Deporte puertorriqueño poniendo el nombre en alto

Especial para CLARIDAD

Estas últimas semanas han sido difíciles para la Isla con el paso del Huracán Fiona y el desastre energético creado por LUMA Energy incluso antes del huracán. Pero cabe señalar que para el deporte puertorriqueño han sido unas semanas increíbles, sobre todo en con la representación deportiva a nivel internacional, atletas de ambos géneros poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.

Selecciones femeninas de volibol y baloncesto

El compañero Javier Gorbea documentó los logros inéditos de la selección nacional de baloncesto femenino en el recién concluido Mundial celebrado en Australia. A los logros de la selección en el torneo, incluyendo el pase a la segunda ronda, ahora se le añaden que FIBA las haya puesto en la décima posición en su ránking mundial, algo también inédito y un logro inmenso. Como en muchas ocasiones, nos gustaría ver reflejado este orgullo que ha generado la selección nacional femenina, incluyendo el hermoso recibimiento en el aeropuerto, en apoyo a largo plazo. Por ejemplo, el torneo está por comenzar y público en las canchas sería un gran apoyo. También que el entusiasmo se refleje en más auspicios, lo cual a su vez genera más posibilidades de fogueo, etc.

Simultáneamente la selección nacional de volibol femenino también tuvo una gran actuación en el Mundial celebrado en Polonia y Holanda donde concluyeron en la décimoquinta posición luego de haber avanzado a la segunda ronda en su sexto Mundial consecutivo. En este torneo se destacaron la central Neira Ortiz, quien culminó entre las líderes en bloqueo, y la libero Shara Venegas entre las líderes defensivas.

50 años del jit 3,000 de Clemente

El 30 de septiembre de este año se cumplieron 50 años del emblemático momento en el cual Roberto Clemente se convirtió en el undécimo jugador  de la historia en lograr 3,000 hits y el primer latino en lograrlo. Este número, mágico y  representativo de por sí, adquirió en la figura de Clemente un toque quasi místico ya que desafortunadamente sería su último hit, ya que luego fallecería en diciembre de ese año en un trágico accidente. Las Grandes Ligas se volcaron en celebrarlo y conmemorar su hazaña junto con otros peloteros latinos, su familia y el mundo del béisbol en general. También en Puerto Rico se han hecho muchas actividades, desde recrear su hit 3,000 por niños, hasta una exhibición fotográfica al aire libre en el Paseo La Princesa, y muchos especiales televisivos.

Boricuas en la postemporada de béisbol

Muchos de los nuestros tuvieron un año excelente en el béisbol de Grandes Ligas, pero ahora en octubre el foco es en la postemporada. Desafortunadamente tres de las grandes estrellas puertorriqueñas se eliminaron en las series de comodines, Yadier Molina y sus Cardenales de San Luis, y Francisco “Paquito” Lindor y Edwin “Sugar” Díaz, de los Mets de Nueva York. Ambas series tuvieron un gran seguimiento, por motivos diferentes. En el caso de San Luis, dos futuros miembros del Salón de la Fama se despedían este año del béisbol: Albert Pujols y Yadier Molina. Ambos considerados de los mejores peloteros en los últimos años y sin duda dejan un gran vacío en las Grandes Ligas y en el equipo de San Luis. A pesar de que fue un momento triste cuando se eliminaron, el público se pudo despedir de ellos y expresarle su agradecimiento por los años de dedicación. Cabe señalar que Yadier dio un jit en su último turno. También que Pujols se retira con 703 cuadrangulares, lo cual lo posiciona en la cuarta posición de todos los tiempos. En el caso de Lindor y Sugar Díaz, pues definitivamente no era el final de la temporada que los Mets soñaban luego de haber ganado 101 juegos en la serie regular y haber dominado buena parte de la temporada. Lindor tuvo una excelente actuación y Sugar Díaz también, siendo de los salvadores más dominantes de la liga. Desafortunadamente perdieron el liderato divisional al perder la serie contra los Bravos de Atlanta, y luego perdieron el tercer y decisivo partido en la serie de comodín contra los Padres de San Diego.

Sin duda, ya sea viendo a nuestras volibolistas, baloncelistas, rememorando a Roberto Clemente o disfrutando de las hazañas de nuestros peloteros, es un orgullo ver a nuestros y nuestras atletas poniendo el nombre de nuestra Isla en alto.

Artículo anteriorFEMA y las comunidades
Artículo siguienteA punto del colapso la Universidad de Puerto Rico