Roberto Clemente: su legado vive en nuestros peloteros en las Grandes Ligas y va más allá del béisbol

 

 

 

Especial para CLARIDAD

 

“Cada vez que tienes la oportunidad de marcar la diferencia en este mundo y no lo haces, pierdes el tiempo en la Tierra”.

Roberto Clemente.

«Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada, pues comienza a despreciarse a sí mismo.»,

Pedro Albizu Campos

Roberto Clemente es la figura deportiva más importante en la historia deportiva de Puerto Rico y la que más ha trascendido internacionalmente. Nació el 18 de agosto de 1934 en el barrio de San Antón en la ciudad de Carolina, Puerto Rico. Como jugador de beisbol logro ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y su servicio filantrópico y humanitario ha trascendido generaciones en y fuera de nuestra Nación.

 

Como jugador de beisbol fue el jardinero derecho de los Piratas de Pittsburgh durante 18 temporadas en las Grandes Ligas. A los 20 años, firmó con los Piratas en MLB y comenzó una carrera que abarcaría 18 temporadas que fueron interrumpidas por un accidente trágico. Durante su trayectoria en las mayores logró 3,000 hits, anotó 1,305 carreras y conectó 240 cuadrangulares. Además, es uno de los mejore jugadores de béisbol de todos los tiempos ya que fue líder de bateo de la Liga Nacional en cuatro ocasiones, ganó 12 Guantes de Oro consecutivos, ganó el premio al Jugador Más Valioso en 1966, llegó al equipo Todos Estrellas“ en 12 de sus 18 temporadas y ayudó a su equipo, los Piratas, a ganar 2 series Mundiales, logrando ser el jugador más valiosos en la serie Mundial de 1971. Póstumamente se le otorgo la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, en el 2003, cuando el presidente George W. Bush se la entregó a Vera Clemente, su viuda.

A pesar de su desempeño sobresaliente, Clemente no recibió todos los reconocimientos que merecía debido a la segregación racial que prevalecía en esa época. Sin embargo, su impacto va más allá del béisbol. Fue un ser humano excepcional que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás. Realizó numerosos gestos humanitarios tanto en Puerto Rico como en otros lugares.

Trágicamente, perdió la vida en un accidente de avión el 31 de diciembre de 1972 mientras intentaba entregar suministros a las víctimas de un terremoto en Nicaragua. Su legado sigue vivo tanto en Puerto Rico como Nicaragua a través de obras filantrópicas y sociales. Hay edificaciones que honran su memoria, como la Rotonda Roberto Clemente, el Estadio Municipal Roberto Clemente y el Complejo Deportivo que lleva su nombre (lamentablemente este proyecto no es lo que el astro anhelo). Además, estatuas suyas en el estadio de Pittsburgh y Nicaragua, donde también hay escuelas y parques con su nombre.

Clemente lucho por mejores oportunidades económicas de las minorías y por la justicia social y contra los prejuicios. Roberto Clemente fue más que un buen jugador de beisbol, fue un ídolo, héroe humanitario cuya influencia y legado ha trascendido generaciones y fronteras y ahora nuestros jugadores y ex jugadores de Grandes Ligas han seguido con su ejemplo y legado.

En nuestro país , controlado por una Junta de Control Fiscal que cada día nos aplasta más, para poder pagar los bonistas llevando a que el gobierno se ha olvidado de las facilidades deportivas y de los programas culturales. Deportistas, artistas, asociaciones sin fines de lucro, comunidades de ciudadanos comprometidos por el país y otros que quieren lo mejor para Puerto Rico han tenido que hacerse cargo de lo que le corresponde al gobierno. Ejemplo de esta situación son algunos de los jugadores puertorriqueños que han tenido éxito en distintos deportes y han decidido voluntariamente ayudar al Puerto Rico.  Hay, además, muchos artistas comprometidos con la Isla haciendo labor filantrópica. Ellos han continuado con el legado de Roberto Clemente Walker.

