El edificio María Civico

 

Especial para CLARIDAD

Cabo Rojo se convirtió recientemente en trinchera de la lucha contra el racismo y el discrimen, y de la afirmación del valor de las personas negras en la sociedad puertorriqueña.

La noche del 10 de noviembre de 2023, en la Plaza Betances, el Quiosco de Dulces Típicos auspició una conferencia sobre la esclavitud en Cabo Rojo, ofrecida por el Dr. Luis A. Ramírez Padilla.  Este lleva muchos años investigando el tema y descubrió la figura de María Civico, liberta que se convirtió en modista y empresaria en Mayagüez. La Srta. Margarita M. Asencio López tuvo a su cargo el resumen de la biografía de María Civico (publicada en marzo de este año).  Decenas de asistentes escucharon con sumo interés ambas presentaciones y al maestro Antonio Martorell, en un emotivo video sobre su retrato de María Civico, que se exhibe en el Museo Porta Coeli de San Germán, durante la Campechada 2023.

Fotos suministradas por la autora

En la mañana del domingo 12 de noviembre, se inauguró en la calle Betances un edificio municipal con el nombre de María Civico.  La Resolución 32-2022 ordenó la sustitución del nombre anterior (JLM Curry School, siendo Curry racista y esclavista, sin relación alguna con Cabo Rojo) por el de María Civico.  El acto fue organizado por el Municipio Autónomo de Cabo Rojo y el Comité Pro Edificio María Civico; y ofrecieron mensajes el alcalde Jorge Morales Wiscovitch, el doctor Ramírez Padilla, los legisladores Joel Sánchez y Dennis Márquez, el ex legislador Kebin Maldonado (autor de la RC 32-2022 junto con Márquez); el Dr. José Escabí Pérez, bisnieto de María Civico; y las colaboradoras del Comité, la pintora Delia Cabrera y la antropóloga Dra. Isar Godreau Santiago.  También enviaron mensajes solidarios otros colaboradores:  Néstor Murray Irizarry, director de Casa Paoli; la escritora Mayra Santos Febres, el dramaturgo Roberto Ramos Perea y la senadora Lcda. Ana I. Rivera Lassén.

Además, se expusieron pinturas, fotos y artículos relacionados con María Civico, sus descendientes y varias familias caborrojeñas negras, algunos de cuyos integrantes estuvieron presentes en el acto.  Este fue un sencillo, pero impresionante, anticipo de la “Semana de la Puertorriqueñidad”; a la vez que un acto de justicia y reconocimiento que Cabo Rojo le debía a María Civico y a toda su población negra.

 

 

Artículo anteriorCon el presidente Díaz-Canel a la cabeza, miles marcharon en La Habana por Palestina
Artículo siguienteNew Fortress Energy sigue sin tener certificación para funcionar