Un plan enfocado en la privatización

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) dio su aprobación al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este plan mantiene el enfoque de la privatización, la gasificación de las centrales de Palo Seco y San Juan y el contrato con la carbonera AES.

Ya aprobado el PIR, se supone que sea el marco de referencia de la AEE para los próximos años, en el cual predomina la privatización en todas las áreas, incluso en la adopción de la energía renovable.

El asesor legal de las organizaciones que integran la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA), organizaciones que fueron interventoras en el proceso ante el NEPR, indicó a CLARIDADque aunque el Negociado eliminó ciertos aspectos negativos de lo que la AEE estaba impulsando, como otros puertos de gas en Yabucoa y Mayagüez, no descartó el proyecto de Palo Seco; pero tampoco le dio una luz verde abierta.

El licenciado Pedro Saadé Lloréns levantó bandera ante que el proyecto de gasificación de las plantas 5 y 6 de Palo Seco esté vinculado al proyecto de gas de News Fortress Energy (NFE) en San Juan. “Aunque son proyectos distintos, la entrada de gas a San Juan tiene como perspectiva eventualmente hacer entrega de gas a Palo Seco por una tubería de tierra; es decir, que todo está relacionado la cuestión de la entrada de gas a San Juan y el control del puerto. A NFE que le concedió la Autoridad de Puertos por 20 años”.

Aun cuando reconoció que el NEPR le dio un endoso a la energía renovable, de más de 2 mil megavatios, reparó en que hay unos aspectos preocupantes que no se tomaron en cuenta, como la instalación de energía renovable en techos y lugares abandonados o estacionamientos para no tener que usar terrenos agrícolas como fincas de generación de energía. A su juicio, aunque le dieron el visto bueno, el Negociado se quedó corto en ese aspecto. Por otra parte, el Negociado obligó a la AEE a considerar la energía eólica y la energía oceánica, fuentes de energía que la AEE había descartado. Añadió que el Plan Integrado parte de la premisa de la privatización de la AEE, lo que puede implicar que los proyectos de energía renovable no se materialicen.

Las organizaciones ambientales que integran la Alianza, en comunicado de prensa expresaron su rechazo a la aprobación del PIR por estar enfocado en la privatización. La gasificación de las centrales de Palo Seco y San Juan mantiene los contratos con AES y EcoEléctrica al igual que los contratos de alto costo de tecnologías renovables a gran escala en fincas de valor ecológico.

La Alianza explicó que respecto a la energía renovable, el Negociado permitió que el plan de energía renovable se implante a través de solicitudes de propuestas y contratos de compra de energía. Esto implica que implementar la energía renovable quedará en manos de compañías privadas, no de la AEE.

“El balance del PIR es negativo porque sigue empujando el modelo de privatización de la AEE”, afirmó Federico Cintrón Moscoso, portavoz de AERA y director ejecutivo de la organización El Puente – Enlace Latino de Acción Climática.

En tanto, Adriana González, organizadora de base de Sierra Club Puerto Rico, denunció que la AEE le otorgó un contrato multimillonario a New Fortress Energy sin esperar a que se aprobara primero el PIR y ahora el Negociado lo ratifica. “El Negociado de Energía debe ordenar que se cancele inmediatamente el contrato”, exigió.

Las organizaciones de AERA criticaron, además, que el Negociado autorizara $5 millones para que la AEE comience la planificación de una nueva unidad de gas y almacenamiento de energía en la Central Palo Seco y que el PIR aprobado no eliminara el contrato a la carbonera AES Puerto Rico.

“El PIR no contempla el retiro de la planta de carbón en Guayama antes del 2027. Las comunidades que se han visto afectadas por la quema de carbón por casi 18 años necesitan un PIR que proteja su salud”, declaró Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste.

Otro aspecto aprobado por el NEPR y rechazado por las organizaciones es el requerimiento de que la AEE desarrolle dentro de 60 días un borrador del plan de adquisiciones para energías renovables y almacenamiento a través de la privatización.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Dialogo Ambiental también cuestionó que los $2 mil millones aludidos en el PIR para trabajos en el sistema de transmisión vayan a enriquecer LUMA Energy y sus afiliadas y a perpetuar la transmisión de energía de las grandes plantas contaminantes en el sur y el norte de Puerto Rico.

Clave la participación ciudadana

Las organizaciones ambientales de AERA celebraron el rechazo del Negociado, específicamente, del Plan de Modernización del Sistema de Energía de la AEE, que incluía los planes para desarrollar nuevas plantas de gas natural en San Juan, Mayagüez y Yabucoa, porque no demuestran un beneficio económico.

“Esto es un triunfo de acción comunitaria y participación ciudadana. Las organizaciones ambientales de AERA luchamos para que se nos incluyera como interventores en el proceso del PIR que la AEE quería llevar a cabo a puertas cerradas”, destacó la activista Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.

“Conseguimos que se celebraran cinco vistas públicas alrededor de Puerto Rico, que estuvieron abarrotadas de ciudadanos preocupados por los planes para construir más terminales y plantas de gas metano en San Juan, Mayagüez y Yabucoa. Nos alegra que el Negociado de Energía haya descartado estos planes al escuchar las preocupaciones presentadas por las organizaciones y el pueblo de Puerto Rico”, acotó Amy Orta, coordinadora de política ambiental de El Puente – Enlace Latino de Acción Climática.

La lucha de la Alianza todavía no termina, ya que en días recientes radicó un pleito ante el Tribunal de Apelaciones en contra del contrato de la AEE y Luma Energy. Esta sería la segunda acción contra el citado contrato al la UTIER también haber acudido al TA con el mismo propósito.

Las organizaciones que forman parte de la Alianza son: CAMBIO PR, Sierra Club Puerto Rico, Comité Diálogo Ambiental, Earthjustice, El Puente-ELAC, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Amigos del Río Guaynabo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

 

Artículo anteriorMirada al País: Un nuevo escenario, dos nuevas cooperativas
Artículo siguienteMirada al País: Viejos esquemas, nuevas realidades