Por la Patria y los trabajadores, Camarada

Raúl Laboy. Foto tomada del FB del MINH.

 

Raúl Laboy Abreu (Ruly) se nos fue, calladito, en silencio como siempre hizo sus tareas. Nadie se llame a engaño cuando digo calladito, lo digo porque no era de mucho hablar sino de hacer pero, cuando hablaba, decía verdades que poca gente podría refutar. Sus palabras iban unidas a la acción.

Natural de Humacao, pero sobre todo de su entrañable barrio Mariana, Ruly estaba donde lo necesitaran. Fuera eso haciendo una ruta del periódico CLARIDAD, como construyendo una escuela en Haití. Fue trabajador de la Autoridad de Energía Eléctrica y miembro de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

En Haití construyendo la escuela Solidarité.

La famosa palabra internacionalista le va muy bien, pues además de Haití, Cuba, Nicaragua y México fueron países que también contaron con su trabajo y su empeño.

Ruly era de los que llegaba a cualquier sitio donde hubiese una lucha desarrollándose, fuera sindical, estudiantil o social y lo hacía con su famoso sancocho o arroz con patitas. Nadie lo llamaba, nadie se lo pedía, nadie lo convocaba, pero él sabía que lo necesitaban.

CLARIDAD y su Festival le deben mucho a Ruly y a sus compañeras y compañeros del Barrio Mariana, quienes por años construyeron la tarima por donde pasan los mejores artistas del País. En los últimos tiempos podías verlo en el kiosco del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, pero si el Festival lo necesitaba en otra tarea, allí estaba él, con su famosa consigna “aquí estoy por la Patria y los trabajadores”. Al periódico llegaba a traernos comida y el dinero de la venta del semanario.

La Junta Directiva, el Comité del Festival y  el Colectivo de CLARIDAD le envían un abrazo grande y solidario a su familia, la de sangre y la extendida, en especial a su compañera Fela.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Por la Patria y los trabajadores, Camarada!

Artículo anteriorBahía de San Juan como ancla para el desarrollo de proyectos privados
Artículo siguiente María » Maggie» Solá Fernández: adiós a una gran maestra, compañera y amiga