El parque Sixto Escobar es una estructura de valor arquitectónico

Foto Archivo CLARIDAD

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La posición del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de no avalar la construcción del estacionamiento que la empresa desarrolladora del Hotel Normandie- Ishay Group pretende construir sobre la pista atlética del Parque Sixto Escobar reafirma las denuncias de que el pretendido proyecto sería erigido sobre una ciénaga. Además, implica la privatización de un espacio público y constituye otro desplazamiento de las y los puertorriqueños.

El arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig considera importantísimo que el Instituto haya expresado su postura, ya que tiene múltiples propósitos. Aunque la opinión del ICP se hizo a raíz de una solicitud del propio equipo desarrollador, se sabe que el insumo del Instituto es necesario. Cardona aclaró que no hace el señalamiento para demostrar la buena voluntad del equipo de desarrolladores,  sino porque lo único que pidió el desarrollador es que se expresara con relación a ese asunto.

Pero, a su juicio, el ICP fue más allá. El ICP dice que el Parque Sixto Escobar es una estructura de valor arquitectónico que fue diseñada por el arquitecto Rafael Carmoega y que se terminó en el 1935. Esa estructura tiene todas las características de lo que son las piezas emblemáticas de Carmoega e incluye el Museo del Deporte. La pretensión del desarrollador es levantar tres pisos para  un estacionamiento, por lo que las gradas quedarían muy bajas y no se podría ver lo que esté pasando encima del estacionamiento. Para remediarlo, el desarrollador pretende poner una estructura de aluminio encima de las gradas.

El ICP rechaza esas estructuras y le dice a Ishay Group que el terreno de juego es lo que les da significado a las gradas. Es decir, interpreta Cardona Roig, que donde la gente se sienta no es tan importante como donde se realizaron los eventos deportivos; que el valor de lo que sucedió fue en el campo de juego, por lo que se rechaza la intención de alterar la relación entre las gradas y el campo de  juego.

Este señala que en la carta que el ICP cursa al director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado, arquitecto Héctor Balvarena Alfaro, aprovecha para decir que la decisión fue una unánime,  “pero también le dice, ¡ojo, que aquí están los valores que tiene la estructura  del hotel Normandie y que se encuentran registradas, al igual que las gradas del Sixto Escobar, en el Registro Nacional de Sitios Históricos  del Servicio de Parques de Interior de EE. UU! Y les habla de todas las instalaciones, cosa que apunta a que no están dispuestos  a ver propuestas que tengan una modificación a la geometría del edificio del Normandie”.

La carta del ICP  concluye que esa construcción: “constituye un efecto adverso al contexto patrimonial del conjunto  urbano del Escambrón como paisaje cultural, estableciendo un precedente de intervenciones que cuestiona los criterios de designación como sitio histórico especifico y como integrante de un área de la Zona Histórica de la isleta particularmente sensible, en la cual se registra una actividad humana centenaria, con un abundante inventario de recursos culturales, edificados, urbanos y arquitectónicos”.

Levantan Campamento de resistencia

 Desde marzo, los residentes de Puerta de Tierra se han movilizado y han levantado el Campamento Picúas en la playa del Escambrón. Denisse Pilar Otero, líder comunitaria de Puerta de Tierra, denunció a CLARIDAD que toda la construcción que impactaría el área de la playa del Escambrón es otro desplazamiento como lo que está ocurriendo en toda la isla. “Miguel Romero junto a Ishay (Ezra Eddie Ishay, el inversionista principal) ha sido parte de los desplazamientos en nuestra comunidad.

Otero aseguró que Ishay es uno de los inversionistas que tiene propiedades en Puerta de Tierra. “Les voy a decir algo al pueblo de Puerto Rico: que tienen que estar bien pendientes a este individuo. Vino con un plan de que quiere la isleta completa. Él quiere nuestro patrimonio completo y eso no se puede permitir. Me siento tan indignada de que aquí, en mi suelo boricua, quieran venir a inventar con nuestro patrimonio cuando en otros lados del mundo pelean por su historia. Aquí lo que están haciendo es empeñando nuestra historia, y por eso es que campamento Picúa decidió levantarse y venir a pelear por lo que nos pertenece y lo que son nuestros derechos y nuestro patrimonio histórico”, manifestó enfática.

Puerta de Tierra es la comunidad histórica más cercana a la playa del Escambrón, por lo que tradicionalmente esta playa ha sido parte de la comunidad. “Este es nuestro patio, y no es solo de Puerta Tierra, es de todo Puerto Rico”. El campamento le reitera el mensaje al alcalde de San Juan, Miguel Romero, de que la comunidad se opone al contrato de arrendamiento que firmó con Ishay Group.

“Se nota que él no cuenta con el pueblo, porque si él contara con el pueblo e hiciera su trabajo como debe ser, que para eso supuestamente lo pusieron ahí, haría vistas, le diría al pueblo, porque él es un custodio. Aquí manda el pueblo de Puerto Rico, que quede bien claro, porque a él le pagamos por custodiar el Escambrón. No nos oponemos a que el dueño del Normandie haga lo que quiera. A lo que nos oponemos es a lo que quieren hacer con lo que nos pertenece al pueblo de Puerto Rico, ese es nuestro coraje”.

La líder comunitaria de Puerta Tierra reafirmó que ese movimiento apenas está comenzando y que están decididos a permanecer hasta que el alcalde cese y desista del proyecto, cuente con el pueblo “y nos sentemos hablar. Desde el 2020 hay $1.9 millones designados por FEMA  para la restauración de nuestro Sixto Escobar, queremos saber dónde están. Tenemos esa pregunta que queremos saber, ¿o a lo mejor quiere él también donárselo?”

El Grupo Escambrón Unido, el cual dio la voz de alerta del contrato del alcalde con Ishay Group, se manifestó frente al parque en reacción a la postura del ICP. Gradiza Fernández, portavoz, censuró que, las declaraciones del alcalde y el desarrollador de que alteraron el proyecto en reacción a la postura del ICP, pero no lo han presentado públicamente. “No se sabe cómo ha sido esa alteración. De todas   maneras, el inversionista insiste en que no puede tener éxito si no existe un estacionamiento, y un estacionamiento de esas grandes proporciones no va a poder ser dentro del Parque Sixto Escobar  porque ya hay muchas razones que explican cómo enajenaría absolutamente el sentido de lo que es un espacio público de entrenamiento, de disfrute, de esparcimiento, de diversión, para poner un estacionamiento”.

Fernández dijo que el grupo le cursó una carta al ICP para que reitere su posición y otra al alcalde en la que le solicitan que  muestre cuáles son los cambios. También desmintió las expresiones del alcalde de que hubo vistas públicas.“No ha habido vistas públicas. No sabemos con quién fue. Los que nadamos, juegan pelota, los de Campira,  ninguno ha sido llamado a compartir cuáles son los planes. Si el alcalde  dice que ha habido vistas públicas, será para ellos, porque nosotros no nos hemos enterado”.

Hay que traer a la atención que el pasado 14 de febrero el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dio a conocer los resultados del deslinde de la zona para el proyecto propuesto y determinó que este invade bienes de dominio público marítimo terrestre y la franja de salvamento y de vigilancia del litoral costero donde está prohibida la edificación.

 

 

 

 

Artículo anterior¡Gracias por tanto, Josie!
Artículo siguienteBetances merece más