Joven estudiante recibe premio por su activismo en Vieques

 

CLARIDAD

 

La estudiante de Trabajo Social, criada en el barrio La Esperanza de la isla municipio, fue reconocida por su labor comunitaria

 La viequense Katherine Martínez Medina, de 21 años, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, recibió el Brower Youth Award en reconocimiento de su trabajo comunitario a favor de la seguridad alimentaria y en contra del desplazamiento en Vieques. La premiación, que se le otorga a seis jóvenes por su liderazgo en el movimiento ambientalista y compromiso comunitario, se realizó en California el pasado 17 de octubre.

Martínez Medina pertenece, desde 2020, a la organización sin fines de lucro La Colmena Cimarrona, un equipo de, mayormente, mujeres que promueve la agricultura local. “Me entero de este programa por Ana Elisa, cofundadora de La Colmena Cimarrona y la segunda ganadora de este premio. Yo soy la tercera”, reveló la activista viequense.

Durante su trayectoria en La Colmena Cimarrona, Martínez Medina ha fungido como facilitadora agrícola y, luego, como coordinadora comunitaria de la organización, puesto en el que fue galardonada con el Brower Youth Award. Actualmente, la estudiante de cuarto año en Trabajo Social participa de la organización como cogerente.

“Impactamos a miembros de la comunidad con la idea de darles las herramientas básicas para que puedan hacer un huerto y continuar en el camino de la soberanía alimentaria”, agregó Martínez Medina.

También, la estudiante ha formado de foros a nivel archipiélago e internacional, como el República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia. “Desde muy pequeña, he estado envuelta en iniciativas de la comunidad, aportando en distintos movimientos como Vieques al Rescate, Alianza de Mujeres viequenses, El Archivo Histórico de Vieques. No es hasta el 2020 que me centro en la soberanía alimentaria”.

 Las labores destacadas de Martínez Medina

De acuerdo con Martínez Medina, el desplazamiento y la expropiación en Vieques ha sido parte de la historia comunitaria, especialmente con la primera ola que llegó con la Marina estadounidense en 1940. “Ahora no es la Marina, sino extranjeros con alto capital que compran, no una, sino dos, tres o cuatro propiedades”.

El problema de acceso a las tierras- que ha cobrado auge en otras áreas del país- es más grave si se compara con la isla grande. Según el Manifiesto de organizaciones aliadas en apoyo a Vieques, publicado el 26 de septiembre de este año, el 74% de las unidades de alquiler de la Isla Nena funcionan como arrendamientos a corto plazo. Mientras tanto, 105 familias están en espera por conseguir vivienda pública y bajo Sección 8.

El manifiesto cuenta con la firma de organizaciones como Amigex del M.A.R, La Colectiva Feminista en Construcción, Colectivo Ilé y sobre 15 asociaciones comunitarias-ambientales más.

“Cuando tocamos el tema del desplazamiento, se sabe que viene a raíz de un abandono gubernamental que viene desde hace mucho. El municipio, como colonia de la colonia, no ha estado muy activo en estos movimientos. Incluso, lo vimos el 6 de julio, cuando en municipio intentó hacer una subasta, en donde expuso 10 terrenos públicos al mejor postor; en condiciones totalmente inaccesibles para el viequense trabajador”, elaboró la activista-estudiante.

La tarea de La Colmena Cimarrona

En un país donde el 80% de los alimentos son importados, el tema de la soberanía alimentaria existe en un jaque constante. Para La Colmena Cimarrona, es necesario que la comunidad viequense pueda abastecerse para fines de la salud y el bienestar comunitario. De hecho, la organización, que tiene 20 cuerdas arrendadas, tiene la meta de establecer una “Finca escuela”.

La Colmena Cimarrona cuenta con cinco programas de impacto comunitario: El Panal, dedicado a la cocina comunitaria; la Colectiva Agrícola, un conjunto de agricultores de la comunidad; Sambumbia, mercado en el que se ofrecen los productos agrícolas; el Apiario de los Valientes, que orienta sobre el rol polinizador de las abejas; y, por último, la Semillera, que es la finca.

Katherine es una de las mujeres- reconocidas y premiadas- que lideran estos esfuerzos en Vieques para garantizar la seguridad alimentaria y combatir el desplazamiento, problemas que, en una Isla que depende de la transportación marítima, se agudizan.

Artículo anteriorUn aplauso interminable para Gary Núñez
Artículo siguienteFélix Ojeda Reyes: Periodista, historiador y patriota