The Book Geek recomienda*

 

Desierto de Edder González Palacios

La cultura occidental, recuerda Jabès, es una cultura del desierto hacia el libro. El libro no sólo deviene en un suplemento para la memoria, deviene además en cuerpo que custodia una grafía de la ley, y por ley, comunidad. El desierto es la arena dispersa donde lo nómada rehuye la idea de permanencia en su asentamiento.

Pero el poema es desierto. Aún en un libro, aún dentro de lo común, el poema tiende una mirada desierta. Su economía es de dilapidación. Un poema no conserva. No le está dado. Discurre igual que la arena entre los dedos. En el desierto el sol es meridiano, el punto más alto de la luz, y su ceguera. Un poema es un desierto de aún.

De una belleza deslumbrada, los poemas en Desierto portan la belleza de lo necesario. Cada verso está esculpido en su forma última. Cada imagen, una apertura hacia lo insondable.

En esta isla hay mucha poesía. Con la calidad de Desierto, poca. Este es un poemario que fácilmente podría ser despachado como poemas escritos desde una torre de marfil. Nada más lejos, excepto por la idea de labor silente, solitaria y continua en la forja de cada poema.

Con Desierto, González Palacios ha logrado un poemario que estoy seguro tenga un justo lugar en la memoria del futuro.

Sirenas de Claudia Becerra

En su retorno a Ítaca, Odiseo debe cruzar por la Isla de las Sirenas. Los remeros cubren los oídos con cera. Odiseo ordena ser amarrado al mástil. Pronto se escucha el canto de las sirenas. En la barca, los remeros firman el agua con el remo. En el mástil Ulises, salvado por la atadura, degusta el placer prometido por Circe: delira.

De Claudia Becerra, los poemas en Sirenas resultan de un pensar intempestivo. La hechura del verso es visceral. La lectura de Sirenas provoca cierto sentido de emergencia, de lo ominoso. Este es un libro hermoso, pero no plácido. Provoca inquietud. Aquí no hay ratio ilustrada. Lo precario, la noche cerrada en este libro (porque este libro es nocturno) adquiere un tono bello, y fatal. La lectura de Sirenas aconseja amarrarse a un mástil.

Escuchen el canto. Convoquen el riesgo Este poemario lo vale.

 

*The Book Geek es una bodega electrónica de libros. La dirige el poeta Eddie Ortiz-González. Puede ver sus reseñas e inventario en facebook.com/thebookgeekpr

 

Artículo anteriorLa búsqueda de los restos óseos de Carmelo Delgado Delgado en Valladolid
Artículo siguienteTercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia