CLARIDAD
El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, calificó de código electoral a las enmiendas al Código Electoral aprobadas por el Senado. Su fin es repartir el control de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que aplasta a las minorías, lo que demuestra el desespero tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP) por controlar el proceso electoral.
Tras su aprobación en el Senado (el jueves 4 de mayo) con el voto a favor PPD y PNP y el voto en contra de las otras tres delegaciones, se esperaba que la medida fuese aprobada en la Cámara en algún momento de esta semana, aun cuando el presidente de la Comisión para la Evaluación y el Estudio del Derecho Constitucional, José Varela, que se supone la atienda, expresara a varios medios “preocupación” por los cambios aplicados por el Senado.
En entrevista, el comisionado electoral del PIP recordó que cuando se comenzó a discutir en el Senado el proyecto original PS 909 el año pasado, en ese momento advirtió de que el proyecto era uno sumamente peligroso por ser un acuerdo entre el PPD y el PNP para aplastar a las minorías y que tenía varias píldoras venenosas. Entre ellas, la no participación de otros partidos políticos, que aun cuando queden inscritos tras una elección no podrían participar de la toma de decisiones de la CEE. Este distinguió al representante Varela, que a diferencia del resto de los legisladores, dijo que quería evaluar la medida y se tomó más tiempo en tratar de buscar el parecer de los otros partidos —el PIP, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD)— y presentó varias enmiendas.
Aponte Berríos aclaró que aunque no estaba de acuerdo con todas las enmiendas, sí coincidió con algunas. “Lamentablemente, cuando el proyecto regresa al Senado y se lleva a votación, borró básicamente todas las enmiendas presentadas por Varela, y regresa ahora a la Cámara el original del proyecto de José Luis Dalmau, lo que es bastante igual al código electoral actual”, denunció.
Este entiende que el PPD parece ceder por completo al control del PNP en la CEE, repartiéndose la presidencia y el subsecretario, pero que los nombramientos del presidente y presidente alterno serán del partido de mayoría. Un aspecto que trajo a la atención que figura en las enmiendas aprobadas es que se dispone que en las elecciones generales haya el llamado voto presidencial por el presidente de Estados Unidos. Esta fue una propuesta aprobada del entonces presidente del Senado PNP, Thomas Rivera Schatzt. Esto se pospuso en las elecciones pasadas debido a la celebración del plebiscito, pero en las enmiendas aprobadas en el Senado se retoma el asunto para la votación del 2024.
Mientras, sigue pasando el tiempo y ya en el próximo año hay elecciones, aunque en el seno de la CEE no existe voluntad por inscribir a nuevos electores, dejó saber Aponte Berríos. Los partidos, por iniciativa propia, no pueden llevar a cabo una actividad de inscripción. En otros tiempos, la CEE tomaba iniciativas para llevar a cabo inscripciones en diferentes lugares y actividades, pero en la actualidad hay mucho control desde la presidencia.
Representantes rechazan proyecto
En declaraciones conjuntas a la prensa, los representantes del PIP, el MVC y el PD dejaron saber su oposición a lo aprobado en el Senado y denunciaron que entre otras cosas, la medida garantiza el control absoluto del PNP y el PPD en la CEE, así como la perpetuación del bipartidismo.
Los representantes describieron que las enmiendas al Código Electoral aprobadas por el Senado y que empeoran lo aprobado previamente por la Cámara de Representantes están contenidas en el Sustitutivo a los proyectos 4 y 116 de la Cámara y 909 del Senado. Algunos de los señalamientos a las enmiendas son la eliminación a la posibilidad de que el presidente de la CEE sea nombrado a través de la decisión unánime de los comisionados electorales; la composición de las Juntas de Inscripción Temporeras para que solo tengan representación de dos partidos, cerrando la puerta a la representación de más de tres partidos en la CEE; la ausencia de participación de todos los partidos en la selección del secretario; el control de JAVAA (Junta Administrativa del Voto Ausente y Voto Adelantado) por el partido de mayoría; la eliminación del concepto de balance electoral y la prohibición de candidaturas coaligadas.
“Una reforma electoral debe partir del consenso, de un proceso amplio y participativo que persiga garantizar un proceso electoral justo, inclusivo y transparente, salvaguardando los derechos del electorado y de todos los partidos. En contraste, el contubernio entre el PNP y el PPD proponen enmiendas hechas a su medida para controlar la CEE y dar respiración artificial al bipartidismo, ignorando con ello al resto de las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones recibimos un apoyo histórico como parte de un reclamo de diversidad política del electorado”, expresó el portavoz cameral del PIP, Denis Márquez Lebrón.
Por su parte, el representante independiente Luis Raúl Torres emplazó al liderato y a la mayoría del PPD en la Cámara, así como a la delegación del PNP, a que “detengan el secuestro del sistema electoral puertorriqueño e iniciemos un diálogo verdadero junto al resto de las fuerzas políticas del país representadas hoy en la Legislatura para que de forma amplia y transparente trabajemos un Código Electoral que devuelva la confianza del pueblo en los procesos electorales”.
El portavoz del MVC, José Bernardo Márquez Reyes, precisó que “el trámite legislativo sobre el Código Electoral no ha estado ausente de propuestas, sino de voluntad política para garantizar procesos electorales verdaderamente participativos y representativos. Desde la inscripción de electores, los derechos de los nuevos partidos, la fiscalización de votos y los mecanismos para llenar vacantes políticas, el PNP y el PPD insisten en imponerle un molde bipartidista a una sociedad pluripartidista. En vez de resolver los problemas que se generaron en las elecciones pasadas, este código puede agudizarlos”.
Finalmente, la Portavoz de PD, Lisie Burgos Muñiz, alertó de que las enmiendas propuestas al Código Electoral “agudizan el desbalance institucional en la CEE e ignoran los reclamos principales de los demás partidos”. Alertó, además, sobre las deficiencias de falta de representación en el balance institucional, la distinción entre partidos principales y partidos adicionales, así como comisionados electorales propietarios y comisionados electorales adicionales y las implicaciones por la flexibilidad del voto ausente y adelantado.