Cuba y su “derecho soberano” de culpar a EE.UU.

Miguel Diaz Canel

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

“Mientras exista bloqueo, nosotros tenemos todo el derecho soberano de culpar al gobierno de los Estados Unidos.”

 

La Habana, Cuba-Con esas palabras, resumía hace unas semanas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los señalamientos de su gobierno contra Estados Unidos por su “responsabilidad” en las más recientes protestas ocurridas en el país caribeño a mediados del mes de marzo.

El pasado 17 de marzo, grupos de cubanos en varias ciudades del oriente de la isla salieron a manifestar su descontento por la difícil situación económica y energética que atraviesa Cuba desde hace varios meses, en particular, los problemas con la distribución de alimentos y los constantes apagones eléctricos, que afectan casi a diario a buenas porciones del país.

Desde hace meses, las autoridades cubanas han reconocido, por un lado, enfrentar problemas con la distribución de combustible, lo que impacta directamente en la generación de energía eléctrica, forzando apagones de hasta 12 horas –en algunos casos, más– en provincias del interior del país; por el otro, que la delicada situación de la economía cubana ha dificultado la compra, por parte del gobierno, de los productos que conforman la llamada “libreta de abastecimiento” y que el estado entrega a precios subsidiados a la población.

Este escenario, que se ha hecho más crudo en los últimos meses, es el resultado de la falta de recursos financieros que dejaron al país los efectos causados por la pandemia de la Covid-19 –de la que le ha costado a la isla recuperarse–, unido a las sanciones y a la política de asfixia que el gobierno de Estados Unidos sigue aplicando contra el país caribeño. A esto se ha sumado una serie de reformas económicas, instauradas a comienzos de 2021, que no han logrado resolver la delicada situación.

El presidente Díaz-Canel, en un nuevo programa Podcast, lanzado tras las protestas a mediados de marzo, reconocía esta realidad y argumentaba sobre las razones que llevaron a cubanos a manifestarse en ciudades del oriente del país.

Estos han sido años difíciles y estos últimos meses, de inicio del año, han sido también meses difíciles. Tenemos una acumulación de largos apagones que molestan mucho a la población y también tenemos carencia de alimento. Hemos tenido fracturas en la distribución oportuna de la canasta básica […] Yo creo que esa acumulación y esa coincidencia de circunstancias, que provocan malestar, que agobian a las personas, provocó o facilitó que un grupo de personas, fundamentalmente en tres localidades del país, salieran [a protestar]”.

 Sobre errores en la toma de decisiones o algunos casos de corrupción recientemente destapados por la justicia cubana –el exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, fue retirado de su cargo en febrero pasado y es actualmente investigado por un caso de posible corrupción, también el mandatario reconoció que “pueden existir elementos de decisiones administrativas mal tomadas, algún elemento de burocracia, sobre todo lo que tiene que ver con la distribución de la canasta”, que podrían abonar al malestar social.

No obstante, el presidente cubano afirmaba en su espacio digital que los problemas que atraviesa hoy la población cubana viene, en mayor parte, ocasionados por las políticas de ataque continuado provenientes de Washington y que buscan, precisamente, generar hartazgo en la sociedad, lo que catalogó de algo “muy perverso”.

Ese gobierno, que te aplica un bloqueo genocida y criminal de más de seis décadas, que te cerca cualquier negociación comercial o económica que tú trates de hacer, que presiona los barcos, presiona los bancos, presionan a las agencias aseguradoras, aplica leyes ilegales y extraterritoriales, como [la Ley] Torricelli y la Ley Helms-Burton, [que] trata de desalentar a los inversionistas, [que] presiona a los países que quieren tener relaciones con Cuba, [que] le cierra las puertas a los créditos, a los intercambios y además nos cerraron los ingresos en remesas […] y como si fuera poco, prohíben que los ciudadanos norteamericanos vengan a Cuba de turismo, niegan a las compañías de cruceros que toquen puerto cubano y presionan con determinados mecanismos de visa para evitar que también los ciudadanos europeos vengan de turismo a Cuba”, enumeró el jefe de estado.

“Ese gobierno, ¿va a decir que no es culpable de todo esto? ¿Dónde está la vergüenza de ese gobierno? ¿Cuál es la mentira que está diciendo Cuba sobre eso?”, cuestionaba Díaz-Canel en el Podcast, el que además estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien aprovechó para explicar la complicada circunstancia en la que opera actualmente el sistema electroenergético del país.

Sobre este asunto en particular, el Presidente denunció que Cuba es víctima de lo que llamó una “persecución energética”, que según sus palabras, consiste en “presionar a compañías suministradoras de combustible para que no faciliten combustible a Cuba”, incluyendo “presionar a los armadores de barcos para que no toquen puerto cubano”, así como presionar a las agencias financieras aseguradoras de los cargamentos de combustible para que no brinden sus servicios a la isla.

Tan reciente como en 2023, el gobierno de Estados Unidos sancionó a empresas petroleras mexicanas por transportar combustible a Cuba, cercando de facto una de las pocas vías que tiene el gobierno cubano de importar petróleo. Otros países en todo el mundo se han negado a proveer sus servicios por temor a represalias de parte de Washington.

Por otro lado, el alto mando del país ha señalado a la “intoxicación mediática” como una herramienta utilizada por EE.UU. para tergiversar la realidad nacional y manipular la opinión internacional.

“Yo digo que nosotros estamos sometidos a una política de máxima presión por parte del gobierno de Estados Unidos que tiene dos componentes fundamentales: asfixia económica e intoxicación mediática, a partir de todo lo que pasa en esas plataformas de colonización cultural, de restauración capitalista y neoliberal que quieren imponer a Cuba.”

Díaz-Canel subrayó que, a menos que no haya un cambio en la política de bloqueo y asfixia de EE.UU. contra su país, el país vecino seguirá siendo el principal responsable de los problemas que sufren los cubanos y las cubanas.

“Mientras exista bloqueo, mientras haya bloqueo recrudecido y mientras exista la inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, nosotros tenemos todo el derecho soberano de culpar al gobierno de los Estados Unidos.”

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEditorial-Paseo Caribe, camino del Fortín y el país que nos roban a pedazos 
Artículo siguienteLos líos de la Comisión Estatal de Elecciones