Quiebra fiscal y política

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó, yo no estaba allí…” Así como dice la canción que cantaba Daniel Santos, el gobernador Ricardo Rosselló, así como la Legislatura —Cámara y Senado—, se cantan ajenos a los actos de corrupción que han salido a la luz pública en estas semanas.

Las denuncias contra el ahora exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, de la existencia de una “mafia institucional” en ese departamento, las pesquisas en el Departamento de Educación (DE), en ASES, contra el exdirector de campaña del gobernador y representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) Elías Sánchez, todas fueron hechas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). En tanto, el director del esa agencia, Douglas Left, hace una gira mediática solicitando la cooperación de los ciudadanos para las pesquisas y prometiendo que habrá arrestos en julio. Ha colapsado el gobierno de Ricardo Rosselló.

No es posible el no saber 

Al menos para el representante Manuel Natal Arvelo, algunas de las cosas que están ahora en la palestra pública él las lleva denunciando, en algunos casos desde hace dos años, y en otros, más. Uno de estos casos que denunció en la Cámara desde el primer día es el de los vínculos de Elías Sánchez con la firma Wolf Poper, “lamentablemente la información y la denuncia fue despachada”, dijo en entrevista.

Otra actuación indebida de Sánchez que ya había denunciado es el uso de escolta policíaca durante la campaña. Natal Arvelo señaló que ha hecho gestiones con todo el liderato que ha pasado por la Policía, en la presente administración y que quien único ha reaccionado fue la exsuperintendente Michel Hernández, quien le indicó que había preparado un informe, pero que Pesquera no quería hacerlo público. Por parte del actual director del Negociado de la Policía, Henry Escalera, también se ha obstaculizado la investigación.

El representante ahora independiente ha sido el primero y el único en denunciar el montaje y fraude de la campaña Unidos por Puerto Rico, tras el paso del huracán María.

En el caso de Raúl Maldonado, Natal Arvelo afirmó que no es algo nuevo, que era algo que se conocía cuando fue confirmado por segunda ocasión para el puesto de secretario de Hacienda. “En ese sentido, yo creo que, sin duda alguna, en la Cámara de Representantes por lo menos, estos temas se conocían. Algunos hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para investigarlo y traerlo a la luz pública; otros por distintas razones se han hecho de la vista larga”, manifestó.

En cuanto a la investigación por el FBI de la figura de Sánchez, Natal Arvelo resaltó: “Nadie se llame a engaño: el Gobernador de Puerto Rico también está siendo investigado porque una persona con una cercanía como la de Elías Sánchez al gobernador, inevitablemente, las acciones por las cuales se le investiga, tienen que ver con Rosselló”.

Respecto a la posibilidad de que pueda haber una investigación en la Legislatura, Natal Arvelo, sugirió buscar la forma de conformar una comisión que no esté compuesta por el partido de mayoría y los intereses políticos. Se debe hablar de la posibilidad de nombrar una especie de “Blue Ribbon”, una comisión de la verdad con personas que tengan credibilidad y que hayan lo hayan demostrado en el país, que se encarguen de investigar estos asuntos hasta las últimas consecuencias.

Al afirmar que en el país hay una crisis moral y que, en efecto, el Gobierno de Ricardo Rosselló ha colapsado, observó que la gente sí está preocupada y que sin duda alguna la mayoría del pueblo no entiende la magnitud de lo que se está viviendo. Trajo a la atención que en este momento en el País se toman decisiones bajo la Ley Promesa que comprometen el futuro de Puerto Rico por más de 40 años, mientras quienes se supone nos representen incurren en actos rampantes de corrupción.

El clientelismo político y la colonia

En entrevista por separado, el representante independentista Denis Márquez Lebrón afirmó que ante los acontecimientos, en primera instancia era cuestionable y hasta deprimente que se llevaran a cabo vistas públicas sobre el presupuesto y que la persona que tenía que ir a dar cara sobre el presupuesto no estuviese en Puerto Rico. Recuerda que quien asistió por el Departamento de Hacienda a las vistas de presupuesto fue el subsecretario Francisco Peña, que también renunció a los cinco días del despido de Maldonado. Esto lo que demuestra —afirmó— es una crisis política y gubernamental brutal.

El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) señaló que, no obstante, esta situación de crisis, por no llamarla de otra forma, se repite cada cuatrienio, porque no es otra cosa que la corrupción y el clientelismo político. A esos efectos mencionó los casos de corrupción en el cuatrienio pasado. 

En esa misma línea indicó que la actividad de la JCF tiene el mismo esquema al recibir y utilizar $66 millones de fondos públicos para pagar a un montón de asesores, abogados, peritos, con el mismo esquema de contrataciones del Gobierno. “Cada día que se promueve lo que aquí llaman la externalización, que no es otra cosa que la privatización de la gestión pública. Aumenta la contratación desmedida y crean una red de supuestos asesores y peritos que se chupan el presupuesto del país”. Reparó además en que a esto se le añade la contratación por décadas de servicios legales para el Gobierno.

Márquez Lebrón, quien presentó una resolución para que se investiguen los casos de corrupción explicó que su propuesta se trata de la creación de una especie de comisión especial con representación equitativa y con investigadores. Al preguntarle sobre la propuesta de Natal Arvelo, expresó que cualquier iniciativa para llevar a cabo la búsqueda de evidencia es bienvenida.

Sobre la necesidad de investigación, el legislador del PIP estableció que había que tener en cuenta que la información sobre el presupuesto que llevó el DH a las vistas públicas está basada en la información que proveyeron todos sus asesores, que son los que están siendo cuestionados ahora mismo en las investigaciones federales. 

Sobre la intervención de los federales, trajo a la atención que el hecho de que el Gobierno Federal esté haciendo todas esas investigaciones es parte del debate político en Estados Unidos , que incide sobre Puerto Rico: “Es una forma de golpear al gobierno de turno, que, claro, se lo pone en bandeja de plata. Cuando se tiene investigaciones en cada una de las agencias con el mayor presupuesto, dice mucho; sin olvidarnos del asunto de la corrupción tras el paso del huracán”.

Márquez Lebrón resumió que la historia de corrupción y clientelismo político que hemos tenido por décadas está amarrado a los dos partidos políticos que se mantienen en el poder para el sostenimiento de la colonia, en múltiples ocasiones con las propias instituciones estadounidenses como cómplices. “Aquí hay una quiebra fiscal, aquí hay una quiebra política. Y esta es la crisis social en donde, a pesar de que hay una crisis y un huracán que devastó al país, los buscones, los inversionistas ligados a los partidos de mayoría no cesan, y a los partidos no les importa la situación del país. Siguen esas conductas, se recrudecen cuando recrudece la crisis económica. La condición colonial recrudece el clientelismo político, la corrupción”.

Artículo anteriorEl Gobierno compra votos con las enmiendas a la Ley 22
Artículo siguienteSilencio de la comunidad internacional ante el terror en Sudán