Repasando series finalizadas (hasta ahora): “Borgen”, “Vera”, “The Good Fight”, “Derry Girls”

 

En Rojo

 

“Borgen” (Dinamarca, 2010-2022, 4 Seasons)

La inclusión de una mujer con familia (marido e hijxs) en el mundo de la política cambia totalmente las reglas de ese juego. El tener que debatir constantemente qué respuesta dar a lo personal y a lo colectivo tanto en momentos de crisis como en la aparente normalidad cotidiana es un desafío que casi nunca tienen los hombres para quien el mundo político está trazado. Aparte de los dramas individuales de otros personajes, el segundo personaje que la serie explora intenta darse a conocer y establecer su nicho en el periodismo televisivo.

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), casada con dos hijxs, ente activo de su partido centrista, asume el puesto de 1era ministra por esos juegos políticos difícil de explicar y entender (en nuestro caso ¿cómo Wanda Vázquez llega a ser gobernadora sin nunca postularse ni ser líder destacada de su partido?). Así cambia por completo su vida personal cuando la prensa indaga en cada aspecto de su vida y lo privado es “fair game”. Y, por lo menos al principio, esa vida familiar es la más que sufre cuando ella no tiene tiempo para atender las pequeñas crisis que aquejan a sus hijxs y que su marido—aunque trata muy intensamente—no puede resolver. En la serie, desde la perspectiva de una mujer, líder de su partido y su país, Birgitte trata con suma seriedad cada desafío en su camino, admite sus errores y, muchas veces, paga por ellos. Y aunque representa a una persona cuya ideología responde a su partido, está siempre atenta de no pisotear los derechos ajenos, no ser cómplice en la destrucción del ambiente—no importa el dinero y los favores que su país pueda recibir—y negociar con los representantes de los otros partidos y los grupos defensores de derechos adquiridos. En el tiempo que cubre la serie, habrá elecciones, ella tendrá varios puestos políticos, habrá divorcio (no revelo nada porque esto se ve venir desde muy temprano), crisis y resoluciones con sus hijxs, amistades que se fortalecen o disuelven, problemas médicos y toma de decisiones que afectarán su vida y la de los demás.

Paralela a la historia principal de Birgitte Nyborg, está la de Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen), quien intenta hacer periodismo serio, pero para que esté en esa liga, se le exige indagar en lo personal para poner a los políticos—especialmente a la 1era ministra—en jaque. Cómo obtiene su información y cómo la usa para revelar noticias importantes o destruir carreras políticas, es la decisión que tiene que hacer a diario en un mundo donde la presión para conseguir el dossier secreto es lo que impulsa noticiarios competitivos. Puede existir algún tipo de empatía entre estas dos mujeres, pero ambas se miden por su rol en la sociedad y su empuje para obtener lo que han trazado en sus carreras.

“Vera” (2011-2023, 12 Seasons)

DCI (Detective Chief Inspector) Vera Stanhope es la detective investigadora a cargo de crímenes cometidos en Northumberland, un condado al noreste de Inglaterra que bordea con Escocia. Es una mujer mayorcita (60 ++), que no cuida su apariencia de oficial de policía, que come mal y a deshoras, que se viste en las ropas más cómodas y poco atractivas posibles y que se impone a una tropa de ayudantes u oficiales para resolver los casos. Y dentro de su aparente trato agresivo se esconde una sabiduría de vieja, paciencia y posibilidad de cambio para los más afectados. Sus intercambios verbales con los patólogos forenses son una mini guerra para conseguir los resultados en el menor tiempo posible y son parte de su humor agrio. Sabemos poco del pasado de Vera y cómo logró llegar a su puesto en esta cofradía de representantes de la ley y el orden, pero siempre algo se descubre, ya sea porque su ayudante indaga o alguien del pasado la recuerda. Sin tener que decir mucho, a veces aprueba o desaprueba de la vida familiar de sus ayudantes más cercanos (solamente ha tenido 2: DS Joe Ashworth en 17 episodios y DS (Detective Sergeant) Aiden Healy en los restantes 35), pero sabe que son personas sólidas en quien puede confiar. Su equipo de trabajo la respeta, aunque Vera a veces se desespera y los agrede verbalmente. De vez en cuando, también, los felicita por el trabajo realizado. Pero, Vera siempre intenta encontrar el lado humano de la víctima y a veces del autor del crimen. Al público se le presenta una variedad de sospechosos y poco a poco va eliminando a algunos para concentrar en el o la que menos sospechábamos. “Vera” la protagoniza la muy inteligente actora inglesa Brenda Blethyn a quien recordamos por destacados papeles de reparto en Secrets & Lies, Pride & Prejudice y Atonement.

