Baja la confianza del empresario puertorriqueño

 

Disminuye el Índice de confianza del Empresario Puertorriqueño en el futuro por la proyección de una peor la situación económica en los próximos 12 meses,  el costo energético, la escasez de empleados y la carga de impuestos.

Estos son parte de los resultados que produjo la encuesta El Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño, realizada por Estudios Técnicos, Inc. (ETI) para la Cámara de Comercio de Puerto Rico y dada a conocer recientemente en comunicado de prensa. Según la encuesta, la confianza  del empresario puertorriqueño  disminuyó 4.5 puntos en este primer semestre de 2022 (55.2) en comparación con 59.7 del anterior.

“Estas son señales de preocupación, ya que la encuesta refleja que la economía está entrando en una fase de ralentización. Van a continuar los aumentos en ventas, pero a un ritmo más lento, y las empresas serán más prudentes con respecto a contratación de nuevo personal y a los planes de expansión”, expresó Cristina Vargas, directora de la División de Estrategias de Mercado de ETI.

En cuanto a la pandemia, se indicó que el impacto de las restricciones de la pandemia es un aspecto que afecta a los empresarios. Su efecto se redujo a un 8.9 % en mayo de este año, respecto al 10.3 % en noviembre del 2021. Solo un 12.9 % de las empresas ha tenido que cerrar en los últimos meses, comparado con un 15.4 % en el 2021. Este año, un 75.8 % de los empresarios reveló que ellos o sus empleados contrajeron COVID-19, versus un 52.2 % en el 2021.

Entre los problemas mayores que enfrentan las empresas con más de 20 empleados están: costo energético (64 %), escasez de empleados (59 %) y carga de impuestos (45 %). Entre las empresas de menos de 20 empleados los problemas principales son: carga de impuestos (47 %), escasez de empleados (37 %) y costo energético (35 %), Otros problemas graves señalados fueron: la situación económica, la burocracia gubernamental, los costos de transporte y una demanda insuficiente.

Mientras, hubo un aumento notable de un 71 % este año de empresas que ofrecen sus productos y/o servicios por internet, versus 65.4 % que lo hacía el pasado año.

Se encontraron diferencias significativas por el tamaño de las empresas en las preguntas sobre las ventas y el nivel de empleo. Las ventas en las empresas con más de 20 empleados aumentaron más que las pequeñas (47 % versus 17 %). El nivel de empleo en las empresas con más de 20 empleados aumentó en mayor proporción que las más pequeñas.

En cuanto a la situación económica actual, son menos los que creen que Puerto Rico está en recesión, un 57.3 %. El año pasado, en noviembre de 2021 un 62.5 % sí creía que enfrentamos una recesión y en mayo de 2021 lo opinaba una mayoría de 80.8 %.

Sobre cómo miran al futuro, el Índice de expectativas de las empresas también se redujo notablemente a 63.5 con respecto al 71.9 en noviembre de 2021. Esto incluye que un 32.5 % cree que la situación económica en Puerto Rico será peor en los próximos 12 meses (solo 22.1 % opinaba así en el 2021) y solo un 22 % cree que será mejor. El 45.5 % cree que será igual (41.9 % creía eso el año pasado).

Esa visión negativa incluye al 11.3 % que espera menos ventas en los próximos seis meses (solo el 6.6 % esperaba esto el año pasado), el 14 % disminuirá las órdenes de compras a los suplidores y el 8.9 % espera reducir empleados.

Para los próximos seis meses, el 57.3 % espera que sus ventas aumenten, aunque no con el mismo optimismo de noviembre de 2021.  Confían que las órdenes continuarán aumentando (51.6 %) y no se esperan cambios en la contratación de empleados (47.6 %).

Desde el 2019, la Cámara de Comercio le encomendó a ETI preparar este índice de confianza centrado en sus socios y los de asociaciones afiliadas a la Cámara. Participaron en esta ocasión 124 empresas, un 93.5 % de estas son empresas puertorriqueñas, con un promedio de 26 años de establecidas.

La encuesta completada entre marzo y mayo de 2022 revela que la anticipación de una situación económica peor en los próximos 12 meses, causada por  factores como el costo energético, la escasez de empleados y la carga de impuestos, ha hecho que baje la confianza del empresario puertorriqueño.

 

Artículo anterior A nadie  sorprendió la selección de Ferrao
Artículo siguienteEditorial: Plan de Retiro UPR en batalla por su supervivencia