Reseña: El trasero grande la muerte (2022)

Especial para En Rojo

¿Qué es una novela?, ¿un cúmulo de historias, personajes, vivencias, curiosidades, miedos y placeres? El trasero grande de la muerte es sin duda preguntas y pocas respuestas. La novela escrita por Dorothy Bell Ferrer, estudiante de doctorado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, es el debut de la autora que pasa de ser goce, a incógnita, a verdad que te acuchilla, al cuestionamiento sobre la realidad puertorriqueña contemporánea.

En un escrito ambicioso y bien logrado, sobre todo por sus técnicas literarias, por medio de su narrativa te abre los párpados a regañadientes sobre realidades que para muchos suelen estar tan alejadas como cuando interpones el panorama con una cortina. El texto situado en un pos-María pinta la realidad de muchos tras el azote y la devastación de la infraestructura y sobre los cuerpos que habitaron y habitan por donde pasó el desastre. A veces graciosa por el uso de personajes pintorescos y cotidianidades, en otras ocasiones desafiante como lo es tomar agua en una lata de habichuelas, hace que repienses el espacio físico, mental y emocional entre distintas realidades que habitan un mismo país.

El trasero grande de la muerte es quizá una metáfora sobre lo que los atributos físicos de una mujer pueden llegar a hacer para ellas o para otros. Al leerlo, te causa abruptas pausas que te dirigen a juicios y prejuicios sobre el otro, pero, sobre todo, el espacio que ocupan o no las mujeres, especialmente cuando desafían el ser objeto del deseo y adueñarse del disfrute de su cuerpo.

La autora desarrolla distintos prototipos de lo que supone ser mujer y femenina en varias esferas sociales, pero más importante aún los contradice. La muerte no acapara la vida y viceversa, coexisten o se acompañan en soledad como los personajes en el texto, muchas veces solapándose, como cuando dos cuerpos se hacen uno.

Una publicación con el sello de la Secta de los Perros y curada por Rafael Acevedo supone ser más que un éxito, una obra que hace entrar a la autora por la puerta ancha del reducido mundo literario puertorriqueño.

Artículo anteriorLa poesía visual y violenta de John Wick: Chapter 4
Artículo siguienteTransatlántico de María Ostolaza