Observaciones de la noche boricua en Kissimmee

Especial para CLARIDAD

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera cartelera con público de la compañía Top Rank desde que comenzara la pandemia. La misma se realizó en el Silver Spurs Arena en Kissimmee, Florida y fue promovida como una fiesta puertorriqueña pues las ocho peleas de la cartelera contenían un peleador nacido en la Isla o de raíces boricua, encabezada por la búsqueda del titulo mundial de Pitufo Díaz frente al mexicano Emanuel Navarrete.

Los otros siete boricuas activos fueron los juveniles Jaycob Gómez, Xander Zayas, los prospectos Orlando González y Josué Vargas, los hermanos Jeremy y Joseph Adorno y el supermediano Edgar Berlanga, quien se ha convertido en una especie de figura mitológica pues hasta el sábado tenía marca de 16-0 con todos los peleadores habiendo sido noqueados en el primer asalto.

En el caso de Pitufo, desde los primeros asaltos fue claro que Navarrete era más certero y pegaba más, la estrategia de Pitufo era de tratar de boxear, pero se vio afectada por un ring pequeño que favorecía el estilo de presión de Navarrete y la primera caída del combate a finales del cuarto asalto obligó al boricua a cambiar la estrategia. Pese a eso Pitufo probó ser un guerrero yéndose al toma y dame con el mexicano y sobreviviendo dos caídas más en el octavo asalto antes de que su esquina finalmente decidirá parar la pelea en las postrimerías del duodécimo. Lo emocionante del combate, pese a que fue una pelea de un solo lado, probablemente lo mantendrá en la discusión para una nueva pelea de envergadura. Sin embargo habrá que ver cómo se recupera pues es sin duda es la pelea donde más castigo ha recibido en su carrera y ha perdido tres de sus últimos seis combates.

No impresionaron los hermanos Adorno

Pese a que ninguno de los dos perdió su invicto, las presentaciones de los hermanos Jeremy y Joseph Adorno dejaron mucho que desear. En el caso de Jeremy obtuvo una victoria por decisión mayoritaria, que si bien debió haber sido unánime los problemas que le presentó un rival inferior deben ser señales de preocupación. Por su parte Joseph tuvo suerte al salir con un empate frente al estadounidense Jamaine Ortiz, quien pareció dominar la pelea con excepción de los dos asaltos donde fue derrivado. Ambos todavía tienen mucho que trabajar si van a ser contendores en sus pesos de 122 y 135 libras respectivamente.

Hora de subirle el nivel de competencia a González y Vargas

Por su parte los puertorriqueños Orlando González y Josué Vargas obtuvieron victorias convincentes de manera unánime en sus respectivos combates, sin embargo, en mi opinión ha llegado la hora de subirle el nivel de competencia a ambos para que realmente demuestren lo que pueden hacer pues ambos ganaron solamente basado en sus habilidades, pero no tuvieron que emplearse a fondo en la victoria.

En el caso de González creo que una prueba dura sería el excampeón mundial Kiko Martínez, mientras que a Vargas una prueba dura en ese peso de 140 libras podría ser el mexicano Julio César Cano.

Impresionan Xander y Jaycob

Desde que Xander Zayas fue firmado por Top Rank a los 16 años, ha habido la expectativa de que este es un prospecto que no debe fallar y hasta ahora éste ha lucido espectacular en sus ocho combates y parece tener todas las cualidades para ser una futura estrella, la meta debe ser que para finales de este 2021 ya esté realizando peleas de 10 asaltos y creo que sería la persona idónea para estelarizar en junio del 2022 en el Madison Square Garden, si es que después de la pandemia se regresa a la idea de hacer carteleras enfocadas en boricuas la semana de la parada puertorriqueña en Nueva York. Por su parte el boricua Jaycob Gómez, quien fue añadido a última hora a la cartelera (tras una lesión de Moncho Lebrón) demostró que es un joven agresivo con las manos bien pesadas y con tan solo 19 años debe ser alguien a observar su desarrollo en ese peso de las 130 libras.

Berlanga era la atracción principal

Pese a que Pitufo Díaz era la pelea estelar no había duda de que la figura que más interés está generando ente la fanaticada boricua es el supermediano Edgar Berlanga, quien venía de noquear a sus primeros 16 rivales en el primer asalto y eso ha creado ese entusiasmo alrededor de él que yo no veía en un peleador boricua desde los comienzos de la carrera de Félix Verdejo.

El sábado por primera vez éste tuvo que emplearse, pelear los ocho asaltos ante un peleador en el estadounidense Demond Nicholson con una reputación en ser duradero e incómodo. El boricua lo envió a la lona cuatro veces y pese a que no pudo noquearlo la experiencia de ir ocho asaltos lo debe ayudar en el futuro donde ya se habla de una pelea con el estadounidense Jesse Hart, que sería sin duda su prueba más significativa.

Hubo de todo para la fanaticada boricua que se congregó en el coliseo pues          fueron cerca de 4 mil espectadores. Hay que recordar que el estadio por las restricciones de la pandemia solo podía estar a 20% de su capacidad y Florida se está convirtiendo en la nueva ciudad donde se presentan carteleras de primer nivel para los peleadores boricuas. Sin duda le seguiremos el paso y estaremos pendientes del desarrollo de cada uno de ellos.

 

 

 

 

Artículo anteriorNi una antena más
Artículo siguienteLa fraternidad humana en el planeta de la información