No se puede dar por buena la información policial

 

La organización Kilómetro Cero (KC) divulgó un video en el que denuncia que la Policía de Puerto Rico ofreció información falsa a la ciudadanía sobre la investigación de la muerte de Jobán Rivera Mendoza, joven de 21 años que recibió uno de 10 disparos efectuados por agentes de la Policía durante una intervención el pasado mes de julio en Carolina.

Los hechos se refieren a que el 23 de julio Rivera Mendoza fue intervenido por los agentes Ismael Miranda Rodríguez y Héctor Custodio Cruz en una marginal de la carretera PR-3 en Carolina, por alegadamente ir en exceso de velocidad y rebasar una luz roja. Según declaraciones públicas de José Padín, director auxiliar del CIC de Carolina, los agentes dispararon porque “se percatan que el individuo tiene un arma de fuego, empuña su arma de fuego… y realiza varias detonaciones a los agentes”.

El video divulgado por la organización de derechos humanos centrada en monitoreo civil de la Policía, revela que el joven nunca sacó ni disparó con un arma de fuego, sino que buscaba en un portapapeles los documentos solicitados en la intervención, cuando uno de los agentes grito “¡Arma de fuego!” y comenzó a depararle al joven. En el video se cuentan 10 disparos entre los dos agentes.

La directora ejecutiva de Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, en entrevista con este semanario, exigió que se fijen responsabilidades y que se investigue esta muerte por el uso de la fuerza por parte del Estado y el posible encubrimiento por parte de la Policía. “Tiene que tener consecuencias porque eso envuelve la responsabilidad de los supervisores”.

Esta reiteró que “como se evidencia en el video, la historia de la Policía cuando dos agentes mataron a Jobán fue que el joven había disparado en dos ocasiones y ellos repelieron la agresión. Los agentes le dispararon al muchacho en diez ocasiones, sospechando de una arma que nunca salió y mucho menos disparó”.

Mari Narváez indicó que  la Policía cerró el caso, catalogándolo como un homicidio justificable. En tono enfático la activista censuró que en estos casos lo habitual es que la Policía vuelve armar a los agentes o en ocasiones les da una orientación y no pasa nada “a nivel administrativo, es la propia Policía investigándose a sí misma”.

Contrario a otras ocasiones en que la Policía reacciona con declaraciones públicas atacando las denuncias de Kilómetro Cero, esta vez se ha limitado a decir que como el caso está bajo investigación no pueden comentar nada. “Pero el día en que sucedieron los hechos, la Policía comentó de todo y dijeron incluso que fue un homicidio justificable, sin siquiera haber hecho la investigación”, expresó Mari Narváez. Esta destacó que a la Policía se le entregó el video de la cámara de seguridad desde el momento después de los hechos.  Pero Kilómetro Cero solo lo obtuvo recientemente por medio de una contribución ciudadana.

En lo que va de este año, KC  ha contabilizado siete muertes por uso de fuerza policial: dos féminas y cuatro varones. En la  mayoría de los casos, señaló, no existen videos.  A juicio de Mari Narváez, este caso es comparable al de Miguel Cáceres (2007), que en ese entonces, por haber un video, se quedó en la memoria colectiva. “La gente piensa que no pasan cosas así, pero eso pasa todos los años; pero no hay videos. Esto es una lección para miembros de la  Prensa y la ciudadanía en general de que no se puede tomar siempre por buena la información oficial de la Policía. Su información  siempre ha sido plagada de mentiras, esa es la norma sobre todo en la Policía, pero en el Estado en general”, afirmó.

Las personas pueden ver el video revelado por Kilómetro Cero en su página en Internet. También están las declaraciones del director del CIC de Carolina, Jose Padín, justificando al momento la acción de los policías.

 

 

 

 

Artículo anteriorFélix Ojeda Reyes: protagonista de la historia
Artículo siguienteUna ley para reglamentar la instalación de torres de comunicaciones