Llegó el Clásico

 

Especial para CLARIDAD

Después de seis años de espera, finalmente hoy comienza el Clásico Mundial de Béisbol. Este evento, organizado y promocionado junto con la Major League Baseball (MLB), regresa luego de un hiato creado por la pandemia, lo cual canceló la edición que era en el 2021. Aunque el formato es algo similar a los otros mundiales de los otros deportes, como el fútbol y baloncesto, este evento es diferente. A diferencia de los mundiales de fútbol y baloncesto que están organizados por sus federaciones internacionales, FIFA y FIBA respectivamente, este evento es independiente de la Federación Internacional de Béisbol y está regulado ampliamente por MLB que es una entidad privada que maneja el béisbol profesional en Estados Unidos. Aunque es tema para otro escrito, es importante señalar esto pues las fechas, reglas, restricciones, todo está moldeado para que facilite a los equipos y jugadores que participan en la MLB. También es indicativo de  lo que es el béisbol y su rol mundial, y cuán concentrado está el talento global en la MLB.

Pero ahora enfoquémonos en este Clásico que comienza en Asia con el juego entre Cuba y Holanda:

A diferencia de los demás torneos, éste contará con 20 equipos en vez de 16, como en las ediciones anteriores. Esta decisión se había tomado en el 2020. Los 16 equipos que participaron en la última edición del 2017 fueron invitados y se hizo una eliminatoria para los cuatro espacios adicionales. Clasificaron: Nicaragua, Gran Bretaña, la República Checa y Panamá que regresa luego de haber estado ausente dos ediciones. En términos de las sedes, se jugará la primera ronda en Japón, Taiwan y dos sedes en Estados Unidos, Miami y Phoenix, Arizona, y la final se jugará, como en todos los años anteriores, en Estados Unidos. El hecho de que predeterminadamente la final sea siempre en Estados Unidos demuestra lo parcializado que está el torneo y cómo, aunque sí tiene representación internacional, está lejos de ser un evento global y neutral.

En términos de las reglas y restricciones, también MLB tiene la decisión final. Y es que el evento se juega en medio de los campos primaverales que sirven de preparación para el comienzo de la temporada regular en abril. Así que tanto los dueños de equipos como la liga están protegiendo sus intereses poniendo límites de lanzamientos, entradas y juegos para los lanzadores, entre otras reglas. También a diferencia de MLB hay regla de “nocáut” donde el juego se puede detener y declarar vencedor a quien tenga una ventaja abrumadora, como en el béisbol aficionado.

El torneo hasta ahora lo ha ganado tres equipos: Japón, quien ganó las primeras dos ediciones, y República Dominicana y Estados Unidos una respectivamente. El equipo de Puerto Rico ha sido subcampeón en las últimas dos ocasiones, siendo la más reciente el torneo que llegó invicto a la final con Estados Unidos que perdió. El llamado “team rubio” nos enamoró con su juego espectacular, sus pelos amarillos y su pasión dentro y fuera del terreno. Ahora, seis años después, nos vuelve a ilusionar. No exento de debates y renuncias y cambios en la dirección, el equipo liderado por el gran receptor Yadier Molina, es uno de los favoritos.

Del 8 al 21 de marzo estaremos pendientes a este híbrido entre Mundial de Béisbol y “showcase” de MLB, que es el Clásico. Pero que sin duda para los que amamos este deporte, será un banquete.

 

Artículo anteriorAtaque de la Junta de Control Fiscal y la jueza Swain contra el pueblo trabajador
Artículo siguienteEditorial-Mujeres, equidad y un alto a la violencia de género