La Patria es de quien la representa

 

Especial para CLARIDAD

Quise esperar a que los Juegos Olímpicos se acabaran para dar mi opinión sobre el tema que ha dominado los titulares en la última semana, que es la segunda medalla de oro de nuestra historia Olímpica, obtenida por Jasmine Camacho Quinn en la carrera de 100 metros con vallas en Tokio 2020 y el debate estéril sobre su nacionalidad.

Al momento en que este artículo salga publicado Jasmine estará siendo recibida en una caravana de pueblo, como se merece. Su logro no solo la catapulta como una superatleta, sino que la ha llevado al puesto # 1 de la Word Athletics en su disciplina. Sí, usted leyó eso bien: la boricua es la mejor del mundo.

Jasmine es una de millones de puertorriqueños y puertorriqueñas cuya familia emigró a los Estados Unidos antes de que ella naciera, en parte por la falta de oportunidades en Puerto Rico. Eso no debe ser razón para ataques ni mucho menos para desmerecer su logro. Desgraciadamente, he escuchado a algunos puristas decir que el hecho de que no tuviera un nombre boricua hacía que la medalla no se sintiera igual.  Esa es su opinión y se le respeta.

Para mí, tiene un valor aun más significativo el que una atleta con talento para competir por Estados Unidos haya decidido que sus raíces boricuas son más importantes que el prestigio, los auspicios y el estilo de vida que le pudo haber representado ganar un oro por el Team USA.  Eso nos dice algo de su carácter. Su decisión es un signo de cómo el deporte nos ha creado a todos los puertorriqueños un sentido de identidad nacional que no se puede romper.

Allá aquellos(as) que quieren buscar la manera de desmerecer el triunfo.  Siempre encontrarán cómo criticar. Incluso en esta ocasión lo han hecho con una campaña injustificada en contra del Comité Olímpico de Puerto Rico, con una supuesta teoría (que es falsa) de que no apoyaron a Jasmine. Si eso fuera cierto, estoy seguro de que Jasmine habría sido la primera en retirarse de la delegación; pero no lo hizo. Desde que empezó su carrera a los 19 años esta ha demostrado que su amor por representar nuestra Patria era más grande, que se sentía cómoda portando los colores de Puerto Rico y en cada sitio que se para dice: “Puerto Rico es el único país que quiero representar”.

Decía Don Pedro Albizu Campos que “la patria es de quien la representa” y yo me veo representado en ti, Jasmine, y te doy las gracias por darnos una alegría tan grande, de país, en momentos tan difíciles #QUINNÑETA.

 

 

 

Artículo anteriorDiáspora y puertorriqueñidad
Artículo siguienteSigue la controversia en Rincón