 

Algunos de los jugadores y exjugadores que continúan siguiendo sus pasos y su legado:

Yadier Molina

Yadier Molina

Si algún pelotero Boricua de las Grandes Ligas ha continuado con el legado de Roberto Clemente es Yadier Molina. Molina, apodado “Yadi”, es un ex receptor de béisbol profesional puertorriqueño que jugó toda su carrera de 19 años con los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas (MLB). Actualmente, se desempeña como Asistente Especial del Presidente de los Cardenales. El padre de Yadier, Benjamín Molina, fue un jugador aficionado exitoso que fue incluido en el Salón de la Fama de Puerto Rico en 2002. Jugó en la segunda base y los jardines, no como receptor. A sus hijos les transmitió su amor por el juego y todos resultaron escogiendo la posición de receptor ( Benjamín Jr. y José )

Yadier Molina,  fue receptor de los Cardenales de San Luis durante 19 temporadas del 2004 al 2022. Con una carrera impresionante que abarca múltiples logros tantos a la ofensiva como a la defensiva. Algunos de estos logros en la MLB son: seleccionado al Juego de Estrellas  en 10 ocasiones durante su ilustre carrera (2009 al 2015, 2017, 2018, 2021). Fue un factor determinante para que los Cardenales ganaran 2 Series Mundiales (2006-2011). Su excelencia en la receptoría y defensa lo llevo a ganar 9 Guantes de Oro (2008 al 2015 – 8 consecutivos y 2018) Además, ganador del Guante de Platino en 4 ocasiones (2011, 2012, 2014, 2015). La destreza defensiva de Molina es evidente y notoria a través de este logro. Además, hay otros récords que estableció como receptor que no hemos señalado o cubierto en esta reseña por situación de espacio.

Su aportación y desempeño ofensivo se destaca por la obtención del Bate de Plata (Silver Sluger Award) en el 2013.  Como bateador, Molina cuenta con 2,168 hits, 176 jonrones y 1,022 carreras impulsadas. Su promedio de bateo superó los .300 en cinco temporadas, terminando con un promedio de por vida de .277 y un OPS de .726 (on base porcetage + sluging porcetange). Participo en 2,225 juegos (un promedio de 117 por temporada) y tuvo 7,817 turnos al bate. Además, su promedio de bateo en la Post temporada es .273 y un OPS de .682.

Su impacto en el juego se extiende más allá de las estadísticas, lo que lo convierte en una figura venerada en la historia de los Cardenales de San Luis y las Grandes Ligas.

Es inspirador ver cómo Yadier Molina utiliza su fama y posición para marcar una diferencia positiva en la vida de los demás a través de su labor filantrópica. Yadier Molina Ganó el Premio Roberto Clemente en 2018. Desde 2010 tiene la “Fundación 4” para ayudar a niños de Puerto Rico afectados por la pobreza, el abuso y el cáncer. Es uno de los que ayuda a financiar una casa de seguridad para víctimas de abuso. además, ayuda a financiar equipos médicos para la sala de oncología pediátrica del Hospital de Niños de Bayamón, y ha otorgado becas a jóvenes en la isla en distintas áreas.

Junto a su esposa Wanda Torres establece la “Fundación 4” en el 2010. Esta es una organización benéfica sin fines de lucro que tiene como objetivo principal mejorar la vida y el futuro de niños desfavorecidos en Puerto Rico. El nombre “Fundación 4” representa el número de uniforme de Yadier, que es el número . A través de eventos especiales de recaudación de fondos, la “Fundación 4” busca ayudar a niños que enfrentan situaciones difíciles debido al abuso, la negligencia, el cáncer, enfermedades o la pobreza. Dentro de sus muchas aportaciones y donaciones al país se destaca la de $50 mil dólares al “Puerto Rico Children Hostital, de Bayamón en el 2014 para la compra de equipo y equipo o máquina de anestesia. Hay una Sala de operaciones en dicho hospital que lleva su nombre.

Además, en casos de circunstancias especiales, también brindan ayuda a las personas de Puerto Rico afectadas por desastres naturales como fue el caso durante los huracanes Irma y María en el 2017. Molina y su fundación repartieron ayuda en algunos de los pueblos más afectados tras el paso del huracán María por Puerto Rico, entre ellos Utuado, Vega Baja, Dorado y Cayey entre otros. Llevaron alimentos, agua, hielo y artículos de primera necesidad junto a un equipo de voluntarios, entre ellos su hermano y ex jugador de Grandes Ligas José ‘Cheo’ Molina, y miembros de su “Fundación 4”.

