Andy Montañez: trayectoria, voz, alegría e identidad puertorriqueña

 

Especial para En Rojo

gortiz@claridadpuertorico.com

“Gracias por acompañar a este niño”, expresó al público el reconocido cantante Andy Montañez tan pronto subió puntualmente el telón de la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce el pasado domingo, 3 de octubre de 2021. El concierto, titulado el Niño de Trastalleres, fue un recorrido por la larga trayectoria musical del querido salsero y bolerista, cuyo inicio data de sus años escolares en el barrio Trastalleres de Santurce.

Acompañado de su orquesta y del profesor Elmer González, quien fungió como maestro de ceremonias e hilvanó el repertorio de canciones seleccionado para la noche con intervenciones sobre la carrera profesional del cantante, Andy Montañez lució agradecido por las grandes muestras de cariño que recibe del público, como la de esa noche, en la que se presenció una sala llena de personas.

Su familia dijo presente en esta gran celebración.

Los comentarios joviales característicos de Montañez estuvieron presentes durante toda la velada; así, aprovechó el saludo de bienvenida para reconocer la presencia entre el público de su familia, particularmente de la “la madre que me parió”, Celina Rodríguez. El intérprete estuvo acompañado por 11 músicos, incluyendo a su hermano Reinaldo Montañez en los coros.

El concierto, que se extendió por unas dos horas y 15 minutos, comenzó con “Cantares”, tema del cantautor español Joan Manuel Serrat basado en un poema de Antonio Machado. Andy deleitó al público con 20 temas, algunos de los imprescindibles, esos que la fanaticada de Puerto Rico y a nivel internacional siempre le solicita. Seguidos estuvieron los temas “Casi te envidio”, “Payaso” y “Me gusta”, cantados por Montañez con una voz fuerte y potente, como “en los viejos tiempos”.

Entre canciones, se proyectaron en una pantalla distintas fotos de Andy junto a otros exponentes del género que han sido parte significativa de su exitosa carrera. El recuerdo del evento de antaño, “Bohemias en mi barrio”, apareció proyectado también mientras el cantante interpretaba el bolero clásico “Querube” y el público presente coreaba. En ese momento, Pedro de Jesús, director musical y pianista de la orquesta, mostró su talento con un solo de piano.

Como recordó Elmer González en su próxima intervención, fue en 1962 y por recomendación de Sammy Ayala, integrante del Combo de Rafael Cortijo, que el pianista Rafael Ithier unió la voz de Andy a la de Pellín Rodríguez, convirtiéndolo en una de las figuras claves del naciente El Gran Combo de Puerto Rico. Acto seguido, Montañez interpretó uno de los éxitos que grabó durante los 15 años que permaneció con la agrupación, “El Swing”, que puso a la audiencia a moverse en sus sillas.

Amor por ti” y “El eco de un tambor”, este último grabado con la Dimensión Latina fueron las siguientes canciones del repertorio de la noche, interpretaciones que dejaron claro que el cantante de 79 años de edad continúa con la voz que lo ha distinguido y popularizado a nivel internacional.

La cuatrista Fabiola Muñoz Ortiz Foto Alina Lucia
Gilberto no podía faltar a la cita de su amigo y compañero. Fotos Alina Luciano

Luego, apareció en tarima la cuatrista Fabiola Muñoz Ortiz, del barrio de Trastalleres, quien acompañó a la orquesta en el tema “Desenfunda”, que Montañez grabó con El Gran Combo de Puerto Rico. Una vez finalizado el tema “Casi te envidio”, el espectáculo continúo con uno de los momentos mejor acogido por el público durante la noche: la entrada del cantante Gilberto Santa Rosa, quien acompañó a Montañez en la canción “A mi manera”.

Otros momentos enérgicos y emocionantes de la velada fueron cuando Montañez entonó “Hojas blancas” acompañado del coro a viva voz de la audiencia, y cuando interpretó el clásico, “Julia”, que provocó que los espectadores se levantaran de sus asientos y comenzaran a bailar. Esa interpretación tomó un sentido más especial porque sirvió para rendirle un pequeño homenaje al músico Roberto Roena, quien falleció la semana pasada. En la pantalla al fondo del escenario se proyectó la imagen del músico y se escuchó el aplauso fuerte y sincero de la gente presente.

Dani se unió a la celebración de su amigo de la infancia. Fotos Alina Luciano

La aparición del cantante Danny Rivera en el escenario para entonar junto a Andy Montañez “El que canta” también arrancó los aplausos del público, sobre todo porque fue una intervención en la que se dejó sentir el cariño y el aprecio de años que se tienen ambos cantantes.

Prosiguió otra instancia emocionante: cuando le rindieron homenaje a Andicito, hijo de Montañez fallecido en 2019. Con varias fotos de Andicito en el fondo del escenario y con la presencia de Andicitín en la tarima, hijo de Andicito y a quien Andy le pidió que pasara por el escenario, interpretaron el tema “Vagabundo”, con el nieto como corista.

Rafael Taboa acompañó al Niño en Guitarra Mía. Fotos Alina Luciano

Tras dos horas de concierto, Montañez se sentó por primera vez para cantar junto al guitarrista Rafael Taboa “Guitarra mía”, escrita por el padre de Andy, Andrés Montañez, momento que le impartió a la velada un tono íntimo y bohemio.

El concierto llegó a su fin con las interpretaciones de los temas que siempre le solicitan los fanáticos al Niño de Trastalleres: “Puerto Rico Patria mía” y “Un verano en Nueva York”. Para ambos números musicales el escenario se transformó con la presencia de bailarines y bailarinas vestidos con trajes típicos con los colores de la bandera de Puerto Rico y de muñecos gigantes vestidos como vejigantes.

Un público agradecido.
Fotos Alina Luciano

Al final, dos horas y 15 minutos de concierto demostraron que la voz de Andy Montañez sigue clara y potente, que siempre ha estado agradecido del cariño que le han regalado sus seguidores a través de su trayectoria musical y que el público asistente disfrutó de una gran velada, que sirvió para homenajear las décadas de música, alegría e identidad puertorriqueña que Andy Montañez le ha obsequiado al pueblo.

 

Artículo anteriorCon cerca del 50% de la población vacunada, Cuba inicia su reapertura gradual
Artículo siguienteHay que aprobar el proyecto para una nueva ley universitaria