Los 80 de Jose Rafael (Pucho) Charrón

Estadio Hiram Birthon Hato Rey. 44 edición del Fest. Apoyo al Semanario Claridad dedicado a Elliott Castro. Foto por José Rodríguez©

 

En esto días, hubiese cumplido 80 años de juventud nuestro inolvidable amigo y compañero, José Rafael (Pucho) Charrón. Seguramente, andaría  bromeando sobre su llegada a los 80, y  su celebración por partida doble. Su mamá decía que nació el 1 de octubre de 1943. Pero su papá decía, que el 30 de septiembre. Y típico de Pucho, el zanjaba el diferendo con dos días de celebración para que todo el mundo quedara contento. Sobre todo, el más contento era él.

Pucho Charrón, 1973. foto Archivo CLARIDAD

Así era, y fue para todo en la vida, ese ser tan especial. Siempre tranquilo y en eterna disposición de enfrentar cabalmente todo lo bueno, y lo no tan bueno, que se le presentara. En lo político, cumplió hasta el final. Y con CLARIDAD también. Se sentía dueño de nuestro archivo fotográfico, y en buena medida le pertenecía, no solo porque sus mejores fotos quedaron entre nosotros para la historia, sino porque pocos como él han sido tan apreciativos y cuidadosos con los trabajos de sus compañeros y compañeras fotoperiodistas de CLARIDAD. Para Pucho, nuestro archivo era una joya, sobre todo porque contiene la memoria gráfica de épocas y acontecimientos que desafían la historia oficial.

El hizo de CLARIDAD su taller de militancia, su espacio de revivir la solidaridad aprendida y vivida en décadas de lucha por nuestra independencia nacional y un país mejor y más equitativo para todos y todas en Puerto Rico. Su partida inesperada en un momento feroz de la pandemia del Covid-19, nos dejó aturdidos, y con muchas palabras por decirle y muchas gracias por darle.

Intuimos que él lo sabe, y por eso su huella y ejemplo se mantienen presentes entre nosotros, con la fortaleza de la vida misma. Los 80 de Pucho hubieran sido motivo para una gran fiesta en vida, y ahora son una nueva oportunidad para recordarlo y expresar lo importante que fue y sigue siendo para todos y todas en CLARIDAD.

 

Artículo anteriorEditorial- Bipartidismo de farándula
Artículo siguienteEsta semana en la historia