Crónicas de una exaltación anunciada: Juan “John John” Molina Cruz

Los homenajeados. Foto cortesía del autor

 

 

Especial para CLARIDAD

Viernes 8 de noviembre

El pasado viernes 8 de noviembre del 2024 acompañamos a Juan “John John” Molina Cruz y a su hermano Juan “Papo” Molina Cruz a la ciudad de Rochester , NY, donde iba a ser uno de los 4 exaltados al Salón de la Fama del Boxeo de dicha ciudad. El viaje fue uno largo y donde tuvimos que madrugar ya que el vuelo salía a las 6:10 am. Al llegar al aeropuerto ya John John y Papo estaban allí. Comenzó el viaje y en el camino algunas historias muy interesantes de ambos Campeones. Nos acompañaba, además, Waddie Vázquez como fotoperiodista del canal de Youtube, el Fogón de Jorge, donde quedara grabado para la posteridad, la familia y todo aquel fanático que quiera ver parte lo ocurrido en el viaje y exaltación al Salón de Fama del Boxeo de Rochester, NY.

Hicimos escala en la Ciudad de Baltimore donde nos esperaba otro de los hermanos de John John, Edwin Samuel (Tito), que viajo desde Florida para el evento. Inmediatamente comenzaron los abrazos y saludos. La familia Molina Cruz (como dice John John tienen madre) y es una muy unida. Papo nos presentó a su hermano y continuaron las historias. Una de ellas es de quien heredaron en la familia ese deseo del boxeo, coraje y su fogosidad en el cuadrilátero. Fue de su progenitora doña Carmen Cruz. Entre las historias que contaron hay una donde una de sus hijas mayores cuando era apenas una adolescente fue a la tienda a ser un mandado y llegó llorando a la casa. La señora Cruz le pregunta que le pasaba y la niña contó que un caballero en el negocio le había tocado el pelo diciendo que era bonito. La Sra. Cruz se encaminó al negocio y le dio su merecido a golpes al dicho individuo, señala John John riéndose:

“ Fue de Mami que heredé lo del boxeo y lo de pelear, somos Molina Cruz ya que tenemos madre”.

El viaje de Baltimore a Rochester fue uno corto. Al llegar había un grupo grande de personas esperando al Campeón y a los otros exaltados al Salón de la Fama de Rochester y algunos familiares que viajaron con ellos. El grupo era como de unas 25 personas. Abrazos, saludos y presentaciones fue la orden del día al llegar a la puerta de salida. Allí conocimos a Tim Austin “The Cincinati Kid”, Larry “La Leyenda (The  Leyend) Donald, Aaron Snowell “Entrenador de Campeones” (Trainer of Champions) que completaban los exaltados al Salón de La Fama junto a nuestro Campeón. Había además otros personalidades que viajaron a Rochester para el evento.

Nos trataron muy bien y nos llevaron en varios vehículos a almorzar. Continuaron las historias, pero ahora se unían los nuevos personajes. Snowell fue entrenador de Carlos “Sugar” de León y de Héctor “El Macho” Camacho entre otros grandes boxeadores y sabe un poco de español. Nos narró historias suyas cuando niño que conoció a Muhammad Ali en su campamento de entrenamiento, además muchas historias de ambos boxeadores Boricuas que por cuestión de espacio no podemos exponer. Mucha historia del boxeo que alguna de ella se perderá ya que es “Historia Oral” y no pudimos recogerla toda.

De ahí partimos a uno de los Gimnasios de boxeo que visitamos. Allí se compartió con los entrenadores de este y sus pupilos que conocieron a estas leyendas y algunas de sus historias. En esto parte los dirigentes del Salón de La Fama de Rochester tiene “A+”. Motivar a las nuevas generaciones con estas grandes figuras del boxeo y sus historias. En este Gimnasio Aaron Snowell tuvo a su cargo una extraordinaria charla histórica del primer Campeón de Boxeo Afrodescendiente en el mundo, Jack Johnson. Sus datos históricos, la discriminación de la que fue víctima, su escapada de Estados Unidos tras ser perseguido por el FBI y su reivindicación muchos años después de su muerte. Para buscar y escuchar esta interesante información histórica  buscar:   

(https://www.youtube.com/watch?v=_y6… The Jack Johnson Story: The Night It Happened)

De ahí fuimos al hotel y luego a comer. Todo muy bien organizado y entremedio como aperitivo y postre muchas, muchas historias de cada uno de los homenajeados.

Un día muy largo pero muy productivo. A descansar ya que el sábado iba a ser otro día muy largo.

