Especial para CLARIDAD
Las últimas semanas han requerido a muchos y muchas de una fortaleza especial ante las tristes noticias de partida de seres irrepetibles que se han sucedido uno detrás del otro. Comenzamos con Paquita Pesquera el 15 de septiembre, Noel Colón Martínez el 7 de octubre, seguido de la súbita muerte de Edgardo Román Espada el martes 18 de octubre y el fallecimiento víctima del cáncer da Aleida Centeno. Entre estas cuatro personas hay dos generaciones de luchadores inclaudicables por la independencia de Puerto Rico, los derechos económicos y sociales, la protección del medio ambiente, los derechos económicos y los derechos humanos en general.
Con Paquita y Noel tuve la dicha y el privilegio de compartir en múltiples instancias lado a lado en distintas organizaciones como el Congreso Nacional Hostosiano, el Comité Puerto Rico en la ONU y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Son muchas las vivencias, las sonrisas, los abrazos, las discusiones y los sueños de una patria libre compartida.
A Aleida y Edgardo los conocí mas recientemente. Aparte de las tradicionales efemérides que compartimos año tras año como el Grito de Lares y el 30 de octubre, Aleida formó parte de Las Lolitas, grupo creado para celebrar el Centenario de Lolita Lebrón organizando actividades a través de la isla durante el año de su Centenario y culminando con aquella hermosa marcha de las mujeres ataviadas como Lolita con pistola y rosa en mano. Con Edgardo fue el que menos oportunidad tuve de compartir, a quien apoyé para la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas, pero conocía de su gran valía humana a través de otros compañeros como Alejandro Torres Rivera a quien le unía una gran amistad. Me alegró mucho ver a Edgardo y su familia cuando participaron de la Caminata Patriótica en Lares el 19 de septiembre de 2021. Fue un día muy especial para todos los que participamos en la visita a la Hacienda Lealtad y la caminata.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la música? Hoy vi el hermoso video que preparó el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sobre la vida de Edgardo y la acertada selección de la música que acompaña los visuales. Música que todos y todas compartimos, disfrutamos, cantamos y buscamos para acompañar tanto las alegrías como las penas. Mientras escribo esto tengo de fondo la canción de ¨Para Vivir¨de Pablo Milanés que ha surgido ahí en Spotify sin invocarla. En un domingo de Roy, Pablo, Silvio, Mercedes, Aute, Drexler, Sabina y demás sé que me uno a una energía que nos atrapa cual telaraña y aunque no sepamos que estamos ahí, el movimiento de uno o una se transmitirá a través de esos hilos finos que a todos y todas nos toca. ¨Cada cual tiene su historia que contar.¨
Y le damos ¨Gracias a la Vida¨que nos ha dado tanto. Que nos ha permitido (o nosotras lo hemos buscado) ser parte de una comunidad de seres humanos que con sus luces y sus sombras, como todos y todas, componen una oda a la esperanza de la humanidad. Que lucharon día a día, codo a codo, que lo dieron todo por este colectivo de humanidad que se llama Puerto Rico. Todos y todas defendiendo con todas las armas a su alcance, la pluma, el discurso, la marcha el piquete, la denuncia, la organización, la creación de frentes, colectivos y publicaciones. La divulgación de ideas, la desobediencia civil.
Paquita fue profesora de economía y su tesis doctoral es la única que yo conozca hasta el momento sobre el impacto de las leyes de cabotajes en Puerto Rico. Paquita dio lo mas grande de sí, su hijo vilmente asesinado por una conspiración yanqui con exilio cubano que al día de hoy se han negado a admitir y señalar a los autores intelectuales del hecho. Eso no la detuvo a ella ni a Juan Mari Brás de continuar con igual o mas ahínco en la lucha. Juan fue capaz de repudiar la pena de muerte frente al cuerpo inerte de su hijo.
Edgardo fue un dirigente en la lucha contra la pena de muerte entre las muchas causas que dedicó su corta pero fructífera vida. Fue consistente en su firme convicción de los derechos humanos al formar parte del movimiento en contra de la anulación del derecho a la fianza.
Aleida fue una estudiosa de los usos del Radar de Arecibo, defensora de la protección del karso del noroeste de Puerto Rico y de nuestras abundantes aguas subterráneas. Estudió y denunció las intenciones de hacer usos inadecuados de la tecnología del Radar de Arecibo así como de las intenciones de privatizar nuestros recursos acuíferos.
De Noel ya CLARIDAD ha publicado extensamente. Yo puedo dar testimonio de lo excelente que era en el trabajo internacional que nos llevó en mas de una ocasión por peregrinajes por América Latina: Cuba, Venezuela, Chile y Bolivia además de docenas de visitas a la Organización de Naciones Unidas para las vistas del caso de Puerto Rico ante el Comité de Dscolonización. Era una de las personas con quien compartía ponencias y escritos antes de publicarlas. Cuando estuvimos en Bolivia la altura me atacó sin piedad postrándome en cama con fiebre debido a una infección de sinusitis. Noel ya octogenario no tuvo problemas en terminar la agenda de reuniones que teníamos programada. Entre ellos hubo un encuentro con Evo Morales que despuntaba como líder del MAS. Los viajes con Noel siempre fueron una escuela de alta diplomacia y de cultura por su conocimiento de la historia de los países que visitamos y de las intríngulis políticas.
Celebro pues lo mucho o lo poco que compartí con cada uno de ellos y ellas, sus extraordinarias y fructíferas vidas y aunque siempre hay algo de pena en las despedidas no por ello pierdo de vista que vivimos en un país de grandes hombres y mujeres que serán siempre queridos y recordados por todos y todas los que en algún momento tocaron nuestras vidas. Y cual hilos de telarañas en algún momento sentiremos y apreciaremos sus presencias luminosas.