¿Donativos para Educación?

Por Cándida Cotto/claridad

ccotto@claridadpuertorico.com 

El anuncio de que el Departamento de Educación (DE) recibirá donativos de parte de la organización sin fines de lucro Puerto Rico Education Foundation (PREF) y que esta misma semana el DE iniciará un circuito de orientaciones sobre los vales educativos no es otra cosa que el comienzo del plan de la administración de Ricardo Rosselló para la privatización del sistema de educación pública. Tanto las escuelas charter como los vales educativos están incluidos en la Reforma Educativa de la Ley 85.

En entrevista con este semanario, los cuatro líderes magisteriales coincidieron en denunciar que ese es el propósito del “donativo” de $3 millones que le hizo la PREF al DE para sufragar varios proyectos. El primero de ellos, la contratación de especialistas en la administración de distritos educativos bajo el argumento de que asesoran a los directores de las Oficinas Regionales Educativas (ORE) del DE. 

La relación entre la PREF y el Departamento de Educación fue dada a conocer en una entrevista publicada por el periódico El Nuevo Día, este pasado 11 de febrero, en la cual participaron, junto a la secretaria del DE, Julia Keleher, los ejecutivos de la Fundación, su directora ejecutiva Enid Reyes, los directores Manuel Cidre y María Jaunarena y el presidente de la Junta de Directores David Bogaty. Los primeros asesores serán para las oficinas regionales de San Juan, Bayamón y Ponce y se contempla que haya un asesor para cada una de las siete regiones. 

Emilio Nieves, presidente del grupo UNETE, no titubeó en denunciar que la noticia del donativo corrobora la implementación de las escuelas charter. “Los miembros de la Fundación son, por ejemplo, la familia de Bill Gates y la familia Walton, vinculada a Walmart. Cuando uno indaga sobre las aportaciones millonarias que ellos hacen en Estados Unidos, descubre que son principalmente a las escuelas charter. Aquí están disfrazados como identidades sin fines de lucro, pero en realidad lo que buscan es hacer negocios con las escuelas charter y con los vales educativos”. Llamó la atención a que una de las organizaciones que participa en la PREF es una de base de fe, la Tenacre Foundation, y los vales educativos van en la dirección de costear gastos en los colegios privados.

El presidente de UNETE describió como absurda la justificación que usa Keleher de que con la nueva Ley 85 se crea un nuevo organismo. Los que están en las regiones educativas y los que son nombrados son personas que conocen la región educativa; son personas que son parte del DE y, aunque es obvio que se suele poner a personas afines al partido, sí reconoció que son personas que antes han sido directores regionales, superintendentes, ayudantes de directores o directores de escuelas. Son personas que conocen las dos áreas principales que tiene una región educativa, que son administración y manejo de presupuesto.

Señaló que aun suponiendo que los directores no tengan la capacidad para atender todo lo que ello implica, como quiera, en todas las regiones hay gente especializada en administración en las oficinas de recursos humanos y en las oficinas de finanzas y presupuesto. El DE siempre ha tenido oficinas regionales y administradores.

Este tipo de alianza entre organizaciones, supuestamente sin fines de lucro, es el modelo que se ha seguido en Estados Unidos para convertir las escuelas públicas en escuelas charter. Nieves llamó a la atención sobre declaraciones de Enid Reyes, quien fue asesora del exgobernador Luis Fortuño, en el sentido de que este tipo de relación en que se nombran personas como asesores es común en el mundo corporativo.

Según ha dicho la secretaria del DE, se espera que para el próximo año escolar, el 10% de las escuelas esté bajo el modelo de escuelas charter. Eso representa alrededor de 80 a 85 planteles. Mientras, las expresiones de los representantes de las organizaciones magisteriales revelan que hay una fuerte resistencia por parte de los maestros a mudarse a ese modelo.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz expresó que los maestros están asustados y preocupados, razón por la que muchos maestros se han ido, y que lo que pasa es que el DE lo está negando. 

En cuanto a las capacidades de los directores de las ORE y el nombramiento de asesores, Díaz señaló que los siete directores actuales fueron seleccionados y nombrados por Keleher, mediante un proceso que ella misma implementó, por lo que se supone que los seleccionados son gente que está capacitada para administrar y dirigir esas regiones: “¿Por qué entonces se necesitan ahora esos mentores? Cuando a ti se tiene que nombrar un mentor es porque te están diciendo: ‘No das el grado; tengo que ponerte un mentor que te ayude’. Los que no se dan a respetar son los que están ocupando las posiciones”, afirmó. 

