La propuesta de la comisionada

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La propuesta de la comisionada residente, Jenniffer González, de pagar la duda  de la AEE con dinero del Fondo General es  “una totalmente absurda porque no tiene ningún tipo de probabilidades de adoptarse”,  a juicio del licenciado Emmanuelli Jiménez, experto en la ley PROMESA.

Primero, porque cuando González llegue a la gobernación —de llegar—, ya el PAD  estará confirmado o se habrá desestimado el caso. El próximo incumbente  entrará a la gobernación en enero del 2025.

Segundo, porque  la propuesta es una que solo defiende a los bonistas. “Hay que fijarse que lo que  propone la comisionada es saldar la deuda de los bonistas. Eso significa dar el máximo”. Emmanuelli Jiménez  calificó esa acción como una  radical y enemiga del pueblo de Puerto Rico, es la misma que la del exmiembro de la JCF Justin Peterson, que quería que se les pagara completo a los bonistas.

“Esa propuesta de que se les pague del dinero del Gobierno central es la que hacen los bonistas, así que ella lo que está haciendo es repitiendo el discurso de los bonistas”, denunció.

Otro ángulo que advirtió  es que esa propuesta va a tener que pasar por el crisol de la JCF, y que la Junta no la va a permitir porque la Junta es la única que puede proponer un plan de pago.

“Está engañado al pueblo tratando de hacerle creer que ella podría hacer una diferencia en el proceso y que se eliminaría el cargo híbrido si ella fuera gobernadora. Eso es un discurso falso e incongruente, no tiene ninguna posibilidad”, afirmó.

Por otra parte, ante la renuncia a finales de septiembre del miembro de la JCF Antonio Medina, el licenciado Emmanuelli Jiménez adelantó que le parece que habrá otras renuncias y las atribuyó al “tostón” que es el PAD de la AEE.  Considera que esa fue la razón por la que el otro miembro nombrado por el expresidente Trump, Justin Peterson, renunció.

“Peterson y Medina no quieren ver escrito sus nombres en ese PAD. Así mismo se fue Natalie Jaresko. Cuando se terminó el plan del Gobierno central, salió corriendo”.

Sobre el hecho de que en enero próximo vencen otros nombramientos de la JCF vaticinó que algunos “van a decir yo no voy más”.  Los miembros de la JCF  se supone sean siete y al presente hay cinco.

Ante la incertidumbre e inseguridad, o limbo, que supondría para algunos sectores la falta de la Junta, el licenciado Emmanuelli Jiménez, opinó que van a tener que nombrar a  alguien porque el país se quedaría sin gobierno porque el Gobierno le ha dejado el espacio a la Junta para hacer lo que le da la gana. Si en efecto la Junta se queda sin quórum, el director ejecutivo podría actuar a la luz de los poderes que tiene mientras se nombra a los próximos miembros, los cuales cuando lleguen  pueden botarlo ya que ese es un puesto de confianza.

A la pregunta de si no consideraba que ante la situación del Congreso, que ahora mismo no tiene presidente, se podría retrasar el nombramiento de los nuevos miembros, señaló que  hay unos nombres que tienen que salir del speaker de la Cámara y los otros, del líder de la mayoría del Senado y del líder de la minoría, que ahora son diferentes.  No obstante, Emmanuelli Jiménez afirmó que los candidatos para esa lista de seguro van a proceder de la ¿clase colonial?, aun cuando puede ser un proceso largo porque son muchos nombramientos.

 

Artículo anteriorEditorial- Alto a la matanza en Gaza
Artículo siguienteBad Bunny y el lobo no entienden de lucha de clases