Rechazan rescate a carbonera AES

 

Líderes de la Secretaría de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y líderes comunitarios de Salinas, Guayama y Peñuelas exigieron que se detenga el propuesto rescate económico a la carbonera AES Puerto Rico, que conlleva aumentar el costo de la luz a miles de familias en el país. El grupo de residentes de estos pueblos llevó a cabo una manifestación el lunes, 27 de noviembre, frente al Negociado de Energía, donde se celebraba una vista sobre la petición de AES.

El Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, criticó la acción del Gobierno de salvar a AES de su crisis financiera.

“Es inconcebible que se quiera rescatar a una empresa privada, aumentando el costo de la luz empeorando la situación económica de las familias en Puerto Rico. Ya AES cobra casi un millón de dólares diarios de fondos públicos, y como no supieron manejar sus finanzas, ahora pretenden salir a flote buscando que el Gobierno exprima aún más el bolsillo de las personas. En este momento, no tenemos un gobierno que proteja a la gente; Pedro Pierluisi sigue siendo el cabildero de AES”, expresó  Alvarado Guzmán.

El asesor ambiental del PIP participó de la vista pública que realizó el Negociado de Energía para evaluar las enmiendas propuestas al contrato de AES que viabilizarían el rescate a la empresa.

“El Negociado circuló un documento donde se tacharon varias cláusulas ocultando la información a la gente, entre estas, la cantidad de dinero adicional que se le pretende dar a AES. Eso es una falta de respeto al pueblo. Exigimos que se desclasificara ese documento y se diera un término suficiente para poder evaluar la información”, explicó Alvarado Guzmán.

Por su parte, la salubrista Bethsaida Bosa Matos, una de las líderes de la comunidad de Peñuelas que logró detener el depósito de cenizas tóxicas en su pueblo, catalogó como una tragedia mantener funcionando la contaminante planta de carbón.

“Mientras la carbonera de AES siga funcionando, seguirán perdiéndose vidas debido a su contaminación. La planta envenena diariamente el aire con diversos tóxicos que van directamente a los pulmones de las personas que viven cerca. Además, AES contaminó el acuífero en Guayama, esparció millones de toneladas de cenizas tóxicas en terrenos y sobre otros acuíferos de varios pueblos. El Gobierno ha permitido crear una crisis salubrista que no está atendiendo. Y eso, que el peor daño de AES aún no lo hemos detectado”, manifestó Bethsaida Bosa.

Los activistas denunciaron además que, como parte del rescate económico, el Gobierno se apresta a otorgar otro contrato millonario a AES a través de un proyecto de placas solares en suelos agrícolas, áreas ecológicas y sobre el acuífero en el área sur.

En Salinas, estas instalaciones tienen el rechazo de organizaciones y comunidades por el impacto que tendrá en la seguridad de los cientos de hogares cercanos en momentos de lluvias fuertes o huracanes.

Por último, Javier Biaggi Caballero, reconocido líder ambiental, dijo que el pueblo no debe pagar por la disposición de las cenizas tóxicas.

“Hay que insistir en que nosotros no debemos pagar la disposición de las cenizas, que es lo que busca AES, porque el contrato que se acordó inicialmente fue que las cenizas se exportarían, y durante años se ahorraron ese costo, al depositar millones de toneladas aquí en Puerto Rico, con el aval del Gobierno, sin resarcir los daños que han causado. En lugar de darle este regalo de Navidad millonario a AES, se debería llevar a los tribunales a esta empresa criminal para estimar los daños ambientales y a la salud, y que paguen. La planta de carbón no debe seguir funcionando un día más, pues el costo para el pueblo es muy alto”, explicó Javier Biaggi.

El PIP ha propuesto en su programa de gobierno, una vez asuma la dirección de este, comenzar el proceso de cierre de la planta de carbón, establecer legalmente la responsabilidad de la corporación AES en la contaminación del ambiente y el deterioro de la salud y no suscribir ningún contrato adicional con dicha empresa.

 

 

Artículo anteriorEditorial-New Fortress Energy debe responder a reclamos de comunidades vecinas 
Artículo siguientePuerto Rico y la reforma contributiva