El Movimiento Solidario Sindical (MSS) manifestó su rechazo a la anulación, por parte de la Jueza Taylor Swain, de la Ley de reforma Laboral, Ley 41 de 2022, a petición de la Junta de Control Fiscal (JCF). Según la decisión de la jueza, emitida este pasado 3 de marzo, el Gobierno de Puerto Rico no logró demostrar que la medida legislativa fuera consistente con el Plan fiscal del año 2022 bajo la ley PROMESA.
La anulación de la Ley 41 del 2022 significa regresar a los 6 días de vacaciones, 6 días por enfermedad, el periodo probatorio de 9 meses y tener que haber trabajado 1,350 horas para poder recibir el bono de Navidad. El representante de la organización, José Rodríguez Vélez, expresó: “Es un acto que nos lleva a la mal llamada Reforma Laboral, aprobada en el 2017.”
En comunicado de prensa, el MSS, que agrupa a trabajadores del sector privado, expuso que la Ley 41 de 2022 lo que hace es enmendar y adelantar la Ley 3 del 2017 que le quitó derechos y beneficios a la clase obrera en el sector privado. La agrupación expone que es una excusa que esos derechos afecten a los patronos y las compañías y que, por tanto, el gobierno vaya a recibir menos recaudos para así aliviar la crisis creada en el gobierno. “Pero nada más alejado de la realidad: aquí desde que se aprobó la Ley 4, no existe evidencia del efecto negativo en recaudos y mucho menos de forma directa a los patronos. La JCF no puede demostrarlo con ejemplos claros y lo que hace es faltarle el respeto nuevamente a esos trabajadores y trabajadoras. La JCF se mete con la familia en no poder tomar merecidas vacaciones.”, argumentó Rodríguez Vélez.
Al manifestar el rechazo de la organización, el líder sindical expuso: “Aquí se aprobaron mejoras en días de vacaciones, enfermedad, bono de Navidad y periodo probatorio, llevándolo a 6 meses, en Cámara y Senado, donde luego el gobernador Pierluisi firmó y aceptó los cambios, y por solicitud de la JCF a la jueza, fueron eliminados. Queda demostrado nuevamente que el Gobierno actual con sus agencias no tiene ningún tipo de poder sobre cómo gobernar en la colonia”.
Rodríguez Vélez exhortó a los cuerpos legislativos y al gobernador a tomar las acciones necesarias para defender a la clase obrera: “La jueza acaba de faltarle el respeto al pueblo con esa actitud de llevar a la clase obrera a los periodos de esclavitud. Aquí la JCF acaba de decidir que un empleado o empelada solo tendrá 6 días de vacaciones al año, lo que va a provocar el desaliento para que muchas personas entren a ser parte de la fuerza laboral. Peor aún, fuerzan a la juventud a buscar alternativas laborales fuera del país”.
El representante sindical hizo un llamado a tomar acciones para que ahora se aglutinen fuerzas para rescatar derechos laborales, saliendo a las diferentes manifestaciones que han sido convocadas, como la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y a las futuras que se convoque. Su mensaje a cada individuo es a organizarse en sindicatos para lograr derechos en convenios colectivos, los cuales fijan mejores beneficios en general, además de por vacaciones y por enfermedad.
El MSS representa a cientos de empleados y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico, principalmente, Pepsi-Cola, Coca-Cola y Partners Business Services.