«Es urgente nombrar una procuradora de las Mujeres»

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“En momentos en que el país vive un estado de emergencia por violencia de género y se cuestiona públicamente la capacidad del Gobierno para dar seguimiento a los trabajos del Comité PARE, es urgente nombrar una Procuradora de las Mujeres que tenga capacidad administrativa, experiencia en servicios y también apertura al trabajo en alianzas con agencias del gobierno y organizaciones civiles”, urgió un grupo de 14 organizaciones de mujeres al gobernador, Pedro Pierluisi.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) se encuentra sin una procuradora en propiedad desde el pasado mes de agosto, tras la renuncia de Lersy Boria. En entrevista, la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, indicó a CLARIDAD que  hace dos meses, mediante carta, le sometieron al gobernador dos nominadas al puesto. Las endosadas por los grupos son Vilmarie Rivera Sierra, actual directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer y presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, e Ilia Vázquez Gascot,  doctora en Sicología Social Comunitaria, con experiencia en organizaciones de mujeres en agencias municipales y en consultoría y adiestramiento a entidades, como la Academia de la Policía y el Departamento de Justicia.

La única contestación que recibieron por parte de La Fortaleza fue un acuse de recibo. Lugo Nazario señaló que no saben si el gobernador  tiene alguna candidata, aunque dijo que al  inicio de la salida de Boria hubo comentarios referentes a la exsenadora Zoé Laboy. “Pero eso también quedó en nada. Nosotras quisimos hacer público que ya hay unas candidatas con las que se dialogó y aceptaron el reto; que son compañeras conocidas en diferentes espacios, que dominan los temas muy bien y trabajan en solidaridad”.

Trajo a la atención que de acuerdo al Artículo 4 de la Ley 20-2001, que fundamenta la OPM,  las organizaciones feministas deben ser consultadas para el nombramiento. Las organizaciones también le reclamaron a Pierluisi que nombre el Consejo Consultivo, el cual no se ha vuelto a activar desde que la primera procuradora, licenciada María Dolores Fernós, dejó la posición en el 2008, denunció Lugo Nazario

“Queremos una persona que conozca el derecho, que conozca de estos temas, que domine y que sabemos que va a responder”, recalcó.  Observó que ninguna de las nombradas  ha estado el término de los 10 años como dispone la ley.  Después de Fernós, ha habido cinco procuradoras: Martha González, a quien el Senado no quiso confirmar; le siguió  Joan Vélez, que tampoco fue confirmada;  la hoy exgobernadora Wanda Vázquez; Carmen Lebrón González y Lersy Boria. La próxima mujer que fuese nominada y confirmada se supone que  estará por un  término de 10 años.

La coordinadora del Observatorio de Equidad de Género comentó que el hecho de que el puesto sea uno a 10 años es garantizar la continuación de la política pública. Indicó que es importante que se retome  el Consejo Consultivo, en el cual se supone haya una representante de Vieques y Culebras.  “La participación es importante para visualizar la situación de las mujeres en otros espacios”. Recordó que el Consejo Consultivo organizaba un congreso que era una  especie de rendición de cuentas donde se presentaban los trabajos de las organizaciones y que servía de instancia para desarrollar el  trabajo que tiene que hacer la OPM.

Observó además que la OPM se ha quedado  mucho en el tema de la violencia doméstica, pero que esta es una situación que requiere una mirada multidisciplinaria. “Tenemos que mirar, desde la violencia de género, sus diferentes manifestaciones y el trabajo de investigación tan importante que se desarrolló en un momento histórico en esa oficina para darle seguimiento. La  investigación, los datos son importantes, precisamente, para ayudar en el  desarrollo de políticas públicas”.

En esa misma línea de política pública, expresó que si bien hay bastante legislación relacionada con la mujer, no hay una cultura de revisión, de actualización. Dio a conocer el ejemplo de  la OPM, que antes llevaba datos e información sobre los asesinatos de las mujeres, el cual se eliminó, y lo que se publica ahora son los datos que lleva la Policía de Puerto Rico.  “Ahora mismo, la Policía no tiene los datos del 2022. Los que aparecen son del 2021,  cuando ya tenemos evidencia de que los datos de la Policía siempre están subrepresentados. Aparte de que vemos siempre el énfasis en el tema de violencia doméstica, que es uno de los componentes importantes para trabajar. Pero hay otras manifestaciones  de violencia que se tienen que trabajar para tener esos datos actualizados”.

Sobre el aspecto de la discriminación por género, Lugo Nazario dio crédito a que la OPM   ha hecho mucho énfasis en el tema de acción afirmativa con mucha fiscalización, para que las agencias   gubernamentales y corporaciones públicas cumplan, pero que todavía hay otras áreas en que no. Al respecto, recalcó que es importante entender lo que es el trabajo  multidisciplinario de la OPM, debido a que por definición los estudios de la mujer son inter y multidisciplinario.

