Primera parte
“Puerto Rico siente orgullo por todo el acontecer deportivo que tuvo lugar en el parque Sixto Escobar. En estas instalaciones quedó demostrado que tenemos lo que hace falta para alcanzar las más altas conquistas individuales. Este es un conocimiento importante que aporta ingredientes de confianza y orgullo al carácter nacional. Y ello es necesario para poder marchar como pueblo”. Jaime Córdova
Los deportes
El parque Sixto Escobar se inauguró en 1932. En él han ocurrido acontecimientos deportivos y políticos que forman parte de nuestra historia. Su nombre original fue Parque El Escambrón.
El beisbol fue introducido en Puerto Rico en 1896 por un cubano llamado Braulio Sánchez. En 1932 se inaugural el parque El Escambrón y su contrucción acelera el desarrollo de ese deporte. La primera actividad que se celebra allí es un juego entre Camden y los White Stars, equipo que contaba con un lanzador de 17 años llamado Hiram Bithorn.
En la década de los 30 jugaron en El Escambrón Satchel Paige, Joshua Gibson, Leon Day, Buck Leonard, Raymon Brown, Martín Dihigo, los hermanos Fernández y Tetelo Vargas. A esta época se le conoció como la época de las temporadas extranjeras. La presencia de esas estrellas, en especial de las Ligas Negras, acrecentó el entusiasmo por el beisbol y contribuyó al desarrollo de peloteros puertorriqueños.
Ya en 1933 en El Escambrón se celebraban competencias escolares de pista y campo que popularizaron ese deporte y sirvieron de antesala a los Juegos Centroamericanos de El Salvador en 1935.De 31 atletas que envió Puerto Rico, 15 obtuvieron medallas. Nuestros primeros medallistas de oro del deporte internacional fueron Fernando Torres Collac en pesa, Ebert Sabater en pértiga y Juan Luyanda en salto a lo alto. El recibimiento del pueblo a los atletas fue tan entusiasta que comenzó en el muelle de San Juan y terminó en el parque El Escambrón. En todo el trayecto, el velocista Frank Cepero cargó la bandera a pesar de que estaba prohibido. Blanton Winship era el gobernador de Puerto Rico.
En adelante, hasta el 1940, la pista del Escambrón fue el escenario principal del atletismo puertorriqueño. En ella se destacaron Filiberto Kelly Correa, Lalo Villodas, Eugenio Guerra, Muñeco Quiñones y Rubén Malavé.
En 1938 se instala el primer tablero de baloncesto en El Escambrón. Fue en 1940 cuando nuestro torneo de Baloncesto Superior primero utilizó un tablero. Entonces se jugaba al aire libre. A partir de entonces comienzan las series internacionales y, posteriormente, los torneos de Baloncesto Superior. Se llegaron a celebrar dos series contra Long Island y una contra Cuba. Algunas de las figuras de aquella época que se destacaron fueron Fico López (padre), Víctor Mario Pérez, Arquelio Torres, Juan Elías y Pepo Talavera.
En el parque El Escambrón también se celebraron más de 160 carteleras de boxeo profesional. Allí, en 1936, Sixto Escobar le ganó por nocaut a Al Gilette. En 1937 derrotó por decisión en 15 asaltos a Lou Siaca, siendo Jack Dempsey el árbitro. En 1938, Escobar recupera en El Escambrón la corona que antes había perdido frente a Harry Jaffra en Nueva York. Es a partir de ese triunfo que los cronistas deportivos y el pueblo comenzaron a llamarle Parque Sixto Escobar a las instalaciones del Escambrón.
En noviembre de 1938 comienza el beisbol profesional en el ahora Parque Sixto Escobar. Los primeros campeones fueron Los Brujos de Guayama, con un equipo que contaba con Perucho Cepeda, Cefo Conde, Tetelo Vargas, Radamés López y Alejandro Oms.
El beisbol AA inicia en 1940. Ese deporte se afianza como el más popular y con ello incrementa la participación internacional de Puerto Rico. Competimos contra Cuba, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Algunos de los jugadores destacados fueron Weico Becerril, Mapepe Kuilan, Alfonso Gerad y Monín Cabañas.
En 1945 Hiram Bithorn y Luis Olmo juega en el mismo equipo, siendo la primera vez que un equipo de la zona metropolitana conquista el campeonato.
Ya para 1940 Sixto Escobar se había retirado del boxeo profesional. Sin embargo, en su campo aparecieron nuevas atracciones como José Basora, quien se enfrentó a Jake La Motta y a Ray Robinson.
En boxeo aficionado surgieron los Guantes Dorados, una empresa estadounidense a la que se asoció el periódico El Mundo. Francisco Colón García y Juan Evangelista Venegas fueron campeones Guantes Dorados en dos finales celebradas en Nueva York. Posteriormente, Juan Evangelista ganó medalla de bronce en las Olimpiadas Mundiales de Londres de 1948, mientras que Francisco Colón García se dedicó al profesionalismo. En 1947, Francisco Colón se enfrentó a Diego Sosa, quien figuraba entre los primeros 10 del mundo, y perdió. Pero en el 48 ganó la revancha a Sousa por decisión. Ambas peleas se escenificaron en el Sixto Escobar.
En 1948 se instala alumbrado eléctrico en el Parque Sixto Escobar y comienza el beisbol nocturno. Ese año la asistencia total a los juegos fue de 711,638. En febrero, los Yankees jugaron allí 5 partidos: dos contra las Estrellas Nativas y tres juegos sencillos contra San Juan, Caguas y Ponce. Su pelotero más popular fue Phill Rizzutto .Aunque Joe Di Maggio acompañó al equipo, no pudo jugarpor una lesión. Otro que vino a jugar al Sixto Escobar, con los Dodgers de Brooklyn, fue Jackie Robinson
En 1949, los equipos de baloncesto superior aprovecharonla instalación del alumbrado y se mudaron al Sixto Escobar. La asistencia a los juegos, en especial de las mujeres, se multiplicó y surgieron nuevas estrellas: Raúl Feliciano, Fufi Santori, Johnny Baéz, Lulo González, Rafael Valle, Norberto Cruz, Pachín Vicéns y Dicky Cruz. Hasta el 1962 esa fue la cancha más importante del baloncesto puertorriqueño.
A su vez, Puerto Rico se convierte en una importante plaza de baloncesto. Nos visitan los Globetrotters,la Universidad de Kentucky, y por primera vez se celebra una serie contra Brasil, que también es transmitida por primera por televisión.
Fue en el Parque Sixto Escobar donde en 1950 se celebró la primera Justa Intercolegial de Puerto Rico. De allí surgieron representantes del atletismo mundial, como Iván Rodríguez y Pochi Oliver. Las Justas continuaron celebrándose por 43 años en ese recinto, hasta que en 1993 fueron trasladadas a Ponce.
Tomado de Parque Sixto Escobar, fragua de ovaciones.