Rotundo No a las escuelas Alianzas en el casco de Río Piedras

 

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Sin la carta de certificación del Departamento de Educación (DE), sin permiso de uso de parte del Municipio de San Juan (MSJ), con toda una comunidad en contra, la corporación Paradiso College Preparatory, está operando como escuela chárter desde el 16 de agosto.

La situación fue denunciada por la Junta Comunitaria de Río Piedras, cuyo rol facultado por la ley (ley 75 -95) es el de velar y garantizar la participación ciudadana en los procesos de rehabilitación del casco urbano de Río Piedras. La Junta Comunitaria, en comunicado de prensa suscrito por su presidenta Jackie García y el vicepresidente Channiel Peñaloza, demandaron del Municipio de San Juan y de la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, a que cumplan con las leyes y no permitan que a padres y madres de la comunidad de Río Piedras se le creen falsas expectativas sobre el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

Los denunciantes revelaron que el pasado 3 de agosto de 2023, la Junta Comunitaria y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, le comunicaron al representante de la corporación, al Municipio y al DE que, como resultado del proceso de consulta requerido por la ley que faculta a las escuelas “alianzas”, la comunidad riopedrense se opone a la instalación de las Escuelas Alianzas en el Casco Urbano de Río Piedras. Los argumentos esbozados fueron, entre otros, el incumplimiento de procesos de consulta de ubicación y construcción para establecerse en Río Piedras. Las comunidades afirman que su interés es dirigir los esfuerzos de la Ley 75 a lograr que las escuelas públicas de la Zona de Planificación Especial de Río Piedras reciban la atención necesaria.

La ubicación de la citada escuela chárter, en la esquina de la Avenida Ponce de León, frente al conocido edificio La Torre, está a pasos del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), de la Escuela Superior Vila Mayo, y de la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera, en la calle Robles. Si contamos la escuela UHS de la UPR, hay tres escuelas públicas que ya ofrecen los mismos grados que la citada escuela chárter. Otras escuelas públicas en el área de Río Piedras son la Vocacional Miguel Such y la República de Colombia. La Paradiso College -según se anuncian- ofrece los grados de quinto a octavo. Claridad obtuvo información de que se supone que cada año el estudiante sube al próximo grado hasta llegar al cuarto año de escuela superior, pero la escuela no anuncia que tiene esos grados. Los grupos son de 18 a 20 estudiantes, lo que contrasta con la imposición del DE a sus escuelas de que los grupos son de 25, en ocasiones más.

La Junta Comunitaria reveló que el MSJ les confirmó que Paradiso College Preparatory LLC no cuenta con permisos de uso para operar, ya que la propiedad está clasificada CT3, lo que quiere decir comercial turístico intermedio y se requiere de un proceso de consulta de ubicación y una vista pública, lo que no ha ocurrido. Esta clasificación no permite el uso de institución escolar, universidad, escuela o escuela chárter. La corporación con el nombre Paradiso College Preparatory está inscrita cuatro veces en el Departamento de Estado; una como escuela, otra como propietaria y administradora de escuelas, otras dos como bienes raíces. CLARIDAD confirmó que las cuatro corporaciones están inscritas como unas con fines de lucro. Las corporaciones están registradas a nombre de un Roberto Acosta.

En tanto el vice presidente de la JC compartió que madres de niños de Educación Especial le expresaron su preocupación de que después de haber matriculado a sus hijos, les llamaron y les informaron que sus hijos/as no podrían asistir a la escuela porque no contaban con el servicio de terapias para estudiantes de educación especial y asistencia para quienes lo necesitan.

Desde febrero de este año la Junta Comunitaria dio la voz de alerta sobre el establecimiento de la escuela chárter. La JC denunció que la corporación Paradiso College Preparatory ha estado relacionada con la inversionista Kira Golden a través de Brenton Nevares, quien es miembro del equipo de trabajo e incorporación de PCP. Brenton Nevares es a su vez miembro e incorporador de algunas de las cinco corporaciones PR Flips registradas en el Departamento de Estado, corporación de Kira Golden conocida por comprar y desarrollar hospederías de alquiler a corto plazo (Airbnb) en Puerto Rico y últimamente en Río Piedras. También es la propietaria original de los edificios donde serán instaladas las cuatro escuelas de esta corporación en Río Piedras.

Parte de la agenda de desplazamiento

El vice presidente de la Federación de Maestro (FMPR), Edwin Morales, reaccionó a CLARIDAD sobre el establecimiento de la escuela, el que eso es parte de una agenda premeditada que está ligada al desplazamiento de la comunidad de Río Piedras. “Esta persona trabaja con las bienes raíces y además de privatizar la educación con este modelo de negocio lo que busca es aumentar el valor de las viviendas para beneficiar a las personas que representa inversionistas de la Ley 60”.

Compartió que tuvo la oportunidad de reunirse con maestros de las escuelas Vila Mayo y Colombia, quienes le expresaron preocupación porque la escuela chárter les quite su matrícula y por ende se cierren ambos planteles. Apuntó a que el hecho de hacer una escuela en una zona que no tiene esa clasificación, después de nueve consultas en las que la comunidad rechazó la escuela evidencia “que a esa persona no le importa lo que dice la comunidad es obvio que es otro interés el que lo motiva”.

El vicepresidente de la FMPR trajo señaló y cuestionó el que la escuela pueda estar operando sin tener la carta constitutiva del DE, la cual también se requiere para adquirir los seguros de responsabilidad pública sin los cuales tampoco podría operar.

En entrevista por separado el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla, reafirmó la oposición de dicho grupo magisterial a las escuelas alianzas, que es el eufemismo que usa el DE para las escuelas chárter. Señaló que la escuela Vila Mayo, fue una de las visitadas por la AMPR al inicio de este año y se encontró que es una escuela que se había trabajado y aunque faltan algunas áreas por trabajar, la escuela está lista para recibir estudiantes. “Los maestros estaban sumamente preocupados por la apertura de esa escuela chárter, podemos decir que está casi en el patio de la Vila Mayo”.

Precisó que le informaron que la matrícula de la escuela para este año había bajado, a alrededor de 240 a 260 estudiante y según entendía la directora del plantel, algunos de los estudiantes que tenían que estar en la escuela los había absorbido la escuela chárter. Resaltó que las escuelas chárter tienen un efecto dominó porque le cierra plazas a los maestros preparados y los deja fuera del sistema público, defendió que la escuela Vila Mayó tiene unos ofrecimientos extraordinarios. El presidente de la AMPR igual apuntó a que la escuela Paradiso no tiene una certificación para poder abrir.

Bonilla indicó que todavía la Asociación no había tenido la oportunidad de plantearle a la secretaria del DE su posición respecto a las escuelas chárter, pero van a estar muy pendientes. Para ello, dijo, han solicitado que se les incluya en el Comité Ejecutivo IDEAR con tres pilares en mente; uno, que no se aumenten las escuelas “alianzas” más allá de lo que dispone la ley; dos, hacer una investigación sobre el uso de los vales educativos y tercero la negociación colectiva.

CLARIDAD ha tratado de comunicarse con el DE pero no ha tenido respuesta de su oficial de Prensa Alexis Ramos.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLos Fachas no pasaron
Artículo siguienteMirada al País-La estadidad: ¿ideal o negocio?