CLARIDAD
A escasamente una semana de que cierre la sesión legislativa de este año, la resolución de la asignación de Donativos Legislativos (RC-S 310) continúa en la mesa del presidente del Senado, en un “proceso de reingeniería” de las asignaciones.
María de Lourdes Ortiz, directora ejecutiva del Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa a organizaciones sin fines de lucro, indicó a CLARIDAD que recién pudieron obtener una reacción de parte del presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien les aseguró que el informe de conferencia de la resolución estaba en su escritorio y que estaba haciendo un “proceso de reingeniería” de esa lista, ya que al parecer hubo algunas organizaciones en específico que recibieron una reducción significativa en la asignación de parte de la Cámara.
Según dijo el presidente, él no estaba de acuerdo con las reducciones, por lo que estaba identificando fondos de otras partidas para poder aumentar la asignación a esas organizaciones particulares. Supuestamente, a las asignaciones que ya están en la lista, lo que estaba tratando de hacer es no quitarles a unas para darles a otras. El dinero de la resolución de los donativos legislativos es tan solo de $20 millones para más de un centenar de organizaciones.
Aun de aprobarse la resolución por ambos cuerpos legislativos el 14 de noviembre, último día de sesión, el momento en que las organizaciones comenzarán a recibir el dinero es algo incierto. Explicó que luego la resolución tiene que ir a La Fortaleza y que, aunque ya se habían hecho los esfuerzos a ese nivel para que el gobernador la firme, lo más pronto posible, la experiencia del año pasado fue que la medida se firmó el 4 de diciembre y las organizaciones empezaron a recibir su asignación hasta finales de diciembre y principios de enero.
Ortiz indicó que la demora es algo que se repite todos los años, pero a diferencia del año pasado, cuando desde agosto y septiembre se había hecho pública la resolución y se sabía ya cuáles eran las asignaciones de las organizaciones, este año no se ha hecho público. Señaló que una vez baja y se aprueba la medida, es muy difícil que esas asignaciones cambien de manera dramática, ya que cuando se discute la resolución el Departamento de Hacienda y la Comisión Conjunta tienen una idea bastante clara de qué le corresponde a cada organización.
“En este año todavía no sabemos cuáles son las organizaciones que están en la lista y cuánto le corresponde a cada organización. Si nadie está claro en qué es lo que le va a corresponder a quién, lo más probable es que este año el desembolso se podría tardar un poco más”.
La directora ejecutiva del MUSV expresó su preocupación por la llamada reingeniería que está haciendo el presidente del Senado para aumentar la asignación a unas organizaciones particulares. Ortiz expresó que reconoce el trabajo que han hecho esas organizaciones, pero hizo la anotación de que estas organizaciones, por su trabajo y trayectoria, tienen acceso a unos fondos que no tienen otras más pequeñas. “El sector sin fines de lucro en Puerto Rico es bien diverso y tenemos otras organizaciones más pequeñas que lamentable no tienen acceso a los mismos recursos. Por eso es que para nosotros es tan importante que esos fondos se aprueben lo antes posible, de manera que esas organizaciones más pequeñas puedan tener acceso a los recursos que necesitan para poder operar y dar su servicios”.
Si se observa el ecosistema de las organizaciones sin fines de lucro, la operación de la mayoría es más pequeña y lo más probable es que sus servicios sean más especializados o que ofrezcan servicios a las poblaciones más desventajadas. Ortiz reveló que ya hay organizaciones que han tenido que suspender servicios. Una de ellas no ha podido renovar contratos a intercesores que trabajan con familias y niños de Educación Especial y han tenido que cancelar contratos porque no pudieron identificar fondos para poder pagar. También una organización que apoya a familias y víctimas de crímenes violentos que ofrecen terapias psicológicas y de salud mental se ha visto obligada a suspender sus servicios.
Para la directora del MUSV es imperativo que la gente a nivel gubernamental entienda el impacto que tiene la falta de los fondos, no solo en las organizaciones, sino también en los empleados que laboran en esas organizaciones. “Hay muchas organizaciones que ya están trabajando con personal voluntario. Pero el hecho de que tengamos personas trabajando en el sector sin fines de lucro no significa que no deba ser remunerada. Todo el mundo tiene derecho a recibir paga por el trabajo que lleva a cabo, porque estamos hablando de profesionales”.