Yadier es además apoderado de los Vaqueros de Bayamón en el BSN, Apoderado de los Guardianes de Gurabo en el beisbol AA. Manager de equipos de Pequeñas Ligas, Dirigente del Equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC), Dirigente de los Criollos de Caguas en la temporada del 2023-24 logrando el Campeonato de PR en su primera temporada y Dirigente de dicho equipo en la serie del Caribe del 2024.

Todavía podemos esperar mucha historia que será escrita por Yadier Molina. Esta vez tanto en el juego de beisbol (como técnico), como figura influyente en otros deportes y con su labor filantrópica.

Carlos Juan Delgado Hernández

Carlos Delgado es otro de los Boricuas que ha seguido con el legado de Roberto Clemente Walker tanto como jugador, como luego de su retiro, como exjugador. Él es una de las figuras más respetada en la historia del béisbol Boricua.

Carlos Juan Delgado Hernández nació el 25 de junio de 1972 en Aguadilla, Puerto Rico. Fue firmado en el béisbol profesional como agente libre el 9 de octubre de 1988, con solo 16 años, por la organización de los Azulejos de Toronto. En su paso por las mayores jugó con tres equipos durante su carrera, Azulejos de Toronto (1993-2004), Marlins de Florida (2005) y Mets de Nueva York ( 2006-2009). Principalmente en la posición de primera base y bateador designado. Durante 17 temporadas en las Grandes Ligas tuvo promedio de .280, con 473 cuadrangulares, 1512 carreras empujadas y un promedio de OPS de .929. En tres ocasiones obtuvo el premio de “Silver Sluger” (1999,2000, 2003).

Con los Azulejos de Toronto (1993-2004) logro ser un miembro clave del equipo como jugador estelar. Sus logros con los Azulejos incluyen: Ganó el Premio Hank Aaron de la Liga Americana (AL) en el 2000, líder de carreras impulsadas de la Liga Americana en 2003, Seleccionado en dos ocasiones al Juego de Estrellas como parte del equipo de la Liga Americana y recibió el Bate de Plata en tres ocasiones (“Silver Sluger (1999,2000, 2003). Además, Carlos Delgado estableció numerosos récords del equipo durante sus doce años con los Azulejos, incluyendo: jonrones (336), carreras impulsadas (1,058), Bases por bolas (827), OPS (embazarse más “slugging”) (.949) carreras anotadas (889) y otras estadísticas muy importantes entre otras.

Con los Marlins de Florida (2005) jugo una sola temporada con un promedio de .301,33 cuadrangulares, 115 carreras empujadas, 157 hits y un OPS de .981.

Con los Mets de Nueva York jugo desde el 2006 al 2009 cuando se retiró. El legado de Carlos Delgado incluye ostentar el récord de jonrones en la carrera de un jugador puertorriqueño en las Grandes Ligas, con la impresionante cifra de 473 jonrones. También es uno de los seis jugadores en la historia de la MLB en conectar 30 jonrones en diez temporadas consecutivas, una hazaña notable que lo coloca entre los grandes del juego.

En 2006, recibió el prestigioso Premio Roberto Clemente por sus contribuciones dentro y fuera del campo. En el 2015 es escogido como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Canadiense.

El impacto de Delgado se extiende más allá del juego de beisbol. Durante muchos años ha estado al frente de la “Fundación Extra-Bases”, Organización sin fines de lucro que tiene como objetivos canalizar ayuda económica y de suministros a diversas entidades benéficas, especialmente las dedicadas a brindar servicios a niños y jóvenes. En días recientes se le ha honrado con una escuela que llevará su nombre en Aguadilla. La estructura del plantel está siendo remodelada y dentro del programa de ofrecimientos del plantel se combinará el deporte y el área académica. El currículo dará énfasis a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), mientras que, en lo que respecta a la fase deportiva, se incluirán disciplinas como el béisbol, sóftbol, baloncesto, voleibol, golf, atletismo y “surfing” (Nuevo Dia, 4/5/2024) .

José Orlando Berrios

José Orlando Berríos es uno de los mejores lanzadores Boricuas de las grandes ligas. Tiene 29 años y nació en Bayamón, PR el 27 de mayo de 1994. Lleva 8 temporadas en el circo grande como lanzador de los Gemelos de Minnesota y ahora con los azulejos de Toronto. El 2012 fue seleccionado por Minnesota en el primer turno del sorteo de jugadores novatos. Ha sido escogido en 2 ocasiones al Juego de Estrellas y fue Ganador del Guante de Oro en la pasada temporada del 2023.

