Lo que reveló el informe de KM Cero

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Hace más de 10 años que el uso de armas de fuego es la primera causa de muerte entre la niñez y la juventud puertorriqueña (1 a 19 años de edad), según reveló un estudio de la organización Kilómetro Cero.

El estudio El país que protege más a las armas que a los menores: Puerto Rico, el cual fue publicado el mes de julio, buscaba responder si existe un patrón sistemático de muertes de menores por armas de fuego; si existe un patrón sistemático de muertes de menores por uso de fuerza policial; si las agencias del Estado tienen información sobre estos patrones y, de tenerla, si mantienen ocultos los datos. Los datos analizados fueron obtenidos del banco de datos de defunción del Registro Demográfico de Puerto Rico.

Según revela Km Cero, en Puerto Rico, el uso de armas de fuego ocupó la primera causa de muerte entre la niñez y la juventud 10 años antes de que ese mismo fenómeno ocurriera en Estados Unidos.  Contrario a lo que se pueda pensar, en el caso de EE. UU. no fue hasta el 2020 que la causa de muertes para esas mismas edades fue el uso de las armas de fuego.  Antes de eso, la primera causa de muertes eran los accidentes de carro.

Para su sorpresa, Km Cero encontró que en el año 2021 en Puerto Rico ocurrieron 141 muertes en el grupo de edad de 1-19 años. La causa de muerte más frecuente fue el uso de un arma de fuego (44, un 34 %). La segunda causa de muerte fue el uso de vehículos de motor (21, un 15 %)  y la tercera fue las condiciones congénitas (17, un 12 %).

No obstante, plantea KC, las armas de fuego como primera causa de muerte en el mismo grupo de estudio es un fenómeno de larga trayectoria en Puerto Rico. La documentación reveló que a partir del 2007, el pico de muertes por armas de fuego ocurrió en el año 2011, con 116 muertes. En ese año, por primera vez en la isla, se sobrepasó los 1,000 asesinatos anuales de todo tipo. A partir del 2014, dice la investigación, el número de muertes por armas de fuego entre los menores de edad se ha mantenido relativamente estable, alrededor de 46 anuales. Eso representa seis muertes por cada 100,000 habitantes.

Estas cifras colocan a Puerto Rico y a Estados Unidos como los únicos  países industrializados en que el uso de armas de fuego constituye la primera causa de muerte entre su niñez y juventud. Anota el estudio que no todas las muertes son por homicidio, entre ellas se cuentan los suicidios. Sobre este dato se encontró que el 80 % de los suicidios ocurrió entre varones.

Los varones, el blanco de la violencia policial

 Los investigadores de Km Cero, el doctor Luis Avilés y la directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, exponen que en su estudio anterior,  Licencia para matar muertes por uso de fuerza policial, 2014-2020, no se pudo calcular la tasa de mortalidad por el uso de fuerza policial para el grupo de menores de 15 a 20 años por razones de rigor metodológico. Ahora, con este nuevo estudio ya pueden aseverar que no existe ningún grupo de edad a quien policías estatales y policías municipales maten  proporcionadamente más que el grupo de jóvenes menores de edad entre 15 y 20 años, que tiene una tasa de mortalidad de 7.2 por millón, lo que es el doble del promedio para Puerto Rico (3.2 por millón).

Más aun, el 43 % de las personas que murieron por el uso de armas de fuego por policías no portaban armas.  El argumento que levanta siempre la Policía para justificar el uso de armas es la creencia de estar ante un “peligro inminente”.

Para concluir, Km Cero se cuestiona si esta situación ya ocurre en momentos en que en Puerto Rico existen 13 armas de fuego en posesión de civiles por cada 100 habitantes, qué sucedería si se aumenta el número de armas de fuego en posesión de civiles como consecuencia de nuevos proyectos de ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorInicia la Semana de la Prensa
Artículo siguienteLa tragedia humana que persiste más allá de la bomba nuclear