Tinti Deyá Díaz, ejemplo para las generaciones venideras

 

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Tinti nos deja un legado para una patria alternativa, libre y soberana”.

La cofundadora de uno de los proyectos de autogestión comunitaria de Puerto Rico más emblemáticos, Casa Pueblo de Adjuntas, Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, fue sepultada este pasado domingo en su pueblo, ciudad del Gigante dormido, a quien ella supo despertar para luchar contra la explotación minera, el gasoducto; en fin, contra la injusticia social.

Allí en Casa Pueblo, proyecto que levantó por 41 años junto a su esposo Alexis Massol y otros compañeros y compañeras personas que fueron sus alumnos, personas gestoras de otras luchas en particular por la defensa de nuestros recursos naturales le presentaron sus respetos. El acto cultural en su memoria fue conducido por las periodistas amigas de Casa Pueblo, Milli Gil, y Viviam Mattei. Entre los participantes estuvo el cantante Hermes Croato, quien le dedicó su versión de Boricua en la Luna, y otra melodía escrita especial para Tinti. El portavoz de la organización Toabajeños por la Defensa del Ambiente, Luis Camacho le dedicó unas décimas de su autoría. Entre los presentes en la actividad estuvo la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Maria de Lourdes Santiago, quien fue discípula de Tinti en noveno grado.

“Tinti era acción eso tenemos que tenerlo presente porque el pueblo de Puerto Rico necesita gente de acción»

Al dirigirse a los presentes Alexis Massol resaltó de su compañera de vida su carácter y su quehacer por Casa Pueblo y el país. “Tinti era acción eso tenemos que tenerlo presente porque el pueblo de Puerto Rico necesita gente de acción”, dijo en relación a los 15 años que duro la lucha contra la explotación minera, y la que requiere la lucha contra el colonialismo en que vive Puerto Rico. Su carácter de mujer de acción -contó- la llevó a levantar el proyecto de Café Madre Isla, con el cual hizo a Casa Pueblo independiente económicamente. El proyecto de la Escuela de Música en casa Pueblo fue otra de sus iniciativas.

“Fue educadora una mujer de acción, revolucionaria puertorriqueña que desde aquí ha transformado a jóvenes, formó una familia con cuatro hijos y siete nietos pero formó también un pueblo de dignidad y orgullo diciéndole no a las minas”. Tinti estudió pedagogía en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y fue maestra de inglés por 30 años en su pueblo. Fue en la escuela en donde dio una de sus primeras luchas para que se eliminaran los salones de asbesto.

Massol exhortó a tener como modelo de una persona de voluntad a Tinti para poder enfrentar el abuso que hay contra el pueblo de Puerto Rico cada cuatro años y poder cambiar el país.

Su hijo Arturo Massol Deyá expresó que Tinti era la cara de Casa Pueblo.

Mientras su hijo Arturo Massol Deyá, expresó sobre su madre que, ésta era la cara de Casa Pueblo y que su partida aunque dolorosa, tienen el privilegio de haber tenido a Alexis y a Tinti, a quienes describió como solidaridad plena. “Nos toca a todos seguir luchando”.

Luego de la actividad en Casa Pueblo, en horas del medio día un nutrido grupo acompañó a la familia Massol Deyá a dejar a Tinti junto a su hijo Ariel.

“Así como regó su amor, sus convicciones y resistencia en quienes llegaban a Casa Pueblo a tomar un café con ella para empezar a transformar el país, así mismo permanecerá: en el vuelo de las mariposas, en el florecimiento de los bosques, en el canto de Julián Chiví y en cada persona que se levante a luchar por nuestra patria”. (Palabras de la familia).

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorGraciano Matos Santiago: Vida Ejemplar
Artículo siguienteCrucigrama: Ana Brenes Herrera