Además de su carrera en el béisbol, José Berríos también se destaca por su labor filantrópica siguiendo el ejemplo de nuestro Roberto Clemente. Junto con la Fundación de Vladimir Guerrero hijo (VG27), que también se enfoca en ayudar a los niños a través del deporte y la educación, Berríos coorganizó un evento benéfico llamado “Gente del Barrio” precisamente en el Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina, Puerto Rico. El objetivo de este evento era recaudar fondos para dos entidades sin fines de lucro que apoyan a niños y jóvenes en Re[ublica Dominicana y Puerto Rico.  Uno de los objetivos principales es la restauración de los parques de béisbol en los barrios, ya que el gobierno ha descuidado estas facilidades deportivas.

José Berríos y otros atletas comprometidos demuestran cómo las asociaciones sin fines de lucro y las personas comprometidas (siguiendo el ejemplo de Clemente) pueden marcar la diferencia en sus comunidades, incluso cuando los recursos gubernamentales son limitados debido a la deuda a la que nos han llevado los administradores coloniales. Su labor es un ejemplo inspirador para todos nosotros.

Se nos informó que Yadier estuvo presente en la actividad. El ganador del Premio Roberto Clemente 2018 se paró dentro del “dugout” local y observó desde la distancia, orgulloso de la tradición que mantiene la próxima generación de Puerto Rico.

«Está siguiendo nuestros pasos», dijo Molina. «Berríos es de mi pueblo y muy humilde. Hizo todo esto con el corazón para que la gente pudiera tener un día de entretenimiento con toda su familia y ver a los grandes nombres de las Grandes Ligas del Béisbol. Me alegro por él y espero que siga siguiendo esos pasos» (tomado de Martin Gallegos, MLB).

 Josué Espada Rivera (Joe Espada)

Otro de nuestro representantes en las Grandes Ligas que está siguiendo los pasos del Astro Roberto Clemente es Joe Espada. Su trabajo filantrópico, entre otras actividades benéficas, incluyen la creación de crea conciencia sobre el “Autismo”.

Nace el 30 de agosto de 1975 en Santurce, Puerto Rico, pero se cría en Carolina. Sus padres son el Sr. Dolores Espada y la Sra. Miriam Rivera. Se casa con Pamela Dearth y de dicha relación tienen dos niñas, Eliana y Viviana.  Como muchos niños boricuas que se cría en los lugares menos privilegiados, para divertirse participa en todos los deportes posibles, en equipos de voleibol, baloncesto y béisbol (Claridad, 10/4/22)

Se desempeñó como jugador de segunda base y campo corto durante 10 años en las Ligas Menores, cinco de ellas en la AAA. En la Universidad de Mobile bateó para .446 con 13 jonrones y 38 bases robadas. En el sorteo de jugadores fue seleccionado por los Atléticos Oakland en la posición #45 de la segunda ronda . Fue el primer jugador puertorriqueño “aficionado” escogido en el sorteo de jugadores de 1996.

Estuvo en varios equipos en la Menores y aun activo en ellas, en especial en las ligas de verano, se comenzó a desempeñar como asistente de dirigente en la Universidad de Mobile en 2004 y 2005. Su carrera como jugador activo terminó en el 2005 en la Liga Central de Baseball (Central Baseball League) donde fue nombrado al equipo “Todos Estrellas” como jugador del Campo Corto.

Joe Espada ha sido parte importantísima de los logros de los Astros de Houston desde el 2018 hasta el presente. En el 2022 llegaron a la final de la Liga Americana y fueron derrotados por los “Rangers” de Texas.  Para la temporada del 2024 fue nombrado Dirigente de los Astros de Houston.

Para el mánager de los Astros, Josué “Joe” Espada, el martes fue quizás el momento más agradable que haya tenido en un campo de béisbol, y ciertamente uno que él y su hija recordarán para siempre.

Viviana, la hija menor de Espada, hizo uno de los primeros lanzamientos ceremoniales antes del juego del martes como parte de la tercera Noche Anual de Concientización sobre el Autismo de los Astros, con su padre como orgulloso receptor. Fue diagnosticada con autismo en 2017 y ha logrado avances increíbles en sus círculos sociales y tareas escolares en los últimos años.

