Viacrucis por el gobernador y LUMA

 

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi continúa defendiendo la gestión de LUMA Energy con declaraciones públicas que rayan en provocación como que “el 1.0 de diciembre LUMA se queda” o que “todo lo que debemos hacer es esperar que LUMA mejore”, más de un centenar de organizaciones diversas denunciaron la situación del pueblo como consecuencia de la postura del gobernador y la gestión de LE.

“El pueblo de Puerto Rico está siendo crucificado por Pedro Pierluisi y la gerencia de LUMA Energy. Vivimos una crisis humanitaria de crecientes proporciones, causada en gran medida por el descalabro del servicio y la red de distribución eléctrica en manos de LUMA. El impacto de este descalabro en la salud, la educación, la capacidad de generar ingresos, el bolsillo y la calidad de vida de los puertorriqueños es profundo, grave e innegable”.

Las expresiones se dieron en conferencia de prensa llevada a cabo en la Plaza de la Rogativa en el Viejo San Juan, el martes 15 de noviembre, en donde las organizaciones dieron a conocer de otra manifestación para exigir que se deje sin efecto el contrato  de la compañía privada encargada de la transmisión y distribución (T&D) de la energía eléctrica, el cual expira el día 30 de noviembre.

Las organizaciones hicieron un llamado a participar este domingo 20 de noviembre desde las 2:00 de la tarde en lo que describieron  un Vía Crucis simbólico, artístico. El viacrucis, que se recorrerá en carro, comenzará frente al portón principal de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Desde allí se recorrerá  la zona metropolitana en una caravana que cargará la cruz de LUMA, acompañada por varios personajes que representarán al pueblo. Habrá  11 estaciones, muchas de ellas en lugares emblemáticos de la lucha contra LUMA.

Raquel González, coordinadora del Junte de Artistas Boricuas, que participará en la actividad, expresó que, “como artistas que también somos pueblo, damos voz al sentir y al sufrir de un pueblo, y esa voz dice ¡basta!  Damos voz al niño con hambre, al envejeciente que no tiene cómo pagar una factura que se ha triplicado mientras su pensión se encoge, al padre y madre que ven con dolor el futuro de sus hijos diluirse en la avaricia de unos pocos, al trabajador que levanta este país y se lo traga la pobreza.

Por eso llevaremos a cabo el viacrucis contra LUMA, para poner al descubierto la cruz que este pueblo carga y que se llama LUMA, condenado a ello por un gobierno indolente que mira con desdén cómo personas sufren y mueren.  Pero también damos voz a la esperanza.  A la esperanza de un pueblo que cree en sí mismo, y que habrá de hacer frente unido para exigir la dignificación a la que como seres humanos y como pueblo tenemos derecho”.

Mientras, en referencia a la gestión de LE, el reverendo Heriberto Martínez, pastor de la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, reclamó que frente a esta agresión frontal contra el pueblo de Puerto Rico, “un pueblo bueno, trabajador y digno, es imposible para la conciencia cristiana y humanitaria, no tomar posición.  Hoy estamos aquí para hablar por la vida de nuestra gente.  Por lo que nuestra fe y compromiso humano impide guardar silencio.  No podemos ser cómplices. Nuestro norte es claro. Gira en torno a los ideales cristianos de amor al prójimo, solidaridad, acompañamiento, protección al más débil y honor a la verdad. Como religiosos llamamos a la ética cristiana, que obliga a acompañar y defender al débil.  Esa ética que no puede permanecer callada frente al robo, a la mentira, pero más que todo, a la deshumanización del ser humano.  Hoy, desde nuestra fe, tomamos posición en acompañamiento del pueblo atropellado y exigimos con ellos que se deje extinguir contrato de LUMA”.

Las paradas del viacrucis serán: primera estación, frente a la UPR en Río Piedras; segunda estación, Plaza las Américas: tercera estación, Tribunal Federal, en Hato Rey; cuarta estación, edificio de la Junta de Control Fiscal; quinta estación, Oficinas de LUMA, en la avenida Ponce de León; sexta estación, El Escambrón: séptima estación, Capitolio: octava estación, Plaza Colón: novena estación, Plaza de Armas: décima estación, La Catedral, y undécima estación, La Rogativa.

En cada una de las estaciones, un representante de las organizaciones leerá un breve mensaje alusivo a los problemas causados o agravados por la presencia de LUMA.  Al llegar a la Plaza Colón en el Viejo San Juan, se desmontará la cruz del vehículo y se continuará  a pie.  Se invita al público a asistir  vestido de blanco, en representación de la unidad del pueblo que está siendo crucificado.

Participan de esta convocatoria: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU); Coalición para el pensamiento energético (COPE);  Concilio de Iglesias de Puerto Rico; Democracia Socialista; Frente Amplio de Camioneros; Frente en Defensa de los Jubilados; Federación de Maestros de Puerto Rico y Jubilados; Jornada Se Acabaron las Promesas; Las Doñis Estamos Jaltas; La Ruta de la Verdad; Mesa de Diálogo Martin Luther King; Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Movimiento Victoria Ciudadana; Partido independentista Puertorriqueño;  Recinto de Ciencias Médicas  UPR; Religiosas Altagracianas de Caguas; Representante Luis Raúl Torres; Toabajeños en Defensa del Ambiente; Todos Somos Pueblo; Unión General de Trabajadores;  Únete; UTIER y Jubilados; Vamos – Campaña “No te dejes”.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteLos recursos del País se venden al mejor postor