Votó Cuba para elegir sus delegados municipales, “Eje central de su sistema electoral”

 

Corresponsal de CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Más de 11 mil delegados a las asambleas municipales fueron electos en Cuba el pasado 27 de noviembre en comicios regionales, los primeros de un ciclo electoral que continuará hasta el venidero año con la elección de diputados a la Asamblea Nacional y la renovación de los principales cargos del país, incluyendo el de Presidente.

De un padrón electoral de más de 8 millones 300 mil votantes, ejercieron su voto unos 5 millones 700 mil, lo que equivale a una participación del 69.58%, según el Consejo Electoral Nacional (CEN). La cifra, que si bien es baja en comparación con otras elecciones municipales celebradas en Cuba anteriormente, sigue siendo una de las más altas para unos comicios de este tipo en todo el continente.

 En total, se eligieron 11, 502 ciudadanos de más 22 mil candidatos. Del total de delegados electos, el 43.87% son mujeres, y un 12.52% son jóvenes de hasta 35 años.

“Hemos desarrollado una jornada democrática para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva desde nuestros barrios”, dijo la presidenta del CEN, Alina Balseiro, durante el informe preliminar sobre los comicios.

La titular también informó que 925 circunscripciones irán a segunda vuelta el próximo 4 de diciembre, luego que ninguno de los candidatos alcanzara el 50% de los votos requeridos para ser electo.

Los delegados de circunscripción son primero nominados por los propios vecinos de cada cuadra en las llamadas asambleas de vecinos. Los candidatos propuestos son entonces votados en las elecciones municipales y aquellos que resulten electos pasarán a formar las Asambleas de Municipio. De este proceso surgirán eventualmente los

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien regresó al país el mismo día de las elecciones –tras una gira oficial que lo llevó por Argelia, Rusia, Turquía y China–, destacó que “el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política [y] su estabilidad social”. Sobre la importancia de las Asambleas Municipales, el mandatario expresó que son la “principal estructura de gobierno del país”.

“Esta elección está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de poder popular que desarrolló el Comandante en Jefe [Fidel Castro]”, sostuvo el mandatario al salir del colegio donde ejerció su voto.

Como es habitual en estos procesos en Cuba, la jornada de elecciones transcurrió con normalidad y calma en las calles. La Ley electoral cubana no contempla las campañas electorales de candidatos, por lo que el tradicional bullicio y la propaganda partidista, propia de otros países del continente –como Puerto Rico o Estados Unidos–, no están presente en fechas de votaciones como las vividas en la mayor de las Antillas el pasado 27 de noviembre.

“Es un momento de convocatoria, de unidad, de participación, de ejercicio de una democracia verdadera participativa […] es muy oportuna porque permite una expresión a favor del desarrollo del poder popular, que es el poder del pueblo, de la institucionalización del país, desarrollo del estado socialista de derecho y de justicia social”, expresó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, al votar en uno de los colegios electorales del municipio Playa de La Habana, al que asistió CLARIDAD.

Semanas antes de las elecciones, sectores cubanos en el exterior iniciaron una campaña para llamar a la población a la abstención, aduciendo a una supuesta falta de democracia en el país. Para el canciller cubano, sin embargo, estas acciones no son afectan sustancialmente los procesos políticos en la isla.

“Ladran, lo cual quiere decir que nosotros cabalgamos y avanzamos. No hacen mella en nuestro pueblo”, aseveró Rodríguez.

A preguntas de este medio, el jefe de la diplomacia cubana dijo que “es una lástima” que se llame al boicot de las elecciones, “en vez de convocarse a la participación cívica ciudadana” y que no se reconozca “un ejercicio soberano, participativo, alegre”, como el celebrado en la isla.

Rodríguez destacó además que las elecciones en Cuba deberían ser un ejemplo para “un mundo en que los sistemas políticos, como regla, están en crisis, en que la participación de los ciudadanos es cada vez menor, en que las elecciones cada vez reflejan menos los sentimientos de la gente”.

El Ministro quiso resaltar además el hecho de que más de 40 mil jóvenes participaron por primera vez en dichas elecciones, lo que constituye, según él, “un momento especial para una generación que se incorpora cada vez más de una manera decisiva y activa a la vida política del país”

Por su parte, Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se refirió a la importancia del voto para conformar los cuerpos representativos de los barrios y, particularmente, para la representación de las mujeres en dichos órganos.

“Votar es un derecho constitucional que tenemos todos y todas en Cuba, pero especialmente las mujeres. Es un derecho conquistado por las propias mujeres, que en 1920 y 1930, [en] todos los movimientos de mujeres el sufragio fue el elemento fundamental para unirse en la lucha por la verdadera independencia”, sostuvo.

Cerca del 44% de los delegados electos son mujeres, una de la tasa más alta de representación femenina en órganos políticos en toda América Latina.

 

 

 

Artículo anteriorVenezuela podrá disponer de fondos bloqueados en el extranjero
Artículo siguienteA propósito del 25 de noviembre