¡Manos arriba, manos arriba!

 

 

Especial para CLARIDAD

Este término se utiliza frecuentemente en el baloncesto para señalar un tiro al canasto de tres puntos. En esta ocasión, en el caso de Beverly Sue Ramos, que alzó sus manos arriba en la llegada del Maratón Femenino Mundial, significa el sacrificio de ser una atleta de Pista y Campo que durante 25 largos años, ha corrido miles de millas, participado en cientos de eventos alrededor del globo terráqueo, haciendo grandes sacrificios y representando a nuestro pueblo y logra una nueva marca para ese evento. Sus manos arriba significan haber llegado en la posición #20 convirtiéndose en unas de las más destacadas del mundo en la carrera de Maratón Femenina y segunda latinoamericana en llegar en las primeras 20 posiciones. Lleva al pueblo puertorriqueño en sus manos y establecer una nueva marca para Puerto Rico en dicho evento de dos horas, treinta y un minutos con diez centésimas (2:31:10).  Con una gran sonrisa en la boca y vendajes en sus rodillas, producto de una caída en los primeros 9 kilómetros, nos dice: “Yo tengo hoy heridas de guerrera de verdad” (igual que la mayoría de las féminas Boricuas, “Guerreras de Verdad”). Esas fueron sus primeras palabras al entrevistarla después de la carrera que comenzó a las 6:15 am (hora de Eugene, Oregón). Sumamente cansada, después de haber completado la ruta de 26 millas de la Maratón Femenina con una nueva marca para Puerto Rico. A pesar del cansancio y sus heridas mantenía una enorme sonrisa producto de su satisfacción de un trabajo y sacrificio “bien hecho”.

Beverly Sue Ramos nació en agosto 24 de 1987 y comenzó en al atletismo a la temprana edad de 10 años bajo la tutela del Profesor Florencio González, entrenador del Club Atlético de Cupey, conocido también como “Cupey Track”. Ya a los 15 años de edad (2002) compitió Internacionalmente en los Juegos Centro Americanos Juveniles en Barbados. Desde ese momento su compromiso con el atletismo ha sido uno de calidad “matrimonial” destacándose internacionalmente en eventos de semi-fondo y fondo hasta convertirse en la Atleta Femenina más exitosa del Fondismo puertorriqueño en toda su historia.

Durante sus 25 años en el atletismo se destacan su participación en juegos Centroamericanos (juveniles y adultos), Panamericanos, Iberoamericanos, en tres ocasiones en los Campeonatos mundiales de atletismo y en dos Olimpiadas (Londres, 2012 y Rio, 2016). Definitivamente una atleta con una de las carreras más longevas que cualquier otro atleta puertorriqueño y de más logros a nivel Nacional, Centroamericano, Panamericano y Mundial. La atleta Femenina de atletismo que ostenta o ha ostentado marcas nacionales en doce (12) eventos distintos de larga distancia desde el 2011 al 2022: 1,500 metros, 3,000 metros, 3,000 metros con obstáculos, 5,000 metros, 5 kilómetros en carretera, 10,000 metros, 10kilometros en carretera, 15 kilómetros en carretera, 20 kilómetros en carretera, Medio Maratón, 25 kilómetros carretera, 30 kilómetros en carretera y La Maratón.

No hay ninguna otra atleta en el Fondismo puertorriqueño que pueda igualar su desempeño en las pistas y la carretera. Guerrera incansable ya que, a pesar de los tropiezos, las lecciones (que no han podido detener sus logros), situaciones económicas, Irma, María, la Pandemia y otros lo que han hecho es servir de “motivación” para seguir adelante. Similar a lo que ocurrió en este evento donde cerca del kilómetro 9 0 10 tropezó con otra atleta y se cae lastimándose ambas rodillas. Otras/otros no continuarían. Se levantó con más ímpetu, continuo su ritmo de carrera y llego en la posición #20 estableciendo una nueva marca Nacional, (además de si la Federación coteja los fraccionales del evento) también rompió la marca de los 25 kilómetros y 30 kilómetros, ósea 3 marcas nuevas en una misma carrera. Icono y ejemplo en estos momentos para nuestra Nación que, entre desastres naturales, corrupción política, manipulación y coloniaje ha caído y necesita levantarse con más fuerza.

Esta fue su primera experiencia en La Maratón en Campeonatos Mundiales de Atletismo, ya nos había representado anteriormente en los 3,000 metros con obstáculos. Se siente muy contenta de ser parte del evento y de representar a Puerto Rico. Beverly ahora trabaja como entrenadora de carreras de Fondo en la Universidad Ana G, Méndez. En términos de cómo se siente al representar a nuestro país y vestir esa camiseta con nuestra bandera nos señala “Cada vez que me pongo la “Bandera” represento a la gente de Puerto Rico, el apoyo, el cariño, al equipo de trabajo que está conmigo, a muchos niños y niñas que están sonando que en algún momento estar en un evento mundial. Ponerse la bandera no es cualquier cosa, uno la puede comprar, pero es muy diferente tu ganarte el uniforme de Puerto Rico y es muy especial para nosotros los atletas, es lo máximo. Yo creo es lo que muchos aspiran en algún momento. Una vez tú te lo pones eres un modelo, eres la excelencia en la parte deportiva”. Esos fueron sus palabras para afirmar su compromiso con Puerto Rico y nuestra Soberanía Deportiva,

A la pregunta de qué piensa de esta delegación de Puerto Rico al mundial que, de 8 atletas, siete son féminas. “Dando mucho que hablar y me alegra ya que el camino de la mujer siempre fue mucho más difícil, aunque pienso que fue una coincidencia”.

El pueblo puertorriqueño debe sentirse orgulloso de Beverly Ramos, que aun sin lograr medalla tuvo su mejor actuación en un Maratón femenino a nivel Mundial, estableciendo una nueva marca llegando en una honrosa posición#20 y con “sus Manos Arriba” y la Bandera Mono estrellada en el pecho representando a todo un pueblo que se levanta por un mejor mañana.

Artículo anteriorPor un código de las familias “De este siglo” Cuba a referendo nacional
Artículo siguienteLa crisis de asequibilidad de vivienda en Puerto Rico: Nuevas fronteras de transformación espacial*