Comentario crítico-literario: El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres

 

Especial para En Rojo

A Benjamín Ramos Rivera (tresero y músico) a 25 años de tu partida del plano terrenal al celestial (4 de julio de 1997). ¡Gracias por tus enseñanzas!

 El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres. Río Piedras: La Chiringa, 2022. Ilustraciones de Gabriela Vázquez Martínez, Prólogo de Tina Casanova, Diagramación de Natalie A. Martínez Valles, Asociada en Producción, Hilda Mélendez Martínez.

Este cuento  inicia con la dedicatoria: “…a nuestros niños  caribeños herederos  de una afrodescendencia del ritmo  amoroso del tambor en sus corazones.” (Santiago-Torres ). El libro está  pensado de manera holística. Trata de cubrir todas las bases de  lo que es una publicación para  la niñez.  Así se percibe desde la portada, dedicatoria, ilustraciones coloreadas, contenido del texto; pues apelan a un proyecto editorial.

Editorial-Ditribuidora: “La Chiringa”  está dedicada :” a elevar el intelecto de la niñez”. Por otro lado, su  logo empresarial Ilustra al globo terráqueo con una diversidad de imágenes y colores.  El proyecto editorial sugiere que apelará a  boricuas, dominicanos, cubanos, haitianos, trinitarios, jamaiquinos, migrantes  o  residentes en la colonia boricua; en fin a toda la niñez caribeña. La dedicatoria inicial del autor recoge ya el sentir viajero  de “la guagua aérea”, la migraciones de nuestra gente  caribeña.

La palabra “tambor”  en el título nos remite al África ancestral.” África en mi piel, África en mi ser” (Reinat- Pumarejo ,Iles 9).  Por otro lado,   las palabras del autor confirman la premisa anterior: “El primer sentido que desarrollamos es del oído por el que percibimos la música del torrente del vibratorio de la Madre Tierra.” (Santiago-Torres viii). El autor nos recuerda,  que cuando nacemos el(la) médic@ nos da dos nalgadas con toques percutivos que nos reciben a la vida…” . Si  leemos este cuento desde  la perspectiva de los sentidos, apuntando al   auditivo, como el primer sentido que utiliza el doctor o la doctora para estimular el primer respiro del bebé o beba esto le da una relación muy estrecha con el oído y las palpitaciones del corazón. L@s estudios@s  sobre música y antropología dicen: que el sonido del tambor es casi igual o similar al del corazón. Imagínense, la importancia  de este  órgano ; pues bombea la sangre a todo el cuerpo y necesario para que estemos vivos. Esto  lo hace un libro que podría ser útil desde la perspectiva del conocimiento de las ciencias (biología, matemáticas) , las artes, las humanidades y otras materias académicas y necesarias para  vivir.  Además la historia contada por Carabuco, el protagonista  de este cuento ; debe ser   leída ,  tanto por adultos como pequeñ@s . ¡Verdaderamente, es un cuento hermoso!

La voz narrativa que podría ser la del autor; pero es Carabuco un viejo sabio de cabello blanco y piel  melaza.  Carabuco nombre sonoro  al oído con  fuerte carga musical, nos remite al Padre de Patria Antillana, Ramón Emeterio Betances. Carabuco es nieto de doña Bantú. Esta abuela es  “heredera de la sabiduría de los esclavos secuestrados  en las costas africanas  y transportados hasta el Caribe.” (Santiago Torres 10) .  El nombre de  Bantú nos remite al Congo de habla francesa; pues según algunos estudios@s: “la bomba no nace en Puerto Rico; sino que llega desde África por la parte del Congo de habla francesa.” (Ramos Rosado ,43-46) (Véase también Álvarez-Nazario ,62-63). Otros personajes son: La Ceiba, Baobab,  un Chiivo, Osaín (Orisha del Panteón Yoruba ),  las hormigas, el pájaro carpintero, etc.

Finalmente, según Carabuco: “El bosque se llenó de redobles. Todos los animalitos  se pusieron a bailar en las ramas al golpe del cuero. Hasta las hormigas salieron  de su agujero  y, olvidándose  de su comida para el futuro, también se pusieron a bailar… Y así nació el gran corazón del bosque : el tambor.” (Santiago Torres 28)

El cuento tiene aire de fábula que podría ser una historia real en cualquier parte del planeta Madre Tierra. No les narraré el final; sin embargo les dejo con esta interrogante: ¿Qué suceso fundamental le pasó al Chivo dentro del bosque en  “El nacimiento de un tambor? de David Santiago-Torres.

Recomendamos la lectura de: El nacimiento de un tambor de David Santiago-Torres. El cuento  podría hermanarse con otros textos de literatura infantil o juveni,l tales  como: Del Nacimiento de la isla de Borikén (1981) de Kalmam Barsy,  “Otra Maldad de Pateco” (1983) o  En la Bahía de Jobos: Celita y El Mangle Zapatero (1998) de Ana Lydia Vega;  Aventuras de la Juntilla (2006) de Marcos A. Rivera Ortiz, Tulipán y la jirafa puertorriqueña (2013) de Ada Haiman  ,  Buen viaje, Kekái (2018) de C.I. García, María Calabó: de niña curiosa a mujer líder (2016)  o  Capitán Cataño y las trenzas mágicas (2015) de Yolanda Arroyo Pizarro ,  Aidara en el país de las nubes de Mayra Santos-Febres (2016), Imali, dada y la Calabaza (2018) de Rafael Acevedo, entre otros. Pues,  todos estos textos literarios de alguna manera fomentan el amor por la naturaleza con la defensa de una identidad, unido a la libertad. Valores muy necesarios para el desarrollo de una niñez feliz y saludable.

En fin, El nacimiento de un tambor de David Torres Santiago exalta los valores de   una identidad caribeña: “turinturintumplá “  donde  el tambor representa la unidad posible. Le deseamos éxito en esta primera edición. Reciba un abrazo solicaribeño .

La autora es Investigadora, crítica, artista de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

 

Bibliografía mínima:
  1. Álvarez Nazario, Manuel. El elemento afronegroide en el español de Puerto Rico. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1974.
  2. Ramos Rosado, Marie. Destellos de la Negritud:Investigaciones Caribeñas. San Juan:Isla Negra, 2018.
  3. Santiago Torres, David. El Nacimiento de un Tambor. Ponce: La Chiringa, 2022.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCrucigrama: Juan Formell
Artículo siguienteHistoria a Oscuras