Esta semana en la historia

 

10 de febrero de 1945

PPD expulsa a independentistas

El Comité Central del Partido Popular Democrático acuerda declarar incompatible desde este momento, ser miembro del Congreso Pro Independencia de Puerto Rico y participar en las actividades de dicho partido.

11 de febrero de 1981

Militantes del FALN son sentenciados por un tribunal yanqui

En 1980, la policía de Chicago arrestó a 10 independentistas y los acusó de una supuesta campaña armada contra 29 oficinas e instituciones gubernamentales y militares. Los 10 son: Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Luis Rosa, Carlos Torres, Alfredo Méndez, Adolfo Matos, Carmen Valentín, Ida Luz Rodríguez, Dylcia Pagán y Lucy Rodríguez.

Luego arrestaron a Haydé Beltrán Torres, a quien acusaron de dinamitar una oficina de la Mobile Oil en 1977 en Nueva York.

El gobierno federal acusó a los militantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de “conspiración sediciosa” para derrocar el gobierno y de otros 12 delitos. El juez a cargo fue oficial de espionaje militar.

Al ser detenidos, los independentistas se declararon prisioneros de guerra y atacaron al gobierno yanqui por dominar y oprimir a Puerto Rico. Puesto que fueron capturados como combatientes para liberar a Puerto Rico, no reconocieron la legitimidad del sistema judicial estadounidense para juzgarlos. No se declararon ni inocentes ni culpables y declararon culpable a Estados Unidos de dominar a su país con las armas. Protestaron con huelgas de hambre. Varias veces, el juez los sacó de la corte y continuó la farsa en su ausencia. A Haydé le dieron una paliza en la puerta de un juzgado por darle la espalda al juez y reclamar la independencia de Puerto Rico.

El 11 de febrero de 1981, sentenciaron a 10 acusados a largas sentencias, prácticamente a cadena perpetua. En mayo de 1981, la policía capturó a Oscar López Rivera, a quien acusó de ser el líder de las FALN.

“Pueden encarcelarnos por 80 años, pero jamás eliminarán el espíritu amante de la libertad de nuestro pueblo”, dijo Ricardo Jiménez, durante el juicio de 1980.

16 de febrero de 1823

Proclaman la república de México

La guerra mexicana de independencia contra España se extendió desde el 1810 al 1821. Una primer estado fue denominado como Imperio Mexicano en 1821 y en 1823 fue proclamada la República de México.

16 de febrero de 1973

Balaguer ordena ejecutar a Caamaño

En 1963, a la muerte del dictador Trujillo, el Congreso Nacional de República Dominicana eligió por mayoría abrumadora como presidente a Francisco Alberto Caamaño Deñó. En 1965 fuerzas de derechas concertadas con EUA dan un golpe que incluyó una sangrienta invasión militar yanki para “evitar otra Cuba” derrocando el gobierno. Caamaño se convirtió en el líder de la resistencia a la ocupación pero es derrotado y desterrado a Inglaterra, de donde regresó clandestinamente en febrero de 1973 para intentar un alzamiento popular. Las tropas dominicanas (entrenadas por EUA) lo atraparon y arrestaron. Enterado del arresto, a Balaguer se le atribuye haber ordenado su fusilamiento con la frase de “En República Dominicana no hay cárcel para un preso de ese tamaño” (hoy.com.do/hace-48-anos-balaguer-ordeno-fusilamiento-de-caamano).

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

Artículo anteriorFestival Nicolás Guillén destaca la obra del poeta nacional a 120 años de su natalicio
Artículo siguienteEsta lucha es del pueblo