Tres causas comunes prevenibles de ciática:

Por William Davis Rodríguez

Aunque puede haber otras causas de esta dolencia común, a los efectos de este artículo me centraré sólo en los aspectos musculoesqueléticos de las causas más comunes de dolor del nervio ciático. Si ya tiene esta afección, es importante comprender que el diagnóstico es importante para tratar adecuadamente la causa de la afección. Consulte siempre a su proveedor de salud para analizar qué es lo mejor para su caso. Muchas veces esto incluye una historia clínica, un examen físico y otros estudios para descartar otras posibilidades. La siguiente es una lista de posibles causas comunes que se pueden prevenir para evitar la ciática. Esto puede ser especialmente importante para las personas que tienen una predisposición genética a esta afección debido a antecedentes familiares de ciática. Por ejemplo, si uno o los dos padres han tenido una historia de hernia de disco lumbar entonces puede ser aconsejable tener especial atención para tomar medidas preventivas para evitar causar una presión innecesaria en la zona lumbar. Las siguientes son las tres causas más comunes de ciática prevenible.

  1. No seguir unos hábitos posturales correctos respecto a cuándo debes agacharte, levantar o cargar cosas. Muchas veces la gente argumentará que es la cantidad de peso de un objeto que vas a levantar, pero lo más importante es la posición de tu espalda la que parece ser el factor decisivo. Es posible que solo esté levantando una pequeña cantidad de peso o no levante nada, pero si su postura se centra en doblar la cintura, esto eventualmente causará una sobrecarga de estrés y causará un daño permanente a su columna vertebral visto como daño a sus discos.

2. Hacer ejercicio sin tener en cuenta que algunos ejercicios, aunque son comunes, también agravan y aumentan la presión lumbar. Eliminar estos ejercicios o sustituirlos por otros menos invasivos que podrían dar el mismo resultado es la mejor manera de evitar ataques de ciática.

3. Utilizar una silla incorrecta cuando se trabaja o durante una actividad de ocio. Puede que no suceda de la noche a la mañana, pero durante períodos más prolongados, una postura inadecuada al sentarse en sillas que carecen de soporte o del tamaño adecuado para el paciente eventualmente causará compresión de las estructuras de la espalda baja y lo hará más susceptible a sufrir lesiones en este area. Recuerde que, por lo general, la ciática no es el resultado de un episodio traumático, aunque puede serlo. Por lo general, son los microtraumatismos diarios los que eventualmente desgastan la columna hasta el punto en que el nervio que irriga las extremidades inferiores ya no está protegido y esto es lo que causa los síntomas. El dolor es un síntoma donde el cuerpo te hace saber que algo anda mal, no debemos ignorarlo.

El autor es quiropráctico licenciado en Bayamón Puerto Rico desde 1987. Si tiene alguna preguntas sobre este artículo, puede llamar al (787) 740-7373 en horario normal durante la semana.

 

Artículo anteriorEl spanglish en la novela de Luis Bermejales, Se llamará Zacarías.
Artículo siguiente«Es un genocidio, y ahora nos toca la responsabilidad a todos de posicionarnos»