Mirada al País: 75 años en la defensa y promoción del cooperativismo

MIRADA OOPERATIVISTA

 Especial para CLARIDAD

¿Sabías que Puerto Rico fue pionero en el desarrollo del cooperativismo en este lado del hemisferio? Casi tres décadas después, en el periodo del 1873 al 1920, comienzan en Puerto Rico procesos asociativos que dan base al surgimiento del cooperativismo que conocemos hoy.

Hay varias clases de cooperativas. Las que son formadas por sus socios se les conocen como de primer grado. También tenemos las de segundo grado, que están dirigidas y formadas por otras cooperativas. Ese es el caso de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI), el Grupo Cooperativo Seguros Múltiples, la Central de Servicios Funerarios y el Banco Cooperativo de Puerto Rico.

El organismo de tercer grado es aquel que está integrado por representación de todas las cooperativas del país. En Puerto Rico solo hay uno: la Casa Grande del Cooperativismo, el organismo cúpula, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. En este año, 2023, este cumple 75 años de labor ininterrumpida en la educación, promoción y defensa del modelo cooperativo en el país.

Antulio Parrilla Bonilla destacó (1971) que la LIGA fue organizada por líderes que en la década del 40 llevaron por nuestros campos la semilla del cooperativismo. Se incorporó en el verano de 1948 y celebró su primera asamblea el 23 de enero de 1949. Asistieron a ese evento delegados de 56 cooperativas afiliadas. En la actualidad la organización tiene aproximadamente 200 cooperativas afiliadas. Se destaca por una estructura de dirección que tiene representación de seis áreas geográficas del país: Consejos Regionales. Además, en ese liderato hay representantes de tres Comisiones Sectoriales: ahorro y crédito, tipos diversos y el sector de vivienda cooperativa. Completan esa dirección los presidentes de los organismos de segundo grado y una representación de las centrales cooperativas. En total son 13 los miembros del cuerpo rector. Es un organismo que sin lugar a duda representa el cooperativismo del país. Cada uno de los que componen el cuerpo dirigen estructuras que tienen sus planes de trabajo y diversos comités que se reúnen y realizan actividades mensuales.  Por si fuera poco, desde hace varias décadas el sistema cooperativo liderado por la LIGA desarrolla en consulta con sus afiliadas a través de sus líderes un plan estratégico. El plan vigente se extiende hasta el 2024 y está enmarcado en aspectos de identidad cooperativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) impulsados por la Organización de Naciones Unidas que nos convidan a promover acciones que contribuyan a erradicar las desigualdades en el mundo, preservar un mejor entorno para futuras generaciones y trabajar por la paz y la prosperidad en una agenda común hacia el 2030.

La educación y la promoción del cooperativismo son funciones que se ejercen con gran entusiasmo y determinación en ese organismo. Dar impulso al cooperativismo es una tarea que han desarrollado a través de estos 75 años junto a líderes profesionales, voluntarios y empleados (as) de todo el país.

Sobre los Consejos Regionales destacamos que son espacios de concertación que impactan todo el país. Es donde se desarrollan actividades de educación, esfuerzos de integración, concertación y movilización cuando es necesario. Es, además, donde se desarrolla el punto de encuentro de los cooperativistas y desde donde se trabajan las discusiones de base y movilizaciones. El mejor ejemplo fue la inmensa movilización de los cooperativistas efectuada el 5 de junio de 2014. En ese momento impulsaron en la legislatura los proyectos P del  S 1082  y P de la C 1912 proponían una asignación recurrente anual de 9.5 millones de dólares del presupuesto de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas conocida por COSSEC. El dinero estaba destinado para la creación de un fondo de incentivos a la industria lechera. Es necesario recalcar que estas medidas causaron indignación en los cooperativistas. COSSEC es una corporación pública que se sostiene únicamente por fondos que provienen de las cooperativas de ahorro y crédito. Estas emiten pagos anuales para honrar la prima del seguro de acciones y depósitos de los socios y socias del sistema. Ese fue un intento más de varios de los gobiernos de turno meter las manos en el dinero del cooperativismo. A su vez fue la chispa que encendió la llama de un día inolvidable y por supuesto exitoso. La magnitud de la movilización no tuvo precedente anterior en muchas décadas.

Esa labor de levantar la voz por el sistema cooperativo en defensa del patrimonio generado con el esfuerzo de muchos de los que nos antecedieron es la función que hace tan pertinente la existencia de un organismo que agrupe y que salga cuantas veces sea necesario para defender y promover el cooperativismo. A lo largo de estos 75 años hay muchas historias como esas porque tristemente con varios intervalos han sido las autoridades gubernamentales las que, en distintos momentos, en ocasiones por desconocimiento o porque no decirlo con intención han promulgado legislación adversa.

Por otro lado, el cooperativismo ha tenido momentos de concertación donde el respeto a la autonomía de las cooperativas y la apertura al diálogo han prevalecido. Se destaca la defensa de la exención contributiva desarrollada por la LIGA. Esta ha sido amenazada en varias instancias y la organización siempre ha salido presta a demostrar su importancia y los resultados positivos socio económicos en el país de ese beneficio.   También, se han escuchado reclamos del sector que han generado cambios positivos en el marco legal que las ampara.

Lo cierto es que falta mucho por hacer para adelantar y fortalecer el cooperativismo en el país. El camino será más llevadero en la medida en que el sistema cuente con organismo que los organice y represente efectivamente. ¿Qué puede ser una voz nacional más fuerte? Coincidimos. Muchas veces, por haber tenido que colocarse a la defensiva, esta ha sido menos vocal de lo que debiera. Aun así, ante los asuntos apremiantes que han afectado al pueblo ha levantado su voz. En esos momentos, la invitación que recibieron los cooperativistas, de parte de Antulio Parrilla Bonilla para superar la neutralidad que provoca la inmovilidad ha sido vencida. De este ilustre precursor los cooperativistas aprendieron que todo lo que afecte el bien común debe inspirarnos y unirnos para vencerlo.

En este 75 aniversario celebremos la existencia y valentía de esta institución que ha dejado desde ya una estela única en favor del cooperativismo patrio. ¡ENHORABUENA!

Comentarios a: mildredkairo@gmail.com

 

 

Artículo anteriorLa educación al consumidor es vital
Artículo siguienteEn Familia hay que enfatizar la prevención del maltrato