En tanto, el vice presidente de la Federación de Maestros (FMPR) Edwin Morales Laboy calificó de escandaloso la alianza con una entidad que se sabe que uno de sus principales objetivos es impulsar la privatización del sistema educativo en vez de hacer donativos para elementos físicos de las escuelas y para un servicio directo al estudiante. Denunció que el hecho de que haya tales mentores, interviniendo de manera directa en el DE, sirve de instrumento para legalizar la corrupción, como se ha visto en el pasado en el caso de las tutorías y otros servicios.

Al subrayar que lo que está sucediendo es un robo del presupuesto del DE, trajo a la atención que, según el gobierno, el 70% del ahorro del cierre de escuelas será destinado a otras escuelas; sin embargo se han cerrado más de 400 escuelas y lo que se ha dejado es salones hacinados, maestros sin nombrar, estudiantes de educación especial que no reciben sus terapias y otra variedad de problemas. “El magisterio y las comunidades no debemos descansar hasta que se revierta esta mal llamada reforma educativa que goza del rechazo del país. Hay que estar bien claros: el país rechaza las escuelas charter porque sabe lo que ha sucedido en otros lugares”.

El vice presidente de la FMPR advirtió de que la disposición en la Ley 80 sobre los vales educativos es inconstitucional y recordó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico se expresó sobre las escuelas charter, pero guardó silencio con respecto a los vales. 

Hasta ahora, el DE no ha circulado una lista oficial de cuáles escuelas serán convertidas en charter. Sin embargo, sí emitió una circular para que los maestros interesados en participar en las entrevistas de escuelas bajo esa modalidad puedan hacerlo y pidan traslado a una de ellas de manera inmediata, con lo que dejarían de ser empleados del DE. Según la circular, el maestro tendría una licencia sin sueldo por dos años, al cabo de los cuales deberá decidir si quedarse en esa escuela o regresar al DE.

Otro líder magisterial que cuestionó en tono enérgico los nombramientos de los monitores fue Domingo Madera, de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA): “¿Por qué tienen que ser personas de fuera si aquí debe haber personas que puedan hacer ese trabajo? Hasta ahora, las regiones educativas han funcionado con los directores regionales. Tampoco entiendo por qué traer a una persona que va a ser quien va a llevar la voz cantante; ¿en qué se va a convertir en esa persona? Tercero, me preocupa el sueldo que van a tener esas personas, que aunque no va a salir del Departamento, sí son fondos privados. Se da a entender que lo que se está buscando es una privatización de nuestro sistema educativo, porque nadie otorga unos fondos sin un propósito detrás”.

En igual tono cuestionó el que las orientaciones sobre los vales educativos hayan comenzado por los colegios privados: “El que tiene un hijo en escuela privada, por lo general se entiende que no es una persona de bajos recursos. No es que sea rico, pero la persona que tiene un hijo en la escuela privada lo hace porque tiene unos recursos que se lo permiten”. Hizo la observación de que una escuela privada conlleva otros gastos más allá de la matrícula.

“Hay que estar bien pendientes de los próximos pasos que se den en nuestro sistema. Tenemos que dar la batalla para evitar este proceso de establecer las escuelas charter en Puerto Rico”, expresó Madera.

Con unanimidad, los líderes magisteriales entrevistados expresaron que se mantienen orientando a sus matrículas y a las comunidades escolares, incluidos los padres, sobre el peligro de las escuelas charter

La autonomía de las Escuelas Charter

La supuesta reforma educativa de la Ley 85 establece que las escuelas charter tendrán completa autonomía administrativa, fiscal y académica. Lo único que se dispone es que deben convertirse en escuelas bilingües y que se espera que estas escuelas sigan el modelo de escuelas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El DE ni siquiera les ha impuesto cuál debe ser el sueldo básico de los maestros.

A juicio de Nieves, estas características que se les está exigiendo a las escuelas charter es parte de la visión neoliberal de una supuesta modernización de las escuelas; pero lo que hay detrás de esto son las ganancias de las compañías relacionadas a la tecnología. Agregó que UNETE le ha dado peso a la filosofía educativa que contiene la Ley 85 la cual dispone que hay que crear una comisión para decidir cuál es el proyecto educativo que quiere el país, cosa que no se ha hecho. Es obvio que los que están detrás de las escuelas charter y los vales educativos van a querer impulsar su visión neoliberal.

Por su parte, la presidenta de la AMPR también llamó a consideración que no hay nada en la ley que prohíba que la escuela vaya dirigida a una ideología en particular o que el enfoque que se le vaya a dar sea uno democrático, participativo, que enfatice en la identidad nuestra como pueblo. Otro aspecto sobre el cual reparó es que la selección de los estudiantes será mediante sorteo, lo que no garantiza que el estudiante ingrese en la escuela que desee o que esté más cerca de su casa.

Artículo anteriorDos años después: Antonia ¡Presente!
Artículo siguienteLa orden de arresto contra Keleher