Reseñas de The Book Geek

Emergencia de la luz,
Yolanda Rivera Castillo

Según Heidegger, es en la custodia y riesgo de la luz cuando el poeta da con las huellas de los dioses ya idos. En ese sentido, el poema es testimonio de ese hallazgo, se trata de volver a traer al presente (en la escritura y lectura, y en los sentidos de tiempo y obsequio) lo que una vez fue y ya no es, excepto por el momento en el verso. Traer al presente es el lugar del recuerdo, y por recuerdo, volver a pasar por el corazón.

Los poemas en Emergencia de la luz, de Yolanda Rivera Castillo, parten de ese momento de hallazgo en medio de lo oscuro. El espacio doméstico, la memoria familiar, lo íntimo, van imbricados de una calma exenta de sosiego, y esto es importante. Porque en estos versos se lee la calma, pero no el sosiego. No hay redención, sino un andar en medio del desamparo absoluto, sin otro aditamento que un jacho de luz. Los poemas aquí son testimonio de la custodia y riesgo de esa breve luz, y del sendero que apenas ilumina. El temblor en lo que ilumina.

Un gran libro es aquel que con luz tenue signa nuestra gran desnudez del ser en medio de la tiniebla. Pero además está la ceguera de la luz por la luz. Es la ceguera del meridiano, nos recuerda Celan. El punto más alto de la luz, que con su esparcimiento absoluto nos enceguece y suma en lo oscuro. Este es uno de esos libros.

Hierba buena: El arte y la ciencia de cocinar con cannabis,
de Alexandra M. Rodríguez Espinosa

Aunque es una vía idónea para el consumo medicado de cannabis, el desconocimiento y la apatía por parte del consumidor a explorar otros medios allende la combustión han hecho del comestible uno de los medios menos considerados en el momento de su administración.

Pero también está la historia de pacientes en los que sólo a través del comestible han podido disfrutar de los beneficios que el consumo dosificado de cannabis puede procurar en su salud. Un limber de coco y María Consuelo, paciente de Alzheimer de 90 años, son el trasfondo para Hierba buena. María Consuelo no sólo nunca había consumido cannabis, su estigma sobre la flor más su padecimiento de Alzheimer hacía difícil poder incluir cannabis en su terapéutica. Es a través de un limber de coco que la autora de Hierba buena comienza un periplo por el cual experimenta la adición de cannabis a todo tipo de recetas con los que puede administrar cannabis a María Consuelo y lograr una mejoría significativa en su salud.

En Hierba buena el lector encontrará y entenderá procesos como la decarboxilación e infusión de la flor. Las recetas en este libro son accesibles y sabrosas. Aunque el libro está pensado en la administración de cannabis en términos medicinales, las recetas en este libro no excluyen un posible uso recreacional.

Si usted es amante de la buena cocina así como consumidor de cannabis, Hierba buena es una excelente adición a sus libros de cocina.

El astronauta,
de Emanuel Bravo

“Ground control to Major Tom”, dice la canción de Bowie. “Mayor Tom to Ground Control”, responde el astronauta. Se inaugura el puente. Maravillado, el astronauta surca el espacio en una lata frágil. De repente el astronauta se despide. La torre de control pierde comunicación con el astronauta. Insiste. El Mayor Tom flota para siempre en la vaciedad infinita del espacio.

El astronauta de Emanuel Bravo es un libro hermoso e inusual, y no creo que se le ha prestado la atención que definitivo merece. A través de la figura del astronauta, Bravo sostiene un diálogo íntimo con su propia masculinidad, con su manera de estar en la vastedad espacial de este país. Todo diálogo sobre lo masculino es un diálogo con la figura paterna, con la figura que estructura nuestra relación con la presencia, aún cuando esta figura haya sido problemática y ausente. Así como en la presencia, hay ausencias que son un presente, y esto es en términos de tiempo y obsequio.

La belleza de este libro radica en la crudeza y vulnerabilidad de sus versos. Lean El astronauta. Escuchen la canción de Bowie, y van a descubrir otro registro afín con este libro, con el que no pocos van a sentirse identificados.

Facebook.com/TheBookGeekPR,
Instagram: TheBookGeek, TheBookGeek@gmail.com