“The Good Fight” (2017-2022, 6 Seasons)

Una vez que termina la exitosa serie de NBC, “The Good Wife” (2009-2016), estrena en su nueva plataforma de streaming, CBS All Access (ahora Paramount+), la continuación de la serie, reteniendo algunas de sus integrantes (Christine Baranski, Gary Cole, Cush Gumbo, Sarah Steele, Michael Boatman, Zach Grenier, Nyambi Nyambi) y añadiendo otras (Audra McDonald, Rose Leslie) y otros (Delroy Lindo, Paul Gulfoyle, John Slattery) donde los dos temas principales son la mujer como profesional que a la vez sostiene y resiste los roles sociales impuestos de esposa y madre, y la representación racial en un bufete de abogados que se precia de haber sido fundado por afroamericanos para representar a esa misma comunidad; propósito que no puede cumplir si quiere ser un bufete de renombre que genere millones de dólares representando a clientes sospechosamente culpables. La serie confronta todas estas situaciones, conflictos y posibilidades de cambio sin la censura vigilante de los grandes auspiciadores de los canales televisivos comerciales. Se plantean, discuten y resuelven en parte el que una mujer blanca sea socia principal de esta firma (está ahí porque trae una línea de clientes que invierte miles de dólares en el bufete y por ende, todos los socios se benefician); que se descubra que el fundador afroamericano y conocido por su defensa de los derechos civiles fue un hostigador de mujeres; que los dos socios principales afroamericanos fueron amantes en la universidad cuando ella era la mejor estudiante de él; que el padre de una de las nuevas socias sea responsable directo de inversiones hechas ilegalmente y del apropiamiento de dinero de pensiones; que el marido de una de las socias sea un insider del círculo Republicano y de la familia Trump por su manejo y defensa de las armas. Cada uno de los personajes tiene su historia—pasada y presente—que influye en los casos que lleva a corte o resuelven en sus oficinas con acuerdos algo cuestionables. Todxs lxs actorxs son maravillosxs y cada episodio está escrito para mantener el interés de lxs espectadorxs con una temática variada y con atrevimientos imposibles de hacer en “daytime TV”.

“Derry Girls” (2018-2022, 3 Seasons)

Esta serie (que hay que verla con subtítulos a menos que unx sea irlandesa) comienza en 1992 y concluye en 1998 con la votación del “Good Friday Agreement” que finalizó el período llamado “The Troubles” en Irlanda del Norte que duró casi 40 años con un saldo de más de 3,500 asesinatos, 52% civiles. Este período de guerra civil, también es el centro del filme dirigido por Kenneth Branagh, Belfast. Pero como escribí en la reseña de Belfast, en “Derry Girls” la visión es desde la adolescencia con un sentido de humor para ofender o defender a todos los grupos involucrados. Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson), su prima Orla McCool (Louisa Harland), sus amigas y compañeras de clase en el colegio católico Our Lady Immaculate College, Michelle Mallon (Jamie-Lee O’Donnell) y Clare Devin (Nicola Coughlan) y ahora incluido el primo de Michelle, criado en Londres, James Mcguire (Dylan Llewellyn), forman un grupito que representa la inseguridad y atrevimiento de su edad que también tienen que lidiar con divisiones que apenas comprenden. Se sienten protegidas por sus familias—aun con madres y padres ausentes o despistadxs—, supervisadas por la principal de su escuela, la madre superior George Michael (Siobhán McSweeney, divina en su papel de monja que no respeta a la jerarquía masculina de la iglesia), pero con suficiente libertad para meterse en líos en que, por lo general, salen airosas. En ningún momento eluden lo que sucede en el país, aunque lxs chicxs lo perciban de manera muy diferente de los adultos. Las imágenes televisivas en la casa de los Quinn y las discusiones entre adultos establecen muy claramente lo que existe fuera de sus propias realidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

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