“Puerto Rico fue el único país que despidió personal de enfermería durante la pandemia”

Foto Alina Luciano

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Los hospitales del país podrían colapsar, pero no por falta de camas, sino por falta de personal de la enfermería. Esto advierte la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería (CPEPR), doctora Ana Cristina García.

Mientras la Asociación de Hospitales y administradores desmienten que los hospitales vayan a colapsar por no haber camas suficientes debido al aumento de pacientes hospitalizados por contagios de Covid-19, la presidenta del CEPEPR advierte que los profesionales de la enfermería trabajan bajo un estado de agotamiento físico y mental.

“La verdadera situación de los enfermeros y enfermeras del país es que no hay suficientes. Humanamente están haciendo todo lo posible por hacer su trabajo, pero según tenemos esa preocupación por el alto riesgo de contagios también el Colegio tiene la preocupación de riesgo de que nos quedemos sin los profesionales suficientes para poder cubrir las necesidades de los pacientes”.

El Colegio tiene alrededor de 40,249 colegiados activos repartidos en diferentes escenarios. Están los que trabajan en hospitales privados y de gobierno, en agencias, en hospicios, enfermeras escolares, entidades de cuidado infantil, en oficinas de médicos privados y laboratorios que son los que están tomando las pruebas de Covid-19. La saturación de servicio para los enfermeros es la orden del día, reiteró la doctora en Enfermería.

Al respecto trajo a la atención que el primer año de la pandemia hubo hospitales que despidieron personal de enfermería. Esos enfermeros que fueron despedidos dijo de inmediato solicitaron trabajo fuera de Puerto Rico y muchos de ellos fueron reclutados en estados como la Florida y Texas, donde hay población hispana. “Esos enfermeros nosotros los perdimos. La Asociación de Hospitales se olvida de que el único País en el mundo que despidió enfermeros en plena pandemia fue Puerto Rico. Y que ahora mismo los enfermeros que tenemos no son suficientes”, reiteró.

En esa misma dirección cuestionó que hicieron los hospitales, en particular los privados con el dinero del Care Act que se les asignó para el reclutamiento de personal y mejoras. “Dónde estuvo el reclutamiento ellos hablan mucho de mejoras, pero los escenarios de las ampliaciones que se puedan hacer en una facilidad se necesitan enfermeros no es ideal abrir escenarios sin reclutar enfermeros”. Se refiere a las alegaciones de algunos hospitales de que han ampliado sus facilidades para atender mas pacientes.

La doctora García atribuyó que lo que están haciendo los hospitales es moviendo el personal que ya está agotado, que está cansado, a las áreas que han abierto nuevas. Denunció que la necesidad urgente de profesionales queda de manifiesto con ejemplos de que hay personal de enfermería que en una semana de lunes a domingo trabajan hasta 87 horas, cuando lo normal son 40 horas, les ponen turnos de 12 horas. Incluso le han llegado quejas de personal que trabajan doble turno y se lo pagan sencillo.

Estas situaciones le han sido denunciadas por personal de hospitales tanto privados como públicos, los cuales le piden confidencialidad por temor a represalias de despido.

Mientras los y las profesionales de la enfermería continúan laborando en condiciones extremas debido a la pandemia se supone que este año en julio los que laboran en el sector público reciban un aumento de sueldo y los del sector privado lo comiencen a recibir en julio del 2023. García indicó que el aumento es solo para los enfermeros prácticos, asociados y bachillerato que son los que en la practica están en la línea de fuego.

Dio a conocer que el pasado cuatro de noviembre se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, para procurar que el dinero para el aumento de los trabajadores del sector público esté en el presupuesto. Al defender que el personal de la enfermería ha dado la milla extra durante la pandemia resaltó que este personal no recibió el segundo incentivo de $2 mil que otorgó el gobernador y afirmó que hasta donde sabía ese incentivo se le dio solo al personal del hospital de Trauma y al Cardiovascular. Los demás hospitales acotó -que no todos- otorgaron incentivos de $200 y $400, pero la gran mayoría no cumplió con la orden que disponía la otorgación del incentivo y una vez más cuestionó en dónde se queda ese dinero si no llega a los profesionales de la enfermería.

Además de procurar que el dinero para el aumento quede presupuestado el Colegio preparó el reglamento que exige la ley para su implementación. En el caso del sector público la Ley 136 y el privado Ley 137. Garcia dijo que se reunió con el secretario de Salud, Carlos Mellado y sus asesores para presentarles el reglamento. Al momento de esta entrevista no había recibido reacción sobre el reglamento por parte del DS. Destacó que en el reglamento queda estipulado que el aumento es para todo el personal de enfermería independiente del escenario en que se desempeñe, debido a que si se le pide la licencia, la colegiación pues se le está reclutando como enfermero.

Pero si en el escenario público se está a la expectativa de que el dinero para el aumento se incluya en el presupuesto, la doctora García, reveló que le ha llegado información de que los hospitales privados van a oponerse al aumento salarial. Aun cuando reconoció que no ha escuchado al presidente de la Asociación de Hospitales al respecto afirmó que se mantendrá atenta, tanto a la postura de los privados, al presupuesto y al secretario de Salud. “Hay que pasar la página y honrar a los verdaderos héroes de este país que son las y los enfermeros”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa vigencia de Hostos para América Latina y el Caribe
Artículo siguienteAlianza por Transparencia: el Caso de Andrea Ruiz Costas