Cita obligada con la cantautora cubana Liuba María Hevia

Liuba María Helvia. Foto suministrada

 

 

Liuba María Hevia es la más reconocida y admirada cantautora de la trova cubana, y una de las mejores de Iberoamérica. Nacida en el 1964, se nutrió musicalmente tanto de la música tradicional como de la nueva trova, capitaneada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La calidad de sus composiciones e interpretaciones está a la altura de estos dos maestros, y se caracteriza por su calidad poética y armónica, así como la diversidad de géneros musicales. Sorprende que no sea más conocida en nuestra tierra, si bien quienes la hemos escuchado reconocemos que es una cantora única y excepcional.

Por fin tendremos la oportunidad de escucharla en concierto en Puerto Rico el 6 de abril en el Teatro de la Universidad en Río Piedras, en una producción de Pro Arte Musical. Se cumplirá uno de los más añorados sueños de Liuba: cantarle y conversar con el público boricua. También es un deseo y hasta una necesidad de quienes conocemos su música y queremos que se aproveche su primera presentación en nuestra tierra para exponerla a otros oyentes. Los boletos están a la venta en https://ticketera.com/liubamariahevia/

La exploración lírica, rítmica y armónica de Liuba no tiene límites, ya sea acompañada solamente por su guitarra, de la cual es una intérprete magistral, por diversos conjuntos musicales, tradicionales o muy novedosos al incluir chelo y violín, o por la «Orquesta Sinfónica Nacional» de Cuba. Por eso, desde sus primeras presentaciones y discos ganó de inmediato el reconocimiento de sus colegas y del público de todas las edades, pues Liuba ha tenido la visión y el propósito de llegar a toda la gente, más allá de diferencias de generación, educación musical o preferencias artísticas. Ha explorado un amplio espectro de géneros musicales desde la guajira, el son y la habanera hasta el tango y la canción libre.

Su discografía es inmensa, diversa y, al parecer, inagotable. Su primera producción, «Coloreando la esperanza» (1993), demostró que se trataba de una artista que transita fluidamente entre la trova tradicional y la nueva, con una voz propia, única; una propuesta y una promesa que se han convertido ya en un legado cubano y caribeño para el mundo, de al menos dos docenas de discos. Cuesta escoger las producciones favoritas, si bien hay que incluir «Alguien me espera», «Del verso a la mar», «Ilumíname» y «Puertas», Recientemente nos ha regalado los discos que demuestran cuán extensas son sus fuentes de inspiración y el fruto y rigurosidad de su trabajo, con los títulos «Para volverte a ver» (2023) y «Canciones que no se extraviaron» (2024).

Ha sido acompañada a dúo por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Danny Rivera, Maridalia Hernández, Ivette Cepeda, Marta Gómez, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Gema Corredera, Pedro Guerra, y otros grandes artistas iberoamericanos. Se destaca una producción única: en 2017 lanzó una colección de 4 discos con más de 60 canciones cantadas a dúo junto a los artistas mencionados y muchos más. Para escuchar su música visite cualquiera de las plataformas digitales y, en especial, su canal en YouTube (http://bit.ly/LiubaMariaHeviaYouTube), donde se podrá apreciar también la calidad de sus videos.

Además de dar a conocer su extensa producción propia, Liuba ha asumido el compromiso inquebrantable de exponer la obra de otras cantautoras iberoamericanas con su proyecto «Alma creadora», a través de conciertos, documentales y festivales. En el 2018 su invitada especial fue nuestra Zoraida Santiago.

Ganadora de múltiples premios y reconocimientos, Liuba ha dicho que la música a la niñez es posiblemente su obra más relevante. Se caracteriza por su belleza y calidad. Junto a Ada Elba Pérez y en solitario ha escrito canciones infantiles («Señor Arcoiris», «Travesía mágica», «Atentos, traigo un regalo»), que han acompañado ya a varias generaciones, además de que ha rendido tributo y ampliado la difusión de lo más exquisito de la música para la niñez compuesta en Nuestra América, desde la cubana Teresita Fernández, la argentina María Elena Walsh y el mexicano Gabilondo Soler, mejor conocido como «Cri Cri». Ojalá tengamos la oportunidad en el futuro de que nuestra niñez pueda disfrutar de un concierto suyo de música infantil.

La producción de conciertos de Liuba no se detiene, en Cuba, España, República Dominicana y otra docena de países. Por fin podrá incluir a Puerto Rico, país que, como artista de Cuba, es un escenario anhelado y natural. En el 2023 ofreció unos 25 conciertos, sin descuidar sus presentaciones periódicas en hospitales infantiles y hogares de ancianos, dos públicos que, como ha dicho, se asemejan y, además, atesoran cada canción y aprecian también la hermosa, profunda y generosa humanidad de Liuba María Hevia.

Algunas personas han viajado a Cuba y la República Dominicana para escuchar un concierto de Liuba. Junto a mi compañera, no solamente la vimos en la Habana y Santo Domingo, sino que hemos tenido el privilegio de dialogar con ella, conocer su humanidad y cultivar una amistad invaluable, además de ser testigos de su deseo y necesidad de cantarle al público boricua. Me atrevo a asegurar que la noche del 6 de abril será una inolvidable, una «travesía mágica luminosa». Se presentará en una sala emblemática, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, acompañada de músicos cubanos y boricuas. Específicamente ha pedido la inclusión del cuatro puertorriqueño, que interpretará Maribel Delgado, y también será acompañada por su director  musical, Arnulfo José Guerra (guitarra y bajo), Yusa (tres), Keren Torres (chelo), Olga Juliá (violín) y William García (percusión).

Visite su página para explorar una de las carreras artísticas más fascinantes de Cuba e Iberoamérica: www.liubamariahevia.com.

 

 

 

 

Artículo anteriorOnce años de un papado profético
Artículo siguienteEl respiro de paz de Perfect Days