Sábado 9 de noviembre, “Dia de la Exaltación”

Nos levantamos muy temprano para desayunar e inmediatamente a las visitas del día. La primera parada el Gimnasio de Boxeo de la Avenida Clinton el cual es un centro recreativo para jóvenes con facilidades excepcionales y modernas. El mismo está dirigido por el ex campeón de Boxeo Charles «The Natural» Murray, el único Campeón Mundial de la ciudad. Fue una experiencia única. Allí se subieron al cuadrilátero todo los homenajeados, además de otras figuras del boxeo. Les hablaron a los jóvenes allí presentes y se tomaron fotos con ellos. Una charla muy motivadora. Charles Murray fue además presentado y dijo sentirse muy complacido con la visita de estas leyendas. Actividad muy educativa y motivadora.

Fuimos al Museo de Historia y Ciencias Naturales donde se nos dio una charla y visita a las exposiciones de los aborígenes del área y del “Underground Rail Road” (el tren de la libertad) para sacar esclavos que escapaban del sur de los Estados Unidos y los traen al Norte donde podían vivir libremente. Una experiencia educativa e histórica única y un detalle excepcional del comité del salón de la Fama de Rochester, su presidente, Larry Lyautey, es hijo de una aborigen “Cherokee” y un emigrante francés.

De ahí nos dirigimos al cementerio de la ciudad a visitar 2 tumbas de dos personalidades históricas muy importantes en la lucha de los derechos humanos y derechos civiles: Susan B Anthony y Frederick Douglas. Comenzamos por el mausoleo de Frederick Douglas donde se habló de su historia como esclavo que escapo y se convirtió en uno de los lideres del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. La importancia de su figura histórica para el boxeo y la sociedad en general. Todos se tomaron fotos en ese lugar histórico y simbólico de la lucha por la igualdad en Estados Unidos y en el planeta. En cada lugar visitado hubo una charla histórica sobre la importancia de dicho personaje.

Pasamos luego a la tumba de Susan B. Anthony que fue una de las pioneras que lucharon por el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos. Allí pudimos observar los pegatinas (stikers) de mujeres votantes que luego de las elecciones, como homenaje póstumo, acuden a la tumba para dejar sus pegatinas en homenaje a esta luchadora que fue una de las que comenzó la lucha por el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos.

Muy emotivas visitas con una charla histórica para destacar las luchas de los héroes de los derechos civiles en este país y en el mundo entero. Gran actividad de concientización y educativa, además de histórica.

De allí luego de habernos impregnado de mucha información histórica y de derechos de igualdad fuimos a almorzar y al hotel a prepararnos para la Noche de Exaltación.

Noche de Exaltación

Fue una noche extraordinaria donde además de las personas que viajamos con el campeón se unieron a nosotros Elba López, Ginet Cruz, Lilly Hernández, (hermanas de John John ) y su sobrina Yaritza Llanos, que viajaron de Ohio para el evento. Muy bonito ver a esta familia Molina Cruz unidos en respaldo a uno de los suyos exaltado al salón de la fama de esta ciudad.

Los exaltados al Salón de La Fama de Rochester, NY fueron: (buscar más información del evento y homenajeados en

(Rochester Boxing Hall of Fame – Honoring the champions and preserving the history of boxing for future generations! Y en Facebook ((20+) Facebook)

  1. Tim Austin “The Cincinnati Kid” Premio al coraje
  2. Larry Donald “La leyenda”
  3. Aaron Snowell -:Entrenador de Campeones
  4. Juan A Molina Cruz -John John- Premio a la Integridad ( Mohamed Ali fue uno de los ganadores de este galardón anteriormente)

El espacio es limitado para presentar toda la información ofrecida allí. Como fanático de los deportes y periodista acompañando a John John fue una experiencia única, tanto educativa/histórica como humana y de gran aprendizaje. Debe servirnos de guía que otros lugares (fuera de Puerto Rico) han estudiado la historia del boxeo y la de John John para homenajearlo con un premio tan distinguido como este de la “Integridad boxística” durante su carrera. Honor a quien honor merece. Adelante Campeón. Como muy bien dijo John John como parte de su discurso de aceptación del premio:

“Luego de 23 años de retirado han comenzado a llegar bendiciones de una carrera sacrificada que pocas veces ha sido reconocida. Gracias a Dios, a mi familia, a Papo por ser mi héroe y a todos los que me ayudaron en mi carrera. Gracias al salón de la Fama de Rochester por este premio”.

Una experiencia única e histórica no solo del boxeo sino de la luchas por los derechos humanos y la libertad. La misma nos motivó a seguir luchando por nuestros derechos y nuestra libertad. Gracias a los directivos del Salón de la Fama de Rochester, NY., a John John, Papo y su familia por permitirnos ser parte de este logro en la historia del 4 veces Campeón Juan John John Molina Cruz. CLARIDAD se une a la felicitación al Premio de Integridad Boxística durante tu carrera.

(Para ver los videos del viaje y la actividad ir a la página de YouTube el Fogón de Jorge/Prensa Pitirre)

 

 

 

 

 

Artículo anteriorGobernadora electa se manifiesta a favor del uso del gas
Artículo siguienteHay futuro