Hospital San Jorge: “La idea de reestructurar la deuda iba en camino a vender el hospital”

 CLARIDAD

 

 El San Jorge Children and Women ‘s Hospital solicitó, en agosto del año pasado, la venta de “todos o sustancialmente todos los activos” luego de haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley federal de Quiebras. Con el visto bueno de la jueza María de los Ángeles González, el hospital vislumbra pagar sus deudas —que rondan a los $50 millones— a sus acreedores, cuyos perfiles varían desde bancos hasta agencias públicas.

“Los dueños originales no querían continuar con el proyecto del hospital, y entonces, decidimos venderlo. En ese proceso, entendimos que irnos en un Capítulo 11 de reestructuración nos iba a ayudar a reorganizar las finanzas para poner el hospital en una mejor posición para hacerlo más atractivo a un potencial inversionista”, expresó en entrevista con CLARIDAD el director ejecutivo y vicepresidente de San Jorge, José L. Rodríguez Collazo.

El ejecutivo contó que el pasado 22 de diciembre fue la fecha límite para que los inversionistas interesados pagaran un “depósito inicial”. De ocho inversores potenciales, dos finalizaron en la subasta, que tiene fecha del 16 de enero.

“Son dos grupos puertorriqueños relacionados con la industria de la salud, particularmente con los hospitales. No son sistemas grandes, son grupos privados. No hay ningún sistema, como un Menonita, un Metro Pavía o un San Lucas”, contó Rodríguez Collazo sobre los posibles inversores. Por igual, explicó que los contendientes son “médicos por su cuenta”.

Sobre las exigencias y requisitos para participar en la subasta, el también exdirector del Hospital Pavía en Santurce aseguró que las compañías interesadas “tenían que tener conocimiento de la industria de salud. No puede ser cualquiera. No puede venir un desarrollador, querer derrumbar el hospital y hacer un condominio”.

Rodríguez Collazo recalcó la continuidad de las operaciones del hospital y descartó cualquier rumor de que, debido al proceso de compraventa de los activos de San Jorge, los servicios queden interrumpidos. “El hospital está ofreciendo los servicios que ha ofrecido por 35 años y esto, simplemente, es un paso para poder fortalecer las finanzas del hospital, de manera tal, que pueda seguir ofreciendo los servicios que le da a los niños”.

En esa línea, el vicepresidente del hospital no escatimó en reiterar la importancia de los servicios que ofrece el San Jorge Children and Women ‘s Hospital.

“Es el mejor hospital pediátrico en términos de que tiene la mejores facultades médicas para niños. No hay ningún hospital en Puerto Rico que tenga tantos subespecialistas como los tiene San Jorge. Además, somos el único hospital del país que atiende a niños de 12 años o menos con problemas conductuales. No existe más nadie. Asimismo, la única clínica que existe para desórdenes hormonales de niños la tiene San Jorge; había una en Centro Médico, pero cerró”, aseveró el director ejecutivo del hospital, que cuenta, de acuerdo con Rodríguez Collazo, con los únicos tres geneticistas de Puerto Rico.

Algunas de las compañías que figuran entre los acreedores de San Jorge están: Oriental Bank, a quien adeuda $42 millones; la Autoridad de Energía Eléctrica,$3 millones; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, $424,682; el Grupo Intensivo Pediátrico, $308,040; Edwin Cardona y ASOC., $249,076, y Cardinal Health , $244,138.

Durante la entrevista con CLARIDAD, el licenciado Rodríguez Collazo recalcó que las aseguradoras médicas operan desde una óptica de “negocio” y no de servicios. También, el ejecutivo recordó algunos de los casos en los que, por urgencia y obligación, ha admitido pacientes al hospital y, como resultado de desembolsos falibles y tardíos de las cubiertas médicas, termina sufragando los gastos con fondos de San Jorge. “Son esas compañías que le dan la tarjetita del plan al paciente para el grooming del perro, para el mantenimiento del patio; pero que a la hora de cubrir un gasto médico como tal, traban el proceso”.

La operación inconsistente con los pagos de las aseguradoras— problema que se ha señalado en una plétora de foros— incidió fuertemente en las decisiones que ha tomado el hospital en lo que respecta las finanzas, según Rodríguez Collazo.

Otro de los factores que presionaron al hospital a acogerse a la Ley de Quiebras fue el rezago económico que enfrentó por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con una publicación en Facebook que hizo San Jorge cuando anunció su decisión de acogerse al Capítulo 11.

No es el único hospital enfrentando escollos financieros

Dentro del contexto hospitalario, San Jorge se encamina a una reorganización financiera que le permitirá operar sin la rigidez de un tribunal vigilante. Sin embargo, distintos sectores del ámbito médico aseguran que durante el proceso de quiebra parte de los servicios del hospital se afectaron. Los denunciantes, que varían desde la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría hasta el mismo Departamento de la Salud, aseguran que este tipo de decisión, ineludiblemente, redunda en el “debilitamiento del principal hospital pediátrico privado de la isla”. Aquí una nota sobre las advertencias, publicada en la página de Medicina y Salud Pública: https://medicinaysaludpublica.com.

San Jorge es uno de los seis hospitales en proceso de compraventa en Puerto Rico. Entre los demás centros médicos que gestionan procesos similares, de los que cuatro pertenecen a la cadena HIMA San Pablo, están: el HIMA de Fajardo, adquirido por Sara López, dueña del Caribbean Medical Center, por un monto de $7 millones; el HIMA de Humacao, cuyos nuevos dueños,  Eastern Health LLC, lo compraron por $5 millones; el HIMA de Bayamón, ahora de Auxilio Mutuo, por un costo de $18 millones; y el HIMA de Caguas, comprado por Metro Pavía por $21 millones.

El proceso de venta de estos últimos dos hospitales aún se discute en los tribunales. Por otro lado, el último centro médico en busca de vender sus activos es el hospital El Maestro, que todavía no ha tramitado una venta o subasta en los tribunales.

 

 

Artículo anteriorConmemoramos la vida de Pablo “Yoruba” Guzmán, cofundador de la organización Young Lords, líder afro-latino y legendario periodista de la ciudad de Nueva York
Artículo siguiente¿La vida es lucha toda?