«Es una gran noche para nuestra familia», dijo Espada.

«Se requiere mucha paciencia, amor, comprensión y aceptación para lidiar con el autismo», dijo Espada. En 2017, Espada y su esposa, Pamela, notaron algunas diferencias de comportamiento en su hija menor, a quien la familia llama “Vivi”. Tenía solo 2 años en ese momento. Viviana era demasiado joven para ser diagnosticada formalmente con autismo, pero eso llegaría el verano siguiente.

«Acababa de entrar al prekínder», dijo Espada. «Fue entonces cuando empezamos a ver cosas en las que los niños de su edad, especialmente en el parque, no estaban a la par con el resto de los niños. Pero ahora ha recorrido un largo camino. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho».

Espada dijo que Viviana ha progresado mucho desde hace unos años, cuando no se comunicaba muy bien con los niños de su edad.

«Ahora, cuando está en la escuela y salgo a almorzar con ella, la veo jugando en el recreo con los niños y cómo interactúa y lo tolerantes que son con ella. Te dice lo lejos que ha llegado y lo duro que ha trabajado para estar más en ese grupo de edad normal», dijo. «Sus calificaciones en la escuela, cómo celebramos cómo avanza en matemáticas, ciencias y lectura, esas son las victorias que más disfruto».

Espada dijo que es importante usar su plataforma para crear más conciencia sobre el autismo, al tiempo que se llega a las personas que no tienen la capacidad de obtener la asistencia que la familia necesita.

«Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abrir las puertas para que la gente entienda que esto es real, pero hay ayuda y tenemos que extender nuestros brazos para ayudar a los demás», dijo Espada. «Las Grandes Ligas están haciendo un buen trabajo, pero tenemos que hacer más. Necesito hacer más. Alex Bregman siempre está haciendo más, y no nos detendremos hasta que podamos llegar a tantos hogares y familias como sea necesario».

Espada será incluido en el Salón de la Fama de la Universidad de Mobile durante una cena el jueves por la noche en Mobile, Alabama. En 1993, estuvo en un torneo en Huntsville, Alabama, y fue visto por el ex entrenador de Mobile Mike Jacobs, quien fundó el programa.

«Fue una de las mejores decisiones que tomé ir a la universidad», dijo. «Empecé como estudiante de primer año. Me ayudó en mi carrera profesional, en mi desarrollo como persona y había tenido tres años maravillosos jugando allí».

Espada, quien fue reclutado en la segunda ronda por los Atléticos en 1996, todavía tiene los dos mejores promedios de bateo de la escuela en una sola temporada de .468 en 1995 y .446 en 1996, así como el mejor promedio general de bateo de su carrera de .442.

Importancia de las aportaciones de jugadores continuando con el legado de Roberto Clemente

La ayuda y contribución de estos atletas a la Patria a través del deporte es una noble y significativa acción que tiene un impacto positivo en nuestra sociedad en deterioro. Fomenta la construcción de una Nación fuerte y unida.  Algunos de los aspectos que contribuyen a mejorar nuestro país a través de las donaciones y acciones de estos deportistas son: promoción de derechos humanos como el respeto, igualdad y justicia social; inclusión, en especial, los más vulnerables;  promover la tolerancia, el respeto y el empoderamiento de las mujeres, niños y jóvenes. La actividad física y el ejercicio, promovidos por el deporte, son esenciales para el bienestar físico, intelectual y emocional de las personas. Especialmente en una sociedad colonial como la nuestra donde poco a poco nos “roban” el país y las estadísticas indican que cada día más y más Boricuas dejan el suelo Patrio para buscar nuevas soluciones a su situación en el norte. ( Nota al calce: Un plan orquestado para poco a poco apoderarse de nuestro Patrio suelo). Estos deportistas con sus contribuciones económicas están haciendo lo que corresponde al gobierno y no lo hace.

 

Notas del artículo tomadas de “Astros Beat, Brian McTaggart, 2024, MLB y otras publicaciones de ESPN

 

 

 

 

Artículo anteriorEstados Unidos:Proyección bélica y atmósfera de miedo
Artículo siguienteEl paso hacia el Fortín San Jerónimo debe ser libre