Junte Multisectorial se reúne en la Fortaleza

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Luego de mes y medio de emitir una carta abierta dirigida al gobernador Pedro Pierluisi,  representantes del  Junte Multisectorial contra el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE lograron una  reunión en La Fortaleza con miembros del equipo del Ejecutivo para presentar sus preocupaciones sobre el nuevo PAD de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En su carta enviada en septiembre, el Junte Multisectorial, integrado por  más de 60 organizaciones, le advirtió al gobernador que el nuevo PAD, que propone aumentos en la tarifa durante los próximos 35 años para pagar a los bonistas de la AEE, continúa estableciendo como prioridad el pago de una deuda no asegurada por encima de las necesidades del sistema eléctrico, el pago de las pensiones actuales y futuras y el desarrollo económico del país.

Por parte del Ejecutivo, en la reunión participaron Noelia García, secretaria de la Gobernación; el Lcdo. Carlos Yamín, subsecretario de la Gobernación; el Ing. Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos, y el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Nelson Pérez, representante de AAFAF. Por parte del Junte participaron Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados (AJ-AEE) de la AEE; la Lcda. Marimar Pérez-Riera, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios; Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos; José Rivera Rivera, presidente del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, y Cathy Kunkel, portavoz del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

En entrevista con este semanario, el presidente de la Asociación de Jubilados dio a conocer que los representantes del Junte presentaron al equipo del Ejecutivo una propuesta para evitar el aumento en las tarifas y asegurar las pensiones. Señaló que en el Gobierno central hay dinero suficiente para pagar sus pensiones, de por vida, incluso. “Hay cerca de 8 mil 600 millones ociosos allí”.

El planteamiento de parte de los jubilados y el Junte es que no es necesario aumentar las tarifas para mantener las pensiones debido a que con ese dinero se logran dos propósitos: salvar el plan de pensiones y evitar un aumento permanente en las tarifas. Además, plantearon que en cuanto a los aproximadamente 3,000 empleados de la AEE que continúan trabajando pero que fueron movilizados a otras agencias, el Gobierno central podría hacer un abono de unos $740 millones o menos para cubrir sus pensiones vitalicias y no tendría que hacer ningún otro pago debido a que con ese dinero la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro estaría dispuesta a capitalizar el sistema para aquellos que todavía están trabajando.

El equipo del Ejecutivo pidió que les llevaran información reciente, tanto actuarial como contable, para ellos analizar la propuesta y en un futuro cercano volver a reunirse. Rodríguez desmintió que el Junte o los jubilados hayan  planteando en la reunión que se tocara el PAD. Explicó que lo que se propuso fue que se evite el aumento de las tarifas. Sobre las tarifas postularon que se vuelva al método que se utilizaba en el pasado, a partir de 1965 hasta el 1989, en que el Gobierno financiaba el plan de subsidio en la tarifa, ya que si el Gobierno financia el subsidio en la tarifa, la AEE tendría dinero para el pago de las pensiones.

En la reunión que duró cerca de una hora, los jubilados llevaron la voz cantante. De parte del equipo del gobernador no hubo ninguna expresión sobre el  PAD, pero sí manifestó resistencia a que los retirados de la AEE formaran parte del sistema de retiro del Gobierno central porque según alega el Ejecutivo, los jubilados de la AEE  eran trabajadores de una corporación pública.

Ajuicio de Rodríguez, este argumento es uno poco transparente, ya que en el Gobierno central hay 180,000 jubilados cobrando su pensión del Fondo General. Esto equivale a $2,500 millones a anuales del presupuesto, lo que representa un 25 % del total del presupuesto. Como beneficiarios de esa nómina hay empleados de la AAA, la Autoridad de Carreteras y de Edificios Públicos, entidades que también son corporaciones públicas. “La objeción que presenta la secretaria (de la gobernación) es un aspecto ignorante de la realidad. Nosotros hemos demostrado de varias formas que hay el dinero, que hay la forma. Lo que no hay es la voluntad del Gobierno. Verdaderamente lo que falta es la voluntad del Ejecutivo”, Incluso, en la reunión, el equipo del gobernador no presentó ningún argumento de que existen los $8, 600 millones. Ni lo negaron, ni lo aceptaron, señaló.

El presidente de la AJ-AEE reparó en que cuando la Junta de Control Fiscal (JCF)  presentó el PAD de la AEE al tribunal, lo que dijo con relación a las pensiones es que se separara 4.ctv por kilovatio para el pago; pero no dijo ni cómo, ni bajo qué condiciones sería. “De  manera, que se le dejó al Gobierno el libre albedrío, si quisiera, para resolver este asunto”. Con relación a los planes de los jubilados también reparó en que existe el precedente de que cuando la JCF estaba trabajando el PAD del Gobierno central,  estaba empeñada en reducir las pensiones. Entonces, el Ejecutivo y la Legislatura se adelantaron y legislaron para evitar la reducción, por lo que ahora se podría hacer lo mismo.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el Junte Multisectorial conformado por organizaciones religiosas, comerciales, industriales, profesionales, sindicales, ambientales, comunitarias, educativas, culturales y pensionados, entre otras, insistió en que la propuesta de la JCF llega en un momento en que: (1) el pueblo sufre de un servicio eléctrico deficiente, con apagones y fluctuaciones de voltaje frecuentes y una tarifa alta y volátil (2) 12,000 jubilados de la AEE y sus familias viven en la incertidumbre de no saber el futuro de su principal fuente de ingresos, dado que el Sistema de Retiro se quedó insolvente en abril de este año y (3) los residentes, industrias y negocios no aguantan los aumentos en tarifas propuestos bajo el nuevo PAD.

 

 

Artículo anteriorMirada al País-Derechos humanos sin exclusión
Artículo siguienteUna humanidad liberada de sus miedos exige un alto al fuego y justicia para  Palestina