Por qué el Sixto Escobar (Segunda parte)

 

“Nada más apropiado que el más alto reconocimiento a nuestros héroes del deporte se haga en un templo llamado Parque Sixto Escobar”. Jaime Córdova

Política

Al salir de la cárcel de Atlanta, don Pedro Albizu Campos fue recibido, el 15 de diciembre de 1947, por miles de puertorriqueños en el Parque Sixto Escobar. En adelante, el parque se convertiría en el lugar preferido para asambleas, congresos y cierres de campaña de partidos políticos.

La convención del Partido Popular de 1948 se celebró en el Parque Sixto Escobar. Recientemente inscrito, el Partido Independentista Puertorriqueño se concentró allí ese mismo año, donde su presidente, el Dr. Gilberto Concepción de Gracia, se dirigió al público. Presidido por  Miguel A. García Méndez, el Partido Estadista Republicano, predecesor del Partido Nuevo Progresista, también celebró su asamblea en el Sixto Escobar en el año 1956.Y el cierre de campaña del PIP, en 1964, se celebró en ese recinto, estando presente Rubén Berríos Martínez.

Más deportes

En 1950 se celebró la Segunda Serie del Caribe en el Parque Sixto Escobar. En el partido inaugural, el equipo de Venezuela derrotó a Panamá 3 a 2. En el Segundo juego, Dan Bankhead, de los Criollos, superó 1 a 0 a Conrado Marrero, de Cuba. Puerto Rico anotó la única carrera del juego en la segunda entrada con sencillos de Willard Brown, Luis Rodríguez Olmo y fly de sacrificio de Guigüi Lucas. La serie la ganó 9 a 3 el equipo Carta Vieja de Venezuela en un juego de desempate contra Puerto Rico. Febrero de 1951 comienza allí con un histórico jonrón de Pepe Lucas. Esa es la única ocasión en que un torneo de beisbol termina con un cuadrangular.

En agosto, la Universidad de Puerto Rico se proclamó campeón de Baloncesto Superior al derrotar a Santurce en seis juegos. El equipo, que tenía seis novatos, estuvo dirigido por Víctor Mario Pérez y contaba un gran jugador: Raúl Tinajón Feliciano.

El torneo de Beisbol Superior, en octubre, lo ganó Humacao al derrotar a Coamo. Ese día se jugó un triple juego —mañana, tarde y noche— en el Sixto Escobar.

El 20 de noviembre de 1951, las torres del Sixto Escobar se prendieron para recibir a los campeones mundiales de la Selección Nacional de Beisbol Aficionado de Puerto Rico, ganadores del Torneo Mundial celebrado en México. Como en 1935, nuevamente el pueblo recibió en el parque a los atletas que tan dignamente representaron a Puerto Rico.

Durante la década del 50, el boxeo fue uno de los deportes más populares. En un periodo de 40 días, entre marzo y mayo, Juan Evangelista Venegas se enfrentó a tres campeones de los Guantes Dorados: Francisco Colón García, Miguel Rosa Berríos y Asunción Llanos. Todos los combates fueron en el Sixto Escobar. Una pelea muy recordada de esos años fue la de Chegüí Torres contra Benny Kid Paret, que terminó en empate. Pero nada compara con la rivalidad entre Miguel Rosa Berríos y Pastor Casado Román, que se enfrentaron en tres ocasiones en un periodo de 19 días. Rosa Berríos ganó en dos ocasiones.

Es en esta década que debutan Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Juan Terín Pizarro, Palillo Santiago y Julio Navarro. Por el Sixto Escobar pasaron los mejores peloteros. En calidad de refuerzo jugaron Willie Mays, Henry Aaron, Frank Robinson, Sandy Koufax, Junior Gilliam, Elston Howard y otros. En dos Series del Caribe que se celebraron en el Sixto Escobar, en ambas, los Criollos de Caguas representaron a Puerto Rico.  El dirigente fue Micky Owen y el jugador más valioso fue Jim Rivera. Ganaron la de1954.

Cuba ganó su tercera Serie del Caribe apoyada por los lanzadores Pedro Ramos, Bob Shaw y Miguel Fornieles en 1958. El juego decisivo contra Puerto Rico tuvo que ser suspendido por una protesta de los fanáticos de Puerto Rico, que objetaron una jugada en los bosques, en la que el árbitro había decidido que Canenita Allen no había fildeado un batazo, sino que lo había atrapado. En esa misma serie, Terín Pizarro estableció marca al ponchar 17 en triunfo sobre Panamá. En la última temporada, Santurce ganó el campeonato apoyado en Terín Pizarro, Bob Gibson y Peruchín Cepeda, quien estableció récord para un boricua de 19 jonrones.

Desde 1944 la cancha principal del Baloncesto Superior fue el Parque Sixto Escobar. Allí se proclamaron seis campeones y, además, hubo importantes visitantes como la Universidad de Kentucky y los Harlem Globetrotters.

El equipo dominante en el Baloncesto Superior durante la década del 50 fue Los Cardenales. Se decía que el equipo tenía dos dirigentes: uno en la cancha, Raúl Felliciano, y otro en el banco, Víctor Mario Pérez.

Después de 30 años, el beisbol se trasladó al Hiram Bithorn.1962 fue el último año en que se jugó baloncesto y beisbol en el Sixto Escobar. Ese año se celebró la Serie Internacional de Baloncesto entre Brasil y Puerto Rico. El equipo de Puerto Rico incluía a Johnny Baéz, Bill McCadney, Teo Cruz, Caco Cancel y Totin Cestero. Los más destacados por Brasil fueron Amaury Pasos, Vladimir Marques y Moschito Mossoni.

El único deporte que continuó en el Parque Sixto Escobar fue el atletismo. En 1979 fue la sede de los Octavos Juegos Panamericanos. Allí participaron atletas destacados en el olimpismo y el atletismo internacional, como Alberto Juantorena; Silvio Leonard; Reinaldo Nehemíah, quien empató la marca mundial de los 100 metros con valla; Carl Lewis, en su primera competencia internacional; Joan Carlos Olivera, campeón mundial triple salto, y la velocista Evelyn Ashford. En 1989, el cubano Javier Sotomayor impuso el récord mundial al saltar ocho pies en la competencia de salto a lo alto en el 12.0 Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

Desde 1950, en el Sixto Escobar se celebraron las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria, las que después de 21 años fueron trasladadas al Parque Hiram Bithorn.

Hoy día no se practica el deporte en el Parque Sixto Escobar. El histórico coliseo es ahora la sede del Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Tomado de Parque Sixto Escobar, fragua de ovaciones.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorReclamo judicial para permitir coaliciones
Artículo siguienteUna propuesta hoja de ruta[i] hacia la Asamblea General de la ONU