Especial para En Rojo
En la Junta Pedro Albizu Campos nos sentimos más que alegres que los hijos del fenecido historiador J. Benjamin Torres hayan publicado una edición nueva de los escritos, ensayos, artículos, cartas y discursos de Don Pedro Albizu Campos. No hay homenaje mayor para un padre que su descendencia honre su memoria con tan importante contribución a la historia política contemporánea de Puerto Rico.
La edición nueva contiene ensayos históricos de J. Benjamin Torres, como “Albizu Campos y el Partido Nacionalista”, “Don Pedro Albizu Campos: imagen y símbolo” y “El proceso judicial contra Pedro Albizu Campos en 1936”. Además, Benjamin J. Torres, uno de sus hijos, escribe una introducción muy emotiva y nos cuenta cómo los materiales de la patria (los escritos de Albizu) le dieron de comer en un momento dado en su vida, ante la aberración institucional de la Universidad de Puerto Rico.
Esta edición aumentada contiene los materiales producidos por el maestro hasta 1954, la ampliación llega a 5 tomos, dos tomos adicionales a los de la primera edición. También, nos presenta un material visual de Albizu Campos y sus procesos, no divulgados en la edición anterior.
Llaman la atención los materiales añadidos al Tomo V, en el Volumen III: una carta de Albizu Campos al líder del Partido Comunista de Estados Unidos, Earl Browder, del 18 de junio de 1943; un artículo sobre el líder anticolonial indio, Ghandi, publicado originalmente en el periódico El Imparcial el 31 de enero de 1948; y la entrevista que hiciera el periodista cubano Vicente Cubillas a Pedro Albizu Campos y a Muñoz Marín, publicada originalmente en la revista Bohemia, el 18 de octubre de 1953.
La carta a Earl Browder evidencia las relaciones fraternales que la dirección del Partido Nacionalista de Puerto Rico sostenía con sectores del pueblo estadounidense y echa por la borda la falacia que ha predominado, en la historia política de Puerto Rico, del supuesto antiamercanismo del nacionalismo albizuista.
En el artículo sobre Ghandi, Albizu Campos despliega su conocimiento amplio de las luchas anticoloniales en otros continentes y demuestra su dominio en materia de la política internacional de esa coyuntura.
La entrevista de Vicente Cubilla, que la revista Bohemia le encargara enviando al periodista a Puerto Rico, expone una radiografía de lo que es un líder colonial como Luis Muñoz Marín, haciendo expresiones arrogantes por los triunfos electorales y acusando de loco al líder anticolonial, Pedro Albizu Campos. Sus argumentos sobre la locura de Albizu giran en que: primero, Albizu denunció que un médico estadounidense, el Dr. Cornelius P. Rhoads, conducía experimentos con células cancerosas en pacientes puertorriqueños; y segundo, su aseveración de que en la cárcel fue objeto de ataques con rayos X, que él repelía con toallas de agua fría en todo su cuerpo.
Sucede que años más tarde, las investigaciones rigurosas del historiador Pedro Aponte Vázquez confirmaron las denuncias hechas por Albizu Campos. La entrevista de Vicente Cubilla muestra a un Albizu sosteniendo que el indulto que había recibido debió haberse extendido a todos los combatientes de la insurrección de 1950. También, afirma Albizu Campos en la entrevista, que él no permite que nadie hable mal de Muñoz Marín en su presencia. Sus críticas al líder del colonialismo estadounidense en Puerto Rico son estrictamente políticas, no encontramos personalismos en las expresiones del líder revolucionario. La entrevista de Cubilla coloca sobre la palestra pública los niveles intelectuales y morales de cada dirigente. Dicho perfil es importante para nuestra historia política e intelectual contemporánea.
El Tomo V contiene otros materiales igualmente importantes y que son materiales nuevos de la patria, publicados por los hijos de nuestro fenecido historiador, J. Benjamin Torres. A ellos, gracias, gracias, muchas gracias. La lucha anticolonial se los agradece. Albizu sea.
Los libros están disponibles en la CLARITIENDA.