El debate por la educación con perspectiva de género

 En cuanto al tema de la perspectiva de género en la educación, Lugo Nazario recordó que cuando se trabajó la primera carta circular en el 2008,  siendo procuradora la licenciada Fernós  y secretario de Educación, Rafael Aragunde, se redactó una carta circular sobre la educación con perspectiva de género,  la cual fue desvirtuada por la discusión política. Con  la llegada de Luis Fortuño a la gobernación en el 2009, de inmediato el nombrado secretario Carlos Chardón detuvo la carta circular. Lugo Nazario, quien trabajó en el subcomité de PARE que redactó la carta, relató que con el fin de que el DE entendiera el concepto, se desarrolló un marco teórico basado en la mirada internacional desde los derechos humanos y en cómo se ha trabajado desde el derecho internacional el tema de la educación con perspectiva de género.

Sobre la carta circular de “equidad y respeto”, emitida por el actual secretario Rafael Román, afirmó: “Lo que vemos en esta carta circular es una aguada; prácticamente una recopilación de la legislación que hay sobre esos temas, pero no es un currículo con perspectiva de género. Cualquier conocedor lo va a cuestionar rápido”.  Denunció que el DE hace tiempo que ni  responde  a la regla federal de reconocer a los estudiantes trans  ni el Título 9, que es una enmienda federal de 1973 que habla sobre el discriminen por género.

“En esta carta no hacen referencia a nada de eso. Lo otro es que se supone que haya algo de respeto, valores; pero no tienen en qué se fundamentan, si son referentes a los derechos humanos, a la declaración de las mujeres, no hacen referente a nada de derechos humanos, a una cultura de paz; habla de  respeto a todos los seres humanos. En el título habla de ‘transversal’ y ni siquiera lo definen”.

Lugo Nazario reparó en que la OPM  no tuvo ninguna participación. En otro espacio en donde la OPM ha estado ausente, reveló, es en la Orden Ejecutiva (OE) de enero del pasado año, que declara un “estado de emergencia por violencia de género”, y que dio paso a la creación del Comité PARE (Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación) y al nombramiento de la oficial de cumplimiento, licenciada Ileana Espada Martínez. Sin embargo, a pesar de que en junio de este año el gobernador extendió la OE, decidió eliminar el Comité PARE.

A juicio de Lugo Nazario, habiendo cumplido el Comité PARE con sus funciones, la oficial de cumplimiento es una gestión que debe hacerse desde la OPM y no desde La Fortaleza. “Entiendo que ella lo que tiene que hacer es dar seguimiento al trabajo ya realizado, que se cumpla con un proceso de fiscalización, que se cumpla con lo que se hizo y lo que se quedó sobre la mesa”. Destacó que se supone que ese trabajo se haga desde la OPM porque es la que tiene poderes cuasi judiciales para investigar y fiscalizar. “Es lo que dice la ley. Hay un desfase entre esa declaración de emergencia y desde donde se está velando. Si tuviésemos una procuradora en propiedad, experta en el tema, sabría que ese trabajo le tocaría a la OPM”.

Alza en los casos de violencia de género

La portavoz de las organizaciones feministas recalcó que en  términos de la situación de violencia, en el país se está  viendo un aumento en los casos de feminicidios, y ya se ha  sobrepasado los números con los que cerró  el 2021.  En ese año  hubo con 56 feminicidios, en lo que va de año ha habido  62 casos. De acuerdo con  los protocolos, que establece diferentes categorías de  feminicidios y feminicidios íntimos de pareja o expareja, se ha sobrepasado el número del pasado año, que fueron 12. Al momento de esta entrevista van 14, hay 38 casos bajo investigación, 2 feminicidios familiares y 6 feminicidios indirectos relacionados con el área de crimen organizado y uno de ellos por sobredosis de droga.

Ante el alza de casos, Lugo Nazario expresó que desde el Observatorio de Género hacen un llamado a la Policía a que trabaje con la educación de su personal. Explicó que la Policía tuvo representación en varios de los subcomités de trabajo de PARE, en el cual se preparó un protocolo de investigación de muertes de feminicidios, basado en el Protocolo Latinoamericano. También puntualizó que la Policía es la primera que llega a una escena donde hay una persona muerta.

Sobre los dos recientes casos de violencia de género por parte de la Policía, uno de ellos feminicidio íntimo y luego suicidio y el otro de un caso de violencia, que luego la víctima negó, esta manifestó: “Es lo que vemos, lo que dicen las investigaciones: el miedo. Lo que es la rueda de la violencia pasa muchas veces si la persona  tiene un arma. Es normal que haya un miedo y, lamentable, las investigaciones evidencian que cuando hay armas de fuego presente puede darse la posibilidad más alta de que sea usada”.

Al respecto, señaló preocupación por que se pretenda flexibilizar la tenencia de armas de fuego y por los comentarios recientes por parte de una persona de una armería que recomendó que las mujeres en situación de violencia doméstica se armen: “Son expresiones preocupantes porque no estamos en la época de los vaqueros. Sabemos también que ante una situación de violencia quien lleva la parte de perder es la víctima, y si hay un arma presente es más terrible”.

Para finalizar apuntó que es importante saber que después de un desastre natural este tipo de situaciones de violencia de género tienden a aumentar, por lo que  las organizaciones reciben más casos.

 

 

 

Artículo anteriorLa gobernación de Wanda estuvo en venta, ¿justicia también?
Artículo siguienteEditorial: Aunque se ignore, el  COVID-19 sigue adelante con impacto impredecible