Mirada al País-Los locos y las locas  de la Patria

 

Especial para CLARIDAD

 

«Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: Hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.»

Eduardo Galeano

No es la primera vez que oigo a alguien decir que los independentistas estamos todos locos. ¡Bienvenida la compañía¡  Veamos quienes han sido considerados como locos en la historia de la humanidad.

Mahatma Ghandi: «I have been known as a crank, faddist, madman. Evidently the reputation is well deserved. For wherever I go, I draw to myself cranks, faddists, and madmen.» (All men are brothers, 2013)

Al ¨loco¨de Ghandi lo acompañan: John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía 1994), Vincent Willem van Gogh, pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo, Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, uno de los maestros universales del relato corto, Ludwig van Beethoven e Sir Isaac Newton, cuyas presentaciones huellgan.

¿En qué consiste la ¨locura¨de los patriotas independentistas? En atreverse a confrontar y cuestionar el poder del imperio económico y miliar mas poderoso del mundo desde la Segunda Guerra Mundial al presente.

Los que pusimos nuestros cuerpos como escudos humanos para detener la Marina de Guerra de Estados Unidos de continuar sus maniobras miltares en Culebra y Vieques estamos locos. Muy bien la Marina de Guerra de Estados Unidos pudo seguir adelante con sus maniobras y simplemente volarnos en pedazos como le hicieron a David Sanes.

Los que peregrinamos años tras años a la Organización de Naciones Unidas a denunciar el colonialismo contra el país miembro que al día de hoy controla el foro estamos locos de pensar que la ONU puede enfrentarse a Estados Unidos y acabar con el colonialismo en Puerto Rico.

Los que organizamos protestas contra la Junta de Control Fiscal pensando que de alguna manera podemos detener su ingerencia sobre Puerto Rico y el destino de la vida de millones de puertorriqueños que son impactados por las medidas de austeridad y la privatización de servicios esenciales como la electricidad, estamos locos.

Los que denunciamos y oponemos la deuda que nos pretende cobrar la Junta de Control Fiscal con imposición de medidas de austeridad que empobrecen aun más a las familias humildes puertorriqueñas, estamos locos de atar.

Los que ocupan las playas para detener la destrucción de nuestros recursos naturales costeros tratando de detener la construcción de viviendas y hoteles de lujo para el uso exclusivo de los poderosos económicamente, están locos.

Somos los locos de la denuncia, del activismo político, de la solidaridad con nuestro pueblo, de la denuncia de los efectos de la migración de nuestros jóvenes y profesionales, del rescate de nuestras tierra, de la demanda de mejores servicios de salud, de vivienda, de mejores condiciones laborales, de los derechos de las mujeres, la comunidad lLGBTQI, de demandar el fin del discrimen racial, por edad, por discapacidad.

En fin, somos unos locos que viven la vida en inconformidad y nadando contra la corriente, sin cansarnos, sin renunciar a las ¨fantasías¨que nos provoca nuestra locura.

La historia de la denominación de locos a los independentistas está claramente documentada en la historia. Por lo general provienen del sector de derecha conformista sirviente de Estados Unidos del espectro político puertorriqueño.

Muñoz Marín, tras el ataque por el comando nacionalista en el Congreso de Estados Unidos dirigido por nuestra heroína Lolita Lebrón se apresuró a cumplir con su indigno y nauseabundo rol de colonizado y acudió a Washington, DC para asegurar al mundo que él (y el resto de Puerto Rico) no aprobaba las acciones de estos «lunáticos, fanáticos, fascistas y comunistas». Así es como describió Muñoz Marín a los Nacionalistas al The New York Times, antes de la entrevista televisiva en Washington Merry Go Round, moderada por Drew Pearson, el principal columnista político de esa era. Muñoz describió a Albizu Campos como un lunático que constantemente se envolvía en toallas frías y húmedas, para protegerse de «máquinas misteriosas que le lanzaban rayos nucleares» desde una gran distancia «.

¨En la televisión nacional, Muñoz Marín y Pearson se burlaron de este loco de Puerto Rico. El mensaje implícito era que cualquiera que creyera en la independencia de Puerto Rico estaba tan loco como Albizu Campos.¨[1]

Hostos por su parte se incorporó a la locura de la lucha por la independencia de Puerto Rico y Cuba. Asi se lo manifestó en carta suscrita a los Señores Manuel A. y Guillermo Matta de Santiago de Chile, en carta enviada desde Nueva York, 19 de junio de 1870:

¨Si entre tanto se presenta ocasión de hacer una locura, la mas loca, la mas desesperada, en favor de Puerto Rico o Cuba, la haré sin vacilar.  Si algo se hace y no estoy yo donde lo han hecho, digan ustedes que hasta de morir me privan aquellos a quienes combaten mis ideas.¨

En “La Virgen de Borinquen” (1859) Betances es la figura del  “loco suicida”, figura literaria imposible de separar del amante doliente ante la pérdida del amor no consumado. [2]

De locura en locura, los  locos y las  locas de la Patria seguimos denunciado, demandando, luchando y caminando por los caminos de la libertad. Como lo ha demostrado la historia de la humanidad, se necesitan locos para cambiar y alterar el rumbo de la historia.

[1]Dennis A. Nelson: El rey de las toallas: La tortura y asesinato de Pedro Albizu Campos
https://acosorganizado.weebly.com/pedro-albizu-campos.html
[2] Mario Cancel Sepúlveda: Ramón E. Betances Alacán literato: las heterodoxias

 

 

Artículo anteriorEl Reglamento Conjunto, otra vez
Artículo siguiente Todavía sin confirmar Procuradora de la Mujer