“Lo primero es la seguridad pública, lo segundo es la estructura histórica, la importancia de preservar la historia”.

 

CLARIDAD

ccotto@claridaadpuertorico.com

“Si le das mantenimiento, lo puedes usar 500 años más, para que los futuros puertorriqueños tengan un San Jerónimo que afirma nuestra puertorriqueñidad”, defendió el arqueólogo subacuático Juan Vera Vega ante el cierre al público del Fortín San Jerónimo.

En entrevista, el arqueólogo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) expuso las razones que llevó a tomar la determinación de cerrar al público el acceso al Fortín de San Jerónimo, lo que conllevó el desalojo de la Asociación Amigos del Fortín. Vera Vega indicó que lleva trabajando en el Fortín más o menos desde el 1998, cuando el lugar estaba abandonado. Explicó que la estructura está sobre el lecho marino y que ya desde esa fecha, mediante un estudio subacuático, se supo que hay problemas estructurales que pueden causar  un posible colapso. Esto se debe a la erosión natural de los sillares, que son las piedras y los bloques que se usan para construir este tipo de estructura. Desde ese momento  se comenzó  a tomar medidas para las cuales el ICP colaboró con los materiales.

Antes de entrar el huracán Georges, ya tenían el 90 %  del trabajo realizado. Pero luego llegó el huracán Irma y deshizo como el 30 % de lo que se había hecho. Dos semanas luego, el huracán María destruyó el 90 % y se perdió mucho más: “Se dejó prácticamente en pañales”.

Vera Vega reconoció el trabajo que hizo la Asociación Amigos del Fortín, la cual firmó un acuerdo de colaboración con el ICP. Estos montaron unas salas de exposición y estaban haciendo un buen trabajo. Pero  hace año y pico “detectamos otro problema en el puente de que se estaba desplazando el relleno enripiado. Eso, básicamente, es arena”, por lo que tuvo que recomendar al ICP cerrar el Fortín por el peligro que representaba de un posible colapso del puente. Según adujo, tres meses antes les informó del cierre a los Amigos del Fortín.

El arqueólogo del ICP reconoció que no puede decir cuánto tiempo tomarán los trabajos de reparación debido a que ahora mismo hay una apertura en el puente de 8 a 9 pies, la pared tiene dos brechas y una vez que tuvieron que abrir el puente para investigar más descubrieron otra brecha. “Ahora mismo, el ICP tiene más o menos medio millón separado para el Fortín San Jerónimo para esos arreglos y se están gestionando los permisos para las personas que lo van a trabajar”. Añadió que son aperturas muy  peligrosas de transitar. Reconoció que pensaba que las reparaciones que hay que hacer serían mucho más rápidas, pero una vez que abrieron y vieron lo extenso del material que se perdió, los boquetes que hay son preocupantes. “Tenemos que detener el colapso de la estructura más importante de Puerto Rico. Ahí se definió Puerto Rico”.

Vega dio a conocer que ya se han sometido diferentes propuestas para los trabajos, aunque aclaró que él no maneja ese aspecto, pero que tiene entendido que ya están cerca de decidir. Él está insistiendo en que una vez se seleccione a la empresa que va a trabajar, tendrán que usar los materiales históricos, que no se puede usar cemento, ni ladrillos modernos. “Hay que usar argamasa de cal. Es bien diferente y toma meses y años en sellar, pero es el material que se tiene que usar en esa estructura porque si se usa otra como cemento, eso le hace daño a la estructura”.

El arqueólogo subacuático rechazó el que haya habido alguna influencia exterior al ICP para el cierre del Fortín. Insistió en que lo primero es la seguridad pública, lo segundo es la estructura histórica, la importancia de preservar la historia.

“Hacer lo correcto no es hacer un trabajo por hacerlo, sino hacerlo como manda. Eso no funciona así, el proceso de fraguado es mucho más lento, por eso es que todavía están ahí las estructuras, por su material. Si le das mantenimiento lo puedes usar 500 años”.

Artículo anterior¿Tanta información es ruido?
Artículo siguienteIsrael: sacudido pero impune en su marcha de muerte en Palestina