Una historia de persecución obsesiva: Estados Unidos a Cuba

 

En Rojo

Estas últimas semanas han sido muy pesadas y tristes para nuestra isla hermana de Cuba: la muerte del compañero Ricardo Alarcón y el terrible accidente en el Hotel Saratoga de La Habana. Mientras tomaba notas sobre el documental Castro’s Spies de los irlandeses, Ollie Aslin y Gary Lennon, y revisitaba la serie “La red avispa/The Wasp Network” (2020), el nombre de Alarcón era central para la denuncia del arresto y encarcelación de los cinco cubanos encontrados culpables de espionaje y luego para todas las negociaciones de su retorno a casa. Son historias verdaderas que parecen guiones para filmes de intriga por ser tan increíbles dentro de la no cobertura o la distorsión continua de lo que acontece en Cuba y sus enlaces muy cercanos al imaginario cubano de los residentes de Florida. La más reciente novela de Leonardo Padura, Como polvo en el viento (2020), da fe de esos estrechos lazos.

Castro’s Spies (me imagino que la selección del título es para poder transitar por las áreas más reaccionarias de los Estados Unidos), como han señalado los críticos, es un documental que verdaderamente documenta los hechos según narrados por los protagonistas, sin intervenciones de entrevistadores. Su selección de pietaje de documentales hechos y guardados en los archivos del I.C.A.I.C., su cobertura de la prensa estadounidense durante estos años y las excelentes entrevistas a los participantes de esta madeja de intrigas hace de Castro’s Spies, un filme excepcional. El trasfondo histórico también es abarcador, pero sin tratar de cubrir cada época del desarrollo de Cuba. Lo importante es que todo se centra en la interdependencia de Cuba y los Estados Unidos desde que la isla caribeña se convierte en un territorio para explotar económica y militarmente. Y como bien dice uno de los cinco entrevistados: Estados Unidos siempre ha manejado los intereses e inversiones de Cuba como si fuera otra colonia, pero con tinte de independencia. Por eso el 1ero de enero de 1959 fue un golpe tan contundente para ellos.

 

No hay que esperar a la presidencia de John F. Kennedy para imponer el embargo y las sanciones que existen hoy. Es desde la administración de Eisenhower—cuando Cuba deja de ser su aliado incondicional con la huida de Batista y el triunfo de la Revolución—cuando se comienza a planificar una invasión secreta como ya lo habían hecho en otros países de América Latina y el Caribe. El documental presenta un extenso y poco visto pietaje de la invasión de Playa Girón que en 72 horas fue derrotada. Como sabemos, esto no detuvo los planes del gobierno de EEUU, con el asesoramiento, dinero y personal de grupos cubanos en Florida de derrotar la Revolución. Así lo atestiguan José Basulto y Orlando Bosch cuando admiten y se enorgullecen de los atentados con bombas dentro de Cuba y el 6 de octubre de 1976, la explosión del avión de Cubana de Aviación con 73 tripulantes a bordo. Vemos a más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución escuchar a Fidel condenar este “abominable crimen”.

 

Para entender esa animosidad entre Estados Unidos y Cuba y las alianzas políticas y económicas de la burguesía cubana, el documental señala las instancias de esos acuerdos de legalidad cuestionable y cómo ya existe una defensa del capital invertido—con sus vertientes en Tampa y Miami—cuando se dan los primeros exilios del 1959 al 1961. El gobierno cubano nunca desvía su mirilla de los actos de esta “comunidad en exilio” y hasta el verano de 1998, le da evidencia al F.B.I. de las actividades terroristas planificadas y algunas llevadas a cabo en suelo estadounidense por grupos como Alpha 66 y los otros grupos bajo la sombrilla de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas/CORU. La respuesta de las agencias de inteligencia es hacer nada, a pesar de ellos mismos guardar archivos sobre Orlando Bosch, Luis Posada Carriles y José Basulto por actos terroristas organizados o cometidos dentro de EEUU (www.archives.gov’jfk/docid-32259814). Mientras estos terroristas residan en Florida o los estados más conservadores como Texas, estarán protegidos de las leyes que EEUU aplica al resto de la población. ¿Dónde estaban las leyes imparciales que le aplicaron a los cinco ciudadanos cubanos que eran parte de la Red Avispa y que, precisamente, hacían todo lo contrario de los exiliados “protegidos” al denunciar y detener posibles actos terroristas tanto en Cuba como en EEUU?

En Castro’s Spies, antes de escuchar los testimonios de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González reflexionando sobre los juicios en su contra en el lugar más prejuiciado y tóxico para cualquier persona que defienda a la Revolución Cubana, se incluye un detallado análisis de todo el proceso del juicio (que duró casi siete meses) y apelaciones de parte de dos de los abogados que estuvieron a cargo de su defensa: Philip Horowitz y Paul McKenna (los otros fueron: William Norris, Jack Blumenthal, Leonard Wineglass y Martin Garbus). El documental incluye las conferencias de prensa de los fiscales, los agentes a cargo de la investigación y arresto, encabezados de los periódicos dirigidos o subordinados a la comunidad ultra conservadora del exilio cubano. El ensayo y reseña de libro de José Manuel Prieto “The Battle Over the Cuban Five” en la revista The New York Review Of Books del 24 de septiembre de 2020 sobre el libro de Martin Garbus, North of Havana: The Untold Story of Dirty Politics, Secret Diplomacy, and the Trial of the Cuban Five, es un excelente trasfondo y análisis de todo este periodo.

Una de las personas que se dedicó a que este caso nunca fuera noticia de segunda plana, no importaba el tiempo que pasara, lo fue Ricardo Alarcón de Quesada. No importaba el foro en que estuviera, el tema bajo discusión, el marco trazado por agencias, periódicos, entrevistas, el caso de los Cinco siempre fue destacado. En 2009, publica una serie de escritos en la prestigiosa revista de izquierda en línea CounterPunch para poner en perspectiva los arrestos, las acusaciones, el juicio y la encarcelación de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. CubaDebate los publica bajo el título “La historia no contada de los Cinco: Misión Imposible” y recorren los medios como una estrategia para que esta historia no tuviera conclusión, pues hasta que regresaran a casa, el caso no estaba cerrado.

Termino este escrito con uno de los contenidos más curiosos y atractivos de este documental por mezclar lo real con la ficción que resulta en lo imaginado volverse verdad. Tanto Gerardo Hernández como René González recuerdan el impacto que tuvo en las vidas de todos los cubanos la serial de 12 capítulos “En silencio ha tenido que ser” (cita de José Martí), dirigida por Jesús Chucho Cabrera, basado en documentos provistos por los Órganos de la Seguridad Cubana. El proyecto televisivo es de 1979 y filmado en Jamaica, Nicaragua y La Habana, con un elenco de primera: Sergio Corrieri, Mario Balmaseda, Consuelito Vidal y Reynaldo Miravalles. Es casi un “blueprint” y “deja vu” para lo que ocurriría en la década de 1990. Se puede ver todos los episodios/capítulos, de una hora de duración cada uno, por YouTube. Castro’s Spies fue nominado para competir este año en la categoría de documental por el Irish Film & Television Academy (IFTA).

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: Resaca
Artículo siguienteAlgo más que ruinas y cerámica: La arqueología del olvido