Líderes comunitarios y políticos repudian el desempeño de Recursos Naturales

 

CLARIDAD

La secretaria tiene hasta el viernes, 14 de julio, para responder a los reclamos de los manifestantes 

Diferentes grupos comunitarios y políticos, bajo el lema “Una sola lucha”, denunciaron, el viernes pasado, el desenvolvimiento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante las múltiples problemáticas que han surgido en el archipiélago, como la recanalización del río Piedras o la construcción costera poco regulada.

“Construir en las costas no es progreso”, aseguró la directora ejecutiva de la organización Amigxs del M.A.R, Vanessa Uriarte Centeno. “Ante la inacción de las agencias, en los pasados dos años, hemos desarrollado la campaña Crisis en las Costas con el objetivo de visibilizar la crisis, la privatización y el desplazamiento en las playas y costas del país”, añadió Uriarte Centeno.

Frente a unas lápidas simbólicas que, como epitafio, llevaban los nombres “Dunas”, “El Karso”, “Mogotes”, “Fauna” y “Salud Humana”, entre otros, diferentes figuras políticas asistieron a la protesta. Entre ellos: Manuel Natal Albelo, exaspirante a la alcaldía de San Juan y coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau Ramírez, exsenador, excandidato a la gobernación y director del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); María de Lourdes Santiago, senadora (PIP); Dennis Márquez, representante (PIP) y la representante cameral Mariana Nogales Molinelli (MVC).

Asimismo, alentados por el retumbe de una concha, pintada con los colores de la monoestrellada, los líderes convocados acentuaron la consolidación del DRNA con tres agencias más- Junta de Calidad Ambiental (JCA), Programa de Parques Nacionales (PPN) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS)- y la posible remoción de algunas protecciones a recursos naturales como la motivación de la protesta.

“La ley de la sombrilla enterró a las agencias encargadas de la protección ambiental”, opinó, por su parte, Juan Camacho Moreno, de Toabajeños en Defensa del Ambiente. “El gobierno aseguró  que [con la fusión] habría ahorros. Sin embargo, la secretaria [del DRNA, Anaís Rodríguez Vega] insiste en que no tiene suficientes recursos ni personal en las distintas áreas”, agregó el veterano líder comunitario, refiriéndose a la Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico (Ley 122 de 2017).

La ley, firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares- presionado a renunciar por su política pública frívola mostrada en el famoso chat- buscó reestructurar ciertas agencias y entidades bajo el mando del gobernador para “atajar la crisis fiscal y financiera de la isla”, meta que, de acuerdo con la manifestación, solo empeoró las labores del DRNA.

“No se puede hablar de salud si no se habla de protección ambiental”, afirmó, por su parte, Nilda García Pastor, de la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste. Asimismo, señaló dos posibles proyectos en desarrollo cerca de la zona costera oriental, área que, según la Coalición, ha sido continuamente acechada por proyectos que, entre otras cosas, limitarían el acceso a las playas y los recursos naturales de este litoral. El Fairfield Inn & Suites- hotel que, recientemente, se erigió sobre un humedal frente los kioscos de Luquillo- es un ejemplo del desarrollo inapropiado de esta zona.

“Lo que tienen es un batateo político”, vociferó Dalmau, aludiendo a las labores de Recursos Naturales.

 

Nogales Molinelli señala intenciones del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unido

Por otro lado, Mariana Nogales Molinelli, representante por acumulación, acusó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de “desempolvar” unos proyectos previamente diseñados durante las décadas de los 60 y 70, principalmente motivados por la cantidad de fondos federales circulando en el país.

“El Cuerpo de Ingenieros está perdido y está utilizando tecnología de décadas pasadas, cuando se pensaba que todo se resolvía con cemento”, afirmó la legisladora.

Asimismo, un grupo de manifestantes logró entregar, a la oficina de la secretaria Rodríguez Vega, los reclamos de “Una sola lucha”, a los que la agencia- catalogada como “inoperante” por quienes asistieron a la protesta- tiene un plazo de una semana, comenzando el 7 de julio, para responder.

La lucha continúa en Bayamón

Ya entregados los reclamos, Javier Hernández- miembro de la Asamblea de Pueblo de Bayamón- invitó a las diversas organizaciones presentes a participar en otra manifestación, a las 3:00 p.m. del mismo viernes, frente a la asfaltera de Bayamón para repudiar el “cartel” que maneja la industria de alquitrán en el país.       

 

Artículo anteriorSoledad, prisa y desigualdad
Artículo siguienteMillones de dólares que no se sabe a dónde van